jueves, 11 de octubre de 2012

Toda la verdad sobre el uso del casco en las ciudades

Esta mañana hemos recibido un correo que creemos de interes general para todos los ciclistas, por eso queremos divulgarlo e intentar que llege al máximo de personas posible con el fin de informa sobre la realidad del uso del casco en taryectos de bicicleta urbana.



Agradecemos a ConBici su magnífico trabajo en pro del ciclismo como medio de trasnporte. 

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró el pasado mes de julio que el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas "por su propia seguridad, por su propia integridad". Más tarde, en el mes de agosto consideraba que no hay "razones científicas" que puedan avalar que el casco sea necesario en vías interurbanas y no en ciudad.

Pues bien, esas razones científicas existen y además demuestran que en cualquiera de ambos escenarios (vías interurbanas y ciudad) es improcedente la obligatoriedad del casco para ciclistas, que la seguridad se aumenta mejorando las condiciones de los ciclistas en origen y que la innegable relación entre la obligatoriedad del casco para ciclistas y la reducción del uso de la bicicleta conlleva efectos muy negativos por la consiguiente pérdida de beneficios para la salud que el uso de la bicicleta conlleva, siendo mayores estos beneficios que cualquier beneficio posible de prevención de lesiones. ConBici ha traducido un concluyente estudio de la CTC (la organización nacional de ciclistas del Reino Unido) sobre este particular, que en definitiva pone en valor la más importante documentación que se ha publicado sobre este polémico tema del casco en todo el mundo. Podríamos decir que sin leer al completo este documento nadie podrá decir que está capacitado para opinar con pleno conocimiento del tema.




El estudio se puede descargar en este link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anuncio que:
-la gente opinará sin leerse el estudio.
-aludirán a experiencias personales para argumentar sobre un caso general, despreciando cualquier estudio serio/riguroso que se haya hecho sobre el tema.
-la gente leerá el estudio, no lo entenderá y seguirá opinando.

El estudio lo leí en su día y me parece muy correcto. Hacer obligatorio el casco tiene mas perjuicios que beneficios para la salud general de la población.

David Casalprim dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por el comentario. Es difícil ser optimistas en los tiempos que corren, pero tampoco hay que ser tant pesimista ¡hombre!.

El que opinia sin leer no merece ser escuchado, el que opini después de haber leido merece todo el respeto del mundo, al igual que acude a sus experiencias o viviencias personales para opiniar.

Yo me opongo a la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, al igual que me negaria su prohibición.

Mejor apostar por la capacidad de desición de cada uno según su experiencias, opinion o sentido común, y que Darwin haga el resto.