lunes, 15 de junio de 2009

Surly que te quiero Surly.

Hace un par de semanas entregamos dos bicis de viaje que nos hizo una especial ilusión, no solo por las bicis que nos pedían si no también por quien nos las pedía.


Alicia y Álvaro cuando no están trabajando o montando en bici, gestionan una web dedicada viajar en bicicleta, la web se llama Rodadas.net.

Esta web es muy recomendable para todas aquellas personas que les guste coger unas alforjas y darse un paseíllo de unos días por algún lugar indefinido. En ella se puede encontrar artículos temáticos, consejos, sus rutas y las rutas de los lectores, su blog y hasta un foro. Esto la convierte en una web de referencia a la hora planificar viajes y compartir información. Están haciendo un trabajo excepcional y sin animo de lucro, esto ya dice mucho de ellos.

Como íbamos contando, para nosotros ha sido todo un honor que Alicia y Álvaro optaran por Espaibici a la hora de comparar sus bicicletas, y más aun teniendo en cuenta que ellos viven en Madrid y nosotros estamos en Barcelona.

Las bicis escogidas fueron unas Surly, el modelo Long Haul Trucker. Son bicicletas de acero y muy robustas pensadas para viajar.


La Surly Long Haul Trucker de serie

Álvaro y Alicia sabían muy bien lo que necesitaban y no se iban a conformar con una Long Haul Trucker tal cual, tenían un maquiavélico plan para transformar las bicis y dejarlas a punto según su opinión de expertos.

Las modificaciones que nos pidieron fueron:

Cambiar los frenos de la bici. Originalmente equipan unos frenos cantilever y ellos tenían muy claro que la frenada es una cosa muy importante, sobretodo en las bajadas cuando vas cargado y más aun si encima está lloviendo. Decidieron poner unos frenos V-Brake, con lo que además tuvimos que cambiar las manetas de freno ya que nos son compatibles para ambos tipos de freno.

También cambiaron los platos, preferían equipar las bicis con platos Q-Ring de Rotor y así evitar las molestias en las rodillas, además con estos platos se consigue más eficiencia en el pedaleo. (más info)


Los platos ovalados Q-Rings de Rotor


El porta paquetes tenia que ser un Tubus Logo, hecho de tubería de acero (cromoly). Y el porta paquetes delantero un Nice Rack de Surly, el porta paquetes delantero más robusto que he visto hasta el momento. Además de poder montar alforjas tiene una base superior para poder continuar cargando la bici, por si no llegamos al peso deseado… Pero como los Nice Rack de Surly se lo estan tomando con calma a Álvaro le montamos probisionalmente un porta alforjas delantero, el Duo de Tubus.


El porta paquetes delantero de Surly Nice Rack

Guardabarros. Las Long Haul Trucker vienen sin guardabarros y Alicia lo tenía muy claro y como dijo, era una de las cosas que más apreciaba de la bici. Supongo que algunos días de lluvia habrá pillado.

Y como no el detalle final, el Brooks Flyer, Un sillín de piel muy apreciado entre los devoradores de kilómetros.


La bici de Álvaro a falta de montar su sillín Brooks

Un detalle "Pedigree" de la Long Haul Truker, el porta radios de recambio que tiene en la vaina trasera.

Una de las preocupaciones de Álvaro y Alicia era el tema de la ergonomía o de la posición en la bicicleta. Nos preguntaron por el Bikefitting pero la verdad es que no nos gusta mucho por lo poco personal que es y el uso indiscriminado que se le esta dando por gente poco conocedora del tema.

Les ofrecimos hacerles una sesión de posicionamiento a cada uno, eso si, la condición era que tenían que venir desde Madrid a buscar las bicis en persona para poder dejarlas a medida, y aceptaron. Les hicimos algo así como el “Espai-fitting”. Les pusimos la bici en un rodillo y ellos encima pedaleando y a partir de aquí fuimos corrigiendo la posición y explicando el porque de cada cosa, corregimos la posición de las calas, la altura de sillín, el avance de sillín, altura de manillar y distancia de manillar hasta dar con la posición más optima y de esta manera conseguir un pedaleo más eficiente o lo que se llama un pedaleo redondo y tambien eliminar sobre tensiones producidas por una mal posición sobre la bici.

Ya con el trabajo hecho solo quedaba dos cosas bautizarlas y ponerlas a prueba. El bautizo fue rápido, a la bici de Alicia le pusieron "Lola" y a la de Álvaro "Uno-cero", para los programadores informáticos el código binario es más poderoso que los sagrados manuscritos.

Y Álvaro se encargo de poner la bici a prueba dándose una vuelta por Soria. Habrá que estar atento a su web para ver que impresiones tiene pero un pajarito ya nos ha dicho que está encantado de la vida.

Alicia y Álvaro con sus apunto de estrenar las bicis

Aquí teneis el post que han colgado en su web sobre sus nuevas bicis. (post en rodadas.net)

4 comentarios:

zurruletas dijo...

Como siempre chicos,trabajo bien hecho no tiene fronteras.
Enhorabuena por esas bicis a los dueños y los "papas".
Por cierto David,mañana llamo y hablamos que necesito algo de material para mi Batavus de cicloturismo(Dévora).
Saludos

Roger dijo...

El món de les bicicletes de cicloturisme es un món desconegut pero apasionant!

RAMONET dijo...

Un 90% dels americans que he trobat van amb Surly. Totes amb una porrada de quilometres i no tenen ni la pintura saltada... Tots super contents amb elles.
Genial el detall per portar radis de recanvi.
Fan una mica d'enveja... jeje.

David Casalprim dijo...

Tu si que fas enveja...

http://ritmobisonte.blogspot.com/search/label/Sud%20Am%C3%A8rica

...encara que no portis una Surly amb porta radis.

Salut!!