tag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post2211881736102722104..comments2023-09-04T18:01:15.754+02:00Comments on EBproject: Titandesert 2008, la cronica.David Casalprimhttp://www.blogger.com/profile/04535924528564095202noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-19889974930015478662008-05-30T13:23:00.000+02:002008-05-30T13:23:00.000+02:00Me parece muy interesante lo del adaptador de peda...Me parece muy interesante lo del adaptador de pedalier de estándar a excéntrico, seguro que lo utilizaremos más de una vez.<BR/><BR/>Por lo de diseñar otro cuadro, por las experiencias vividas creo que nos vamos a decantar por cuadros de medidas estándar que se ajusten a nuestra necesidades, y si estos no existen entonces si que nos meteremos a jugar.<BR/><BR/>Gracias por al información, seguro que nos va a ser muy útil!<BR/><BR/>DavidDavid Casalprimhttps://www.blogger.com/profile/04535924528564095202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-12321505998225968542008-05-30T11:38:00.000+02:002008-05-30T11:38:00.000+02:00Hola!en mi cuadro no tenía ni punteras deslizantes...Hola!<BR/><BR/>en mi cuadro no tenía ni punteras deslizantes ni pedalier excéntrico y al final opté por un invento alemán: <BR/><BR/> Tr!ckstuff Exzentriker<BR/><BR/>Es un pedalier excéntrico y externo, totalmente compatible con bielas Hollowtech II, llevo poco usándolo pero por ahora va bien. Echadle un ojo, porque para las bicis singlespeed que montais en espaibici puede que os vaya bien. ;-)<BR/><BR/>http://www.trickstuff.de/index.php?p=d116en1<BR/><BR/>Por cierto! Habéis pensado en el diseño de un cuadro softail que de unos 3cm de recorrido. Tipo moots YBB o Castellano Silk ti... El peso es bastante contenido y encima haría más comodo el pedaleo.<BR/><BR/>Saludos!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-37273846860450892532008-05-29T17:16:00.000+02:002008-05-29T17:16:00.000+02:00Querido anónimo,Veo que estás muy metido en el tem...Querido anónimo,<BR/><BR/>Veo que estás muy metido en el tema y será difícil engañarte…<BR/><BR/>Si nos decidimos por las punteras deslizantes fue por que son el tipo de punteras especificadas por Rohloff y nos parecía muy lógico.<BR/><BR/>Cierto es que desde que diseñamos la bicicletas hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo, día a día vamos madurando y asimilando todos los aspectos y detalles de la bici, y hemos ido viendo muchas cosas interesantes por los sitios donde nos hemos movido.<BR/><BR/>La solución del pedalier excéntrico ya la conocíamos pero en su día la descartamos pq no nos gustaba mucho, creíamos que seria demasiado pesada y como para tensar la cadena hay que mover el pedalier la geometría o posición del ciclista variaría cada vez que se tensara la cadena. Si desplazamos el pedalier de una manera orbital, la distancia entre este y el sillín varia, esto nos obliga a avanzar o retroceder el sillín y reajustar la distancia entre sillín y manillar. Lo mismo pasa con la distancia ente pedalier y suelo. Subir o bajar el pedalier 1 cm hace que el ciclista tome una posición algo diferente en la bici y que la estabilidad varié.<BR/><BR/>Confieso que estas razones que te he expuesto se aguantan por los pelos pero en su momento creímos que no era muy lógico hacer un cuadro a medida, con todo el trabajo que genera, y que luego la excéntrica nos variara toda la geometría.<BR/><BR/><BR/> Con el sistema de punteras Rohloff, cuando hay que tensar la cadena solo varias la longitud entre ejes de ruedas.<BR/><BR/><BR/>Si queremos continuar el Proyecto Priscilla tal y como nos hemos planteado, lo más seguro es que tengamos que montar otra bicicleta. Una de las decisiones que hemos tomado es que esta tercera Priscilla irá equipada con ajuste de cadena por caja de pedalear excéntrica. Al contrario de lo que pensábamos al principio, ahora que ya hemos tenido dos cuadros con punteras Rohloff y que ya le hemos hecho muchas pruebas, cambiando infinitas veces la posición de manillar, sillín y todo aquello susceptible de ser modificado para adaptar una bici a hecha a medida a un corredor, Arnau, que no encaja con estas medidas, nos hemos dado cuenta que aquello que creíamos poco oportuno pq nos modificaba la geometría, tampoco es tan importante. Siempre que el corredor salga a correr todos los días con la bicicleta bien ajustada.<BR/><BR/>O sea, que la próxima bici será con caja excentrica.<BR/><BR/>Te vuelvo a dar la razón en el tema de la rotura de cuadros, Una rueda de 29” cuesta más de frenar. Este tipo de ruedas son aproximadamente un 10% más grandes que una rueda de 26”. Para poder frenar una rueda de 29” con la misma efectividad que una de 26” necesitamos un freno de disco un 10% más grande. Es evidente, la distancia entre el eje de la rueda y el suelo es mayor, por eso debemos aumentar la distancia entre el eje del la rueda y el disco, así no perderemos efectividad. Es la ley de la palanca.<BR/><BR/>En el caso de lo V-brakes es todo el contrario, cuanto más grande es la rueda, más alejado esta el freno respeto al eje de rueda por lo tanto es más fácil de frenar.<BR/><BR/>Volviendo al tema, como frenar una rueda de 29” cuesta más, el cuadro de la bici se resienta mucho más y si a esto le sumas que las vainas son más largas, la posibilidad de rotura aumenta. Por eso los refuerzos en este tipo de cuadros.<BR/><BR/>En nuestro caso, te puedo asegurar que las punteras de Rohloff son indestructibles, se trata de dos platinas de titanio de 2 cm de espesor atornilladas por dos tornillos de M8.<BR/>Quizas sea el punto más pesado del cuadro, bueno, quizas no, seguro. Solo las punteras pesan 200g, y eso que son de titanio. Y si le sumamos los tornillos de inox de M8 le añadimos 50 grs más. Supongo que ahora es más fácil de entender que nos decantemos por la excéntrica…<BR/><BR/>Las ventajas y desventajas de montar de montar un Rohloff respeto a unas transmisiones convencionales son muy claras pero dependiendo de las necesidades de cada uno y de lo que busque en una bicicleta pueden ser más o menos validas.<BR/><BR/>Yo entiendo el cambio Rohloff como el mejor cambio para bicicletas. Puedes cambiar en parado, solo necesitas usar un mando, con la mitad de marchas haces el mismo trabajo, cambias al momento y lo puedes hacer en parado, el mantenimiento desaparece casi por competo, la cadena siempre va tensada, esto hace que no vaya golpeando el cuadro y elimina las posibilidades que se salte. Aparte la cadena dura hasta 10 veces más que en cambios convencionales. Los elementos mecánicos expuestos al polvo, al agua barro y golpe son mínimos, solo la cadena, el plato y el piñon. La estética de la bici es mucho más limpia, y respondiendo a una de las preguntas más recurrentes cuando alguien descubre este tipo de cambios, ¿Qué haces cuando se rompe el cambio? ¿Cómo lo reparas si te quedas tirado? Etc… ¡Este cambio no se rompe ni te deja tirado¡ es como compara un Windows con Mac.<BR/><BR/>Los inconvenientes, el peso 500grs. más que un XT y 700grs más que un XTR. El precio es igual que un XTR.<BR/><BR/>Que cada uno ponga las ventajas y los inconvenientes en una balanza y decida cuales tiene más peso.<BR/><BR/>El Roloff es un magnifico cambio para cualquier uso pero entiendo que quizás no sea lo mejor para carreras cortas de mucha intensidad ni para amantes de las bicis ligeras.<BR/><BR/>Nosotros pensamos en Rohloff pq la titan es una carrera de poco desnivel acumulado, teniendo en cuenta el kilometraje total, y al igual que las bicicletas de triatlón o de contra reloj, en este tipo de carreras el peso no están importante ya que también te ayuda a tener más inercia. Este mismo efecto es el que perjudica en los cambios de ritmo, pero no era en caso de la Titan.<BR/><BR/>Los problemas más frecuentes en la titan fueron los pinchazos pero más de uno rompió el cambio, otros la puntera, otros la cadena y se rompieron hasta tres cuadros!!.<BR/><BR/>Se dio un caso en la primera etapa algo significativo. Un ciclista amateur o casi profesional especializado en carreras maratón de btt, Joan Llordella, le sacó más de 2 minutos en a Roberto Heras en la subida de 8 km de la única etapa de montaña de la Titan. Una jugada muy inteligente por su parte ya que era en ese tipo de terreno donde podía tomar ventaja ya que una vez llegaran las etapas de rodar los ex profesionales del Tour se lo comerían. Administrando bien estos dos minutos durante lo que quedaba de carrera hubiera tenido opciones muy claras de ganar, al menos eso parece ya que quedo 2º en la clasificación general a 38 segundos de Roberto Heras. Pero tuvo un problema mecánico que se trago estos dos minutos. El desviador delantero se le doblo durante la bajada, desconozco el pq, imposibilitando el pedaleo. Tuvo que parar a enderezar el desviador a golpes de piedra. Evidentemente Heras se le hecho encima y Llordella tubo que continuar con el cambio de platos inutilizado y utilizando solo un plato. Intentar luchar contra Heras en estas condiciones es muy difícil.<BR/><BR/>Con un Rohloff esto no hubiera pasado, quizás no le hubiera sacado 2 minutos a Heras en la subida, pero 700 grs de más no te frenan tanto y un minuto y medio seguro que se lo sacaba.<BR/><BR/>Durante estos meses la bicicleta será probada por ciclistas amateur de alto nivel, ellos son más críticos que nosotros y saben apreciar mejor las diferencias pero estoy seguro que el peso en la ruda trasera lo van a notar. A mi opinión el resultado general es el que más nos importa. La bicicleta es claramente más rápida que una convencionales por terreno rodador y seguro que entramos técnicos y muy revirados es más lenta. Queremos averiguar el punto donde la bici deja de ser una venta para convertirse en un inconveniente y así conocer las posibilidades reales de la bici.<BR/><BR/>Si ya eres usuario de Rohloff seguro que valoras todas la ventajas y que te será difícil renunciar al tacto del cambio, es un vicio!!!! Por lo demás me encuentro en la misma situación que tu. Yo también difiero de la suspensión pero en este caso de la Lefty. La encuentro preciosa y técnicamente me enamora pero le veo alguna pega. Pero por suerte cada uno se puede montar en su bici lo que más le guste y apetezca, y eso no tiene precio, y si a ti te gusta y te va bien seguro que la vas a disfrutar a tope.<BR/><BR/>Un saludo!!David Casalprimhttps://www.blogger.com/profile/04535924528564095202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-85941435231719259462008-05-29T01:06:00.000+02:002008-05-29T01:06:00.000+02:00Vuelve a entrar en juego el anónimo!Lo de pinchar ...Vuelve a entrar en juego el anónimo!<BR/><BR/>Lo de pinchar es una lotería... está claro, pero el tubeless ayuda mucho!<BR/><BR/>Suponía que el hecho de que las ruedas de 29" no estén muy extendidas en el mercado español podía resultar un inconveniente a la hora de encontrar tanto cubiertas como llantas.<BR/><BR/><BR/>Un par de comentarios: <BR/><BR/>¿Por qué os decidísteis por las punteras deslizantes en vez de un pedalier excéntrico? Creo que es una solución muy estética y bastante funcional. ;-)<BR/><BR/>En cuanto al Rohloff con ruedas de 29", he leido en mtbr.com varios comentarios (con fotos) de gente que ha roto los cuadros en la zona de anclaje del freno de disco trasero. Las ruedas de 29 necesitan unas vainas traseras más largas y por lo tanto más expuestas a roturas. Además, las fuerzas que se generan en al frenar, con una rueda de 29" son mayores que en una de 26". Creo que es muy conveniente reforzar esa zona con un tubo que una los dos tirantes en la zona del freno de disco. (hay muchos cuadros que los llevan.)<BR/><BR/>En vuestro caso, al llevar punteras deslizantes, la pinza del freno y el anclaje al buje están en una pieza independiente al cuadro y posteriormente atornillada, no sé si en caso extremo partirían antes los tornillo o la vaina.<BR/><BR/>En cuanto al Rohloff, creéis que compensa la ganancia de peso (unos 600-700gramos) respecto a una transmisión de gama alta tipo XTR???? Qué tipo de problemas de transmisión tenía la demás gente en la TITAN? Habéis notado el sobrepeso en la rueda trasera? Yo lo llamo mass dumper... porque el rohloff no deja que te levantes del suelo.<BR/><BR/>Por cierto! Yo, como vosotros, también llevo rohloff y cuadro de titanio... pero difiero en horquilla y tamaño de ruedas: llevo una lefty y ruedas de 26"....<BR/><BR/>Un saludo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-6042204404872167992008-05-27T11:56:00.000+02:002008-05-27T11:56:00.000+02:00Querido anónimo,Gracias por tus ánimos y por tus o...Querido anónimo,<BR/><BR/>Gracias por tus ánimos y por tus observaciones que no dejan de ser ciertas.<BR/><BR/>Con respeto a los tubeless, al igual que en muchas otras cosas, todo el mundo tiene su criterio, y nosotros teníamos el nuestro. Este criterio se basaba principalmente en nuestras experiencias que muchas veces chocaban con los consejos de amigos conocidos y no tan conocidos.<BR/><BR/>Yo personalmente nunca he utilizado tubeless y los pinchazos que sufro durante el año son anecdóticos. El la anterior edición de la Titandesert corrí con cubierta y cámara, y solo pinché una solo vez. Cierto es que un de los favoritos de ese mismo año pinchó una media de 3 veces por etapa usando cámara y cubierta. Ya ves, nuestra experiencia nos decía que no era tan importante.<BR/><BR/>Esta vez los pinchazos han sido un verdadero dolor de cabeza que junto a otros factores han hecho que la Titandesert se convirtiera en un test para la bici que nos ha hecho ver sus puntos flacos, por suerte solo hubo dos.<BR/><BR/>Como bien decías, los tubeless son un muy buen invento pero tampoco es definitivo. En la Titan de este año hubo gente que pincho hasta tres veces usando tubeless viéndose obligados a montar cámara. Aun y así somos conscientes que usar tubelles reduce enormemente la posibilidad de pinchar y si esta ventaja nos puede ayudar a tener una bici más competitiva, vamos a incorporar esta opción a Priscilla.<BR/><BR/>Uno de los motivos de no usar tubeless también fue debido a la dificultad de encontrar cubiertas y llantas para 29” preparadas para tubeless. Si que existen pero nos fue mucho más fácil recurrir a cámara con cubierta.<BR/><BR/>Una semana después de la Titan nos fuimos ha hacer de apoyo a un par de tipos locos en una carrera de 24 horas de resistencia de BTT en Finale-Lugano (Italia), y allí encontramos la solución a parte de nuestros problemas, que según nuestro parecer ya era suficiente. Ha quedado demostrado que no lo fue.<BR/><BR/>Descubrimos un nuevo producto para convertir una llanta para cámara con cubierta para cámara en tubeless. Hasta aquí nada nuevo, lo nuevo es el sistema de la válvula que la hace mucho más sencilla fiable y fácil de reconvertir a cámara si el tubeless de pincha de forma que el liquido de látex no lo pueda taponar.<BR/><BR/>En concreto se trata del Easytubeless (www.easytubeless.com). En unos dias recibiremos las primeras muestra y ya lo podremos probar a fondo a ver si funciona o no.<BR/><BR/>Pero no nos engañemos, la verdadera ventaja de usar un sistema tubeless que es más pesado y menos rodador que uno con cámara no solo es la de rebajar enormemente la posibilidad de los pinchazos, la verdadera ventaja es poder rodar con presiones de neumático realmente bajas sin que estos lleguen a pinchar por llantazo. Técnicamente, y esta demostrado, un neumáticos cuanto más ancho (2.1”- 2.3”) y menos hinchado (1.5 bars) es más rápido que uno más estrecho (1.9”) y más hinchado (3-4 bars). El problema era que con el sistema de cámara a presiones tan bajas no se para de pinchar por llantazo, el conocido “snakebite” y con tubeless al no tener cámara se elimina este problema.<BR/><BR/>Gracias de nuevo por tus comentarios y tus ánimos. Nuestra intención no es aferrarnos a unos conceptos si no conseguir una bici lo más rápida y fiable posible para un tipo de carreras muy especificas y si esto nos obliga a cambiar algunos conceptos, los tendemos que cambiar.<BR/><BR/>DavidDavid Casalprimhttps://www.blogger.com/profile/04535924528564095202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-28823530597994448622008-05-26T23:02:00.000+02:002008-05-26T23:02:00.000+02:00Felicidades por el proyecto! No obstante pecasteis...Felicidades por el proyecto! No obstante pecasteis de ingenuos no llevando cubiertas tubeless con líquido Notubes dentro...No hubierais pinchado nunca.. <BR/><BR/>Tanto Rohloff... tanto titanio y luego dejáis de lado uno de los mejores inventos para BTT el tubeless... (modo irónico on)<BR/><BR/>En serio priscilla es LA BICI con mayúsculas, os deseo lo mejor para el año que viene.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-42597671852644130272008-05-09T10:38:00.000+02:002008-05-09T10:38:00.000+02:00Gracies pels ànims, Ramon.Continuem endavant. Davi...Gracies pels ànims, Ramon.<BR/><BR/>Continuem endavant. David no et pot contestar, dons està fora ¡¡buscant continuïtat per Priscilla!!, no respira, pooobre.<BR/><BR/>Per la resta, no t’amoïnis, estem per això.Miguel Santaliceshttps://www.blogger.com/profile/17304875350122974321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1583282669262143293.post-34786554295009559422008-05-08T17:48:00.000+02:002008-05-08T17:48:00.000+02:00Us felicito de tot cor, jo soc dels que creu amb e...Us felicito de tot cor, jo soc dels que creu amb el vostre projecte, endavan pel proper any, molts d'ànims.<BR/>Ramon Anglada<BR/>PS<BR/>En el seu dia em vareu enviar un pressupost per una btt, amb roda de 29" i amb canvi rolhoff, no patiu que el tinc en comte.Ramonhttps://www.blogger.com/profile/07568497007561549353noreply@blogger.com