DINAMO SCHMIDT SON
La dinamo de buje de Schmidt SON pesa 580gr. y tiene perceptiblemente menos fricción que las dínamos para neumático o cualquier otra dínamo de buje. Fabricada por Wilfried Schmidt Maschinenbau en Tübingen, Alemania, la dinamo es robusta y segura, y está diseñada para realizar más de 50.000 kilómetros sin problemas ni mantenimiento.
SON28 Y SON20
La dinamo SON es extremadamente popular entre los ciclistas interurbanos que necesitan una iluminación segura para toda la noche y en cualquier condición atmosférica. Los ciclistas de carreras de larga duración que quieren tener luz cuando lo necesitan, y no desean llevar baterías para conseguirlo. Los viajeros y la gente que utiliza la bicicleta y que no quieren un automóvil, dependen de la dinamo SON para hacer su recorrido seguro y eficiente durante todo el año, incluso con lluvia y nieve. En ruta los ciclistas no necesitan recargar la batería en el camping o el hotel para tener garantizada la luz al día siguiente, y eso sin limitación de duración.
Cuando la bicicleta puede hacer su propia luz, se convierte en uno de los medios de transporte más fiable y seguro, y deja de ser un juguete o una herramienta para un paseo o el ejercicio de la tarde. En un automóvil las luces están incorporadas,al girar un interruptor se conduce con suficiente luz. Con la dinamos SON, se puede conseguir la calidad de iluminación que la bicicleta necesita, como se hace en un coche, convirtiendo la bicicleta en un medio de transporte diario, tan práctico como cualquier otro vehículo, pero sin agresión ambiental. Quién sabe, igual así podemos decidir que no necesitamoss más un automóvil.
La dinamo de buje tiene cinco años de garantía. Está disponible para ruedas de 26" y 28" (24, 28, 32, 36 radios), y para ruedas de 16" y 20" (28, 32, 36 radios). Se puede utilizar tanto en los tándems así como en todo tipo de bicis. La versión para 26" (559mm) y 28" (622mm) de llanta es el SON28. La versión para 16" (305mm) y 20" (406mm) de llanta es el SON20.
Todas las luces delanteras utilizadas con la dinamo SON se pueden montar con o sin una luz trasera. La mayoría de las luces delanteras son compatibles con luces “secundarias” (es ideal una luz halógena y otra de led), permitiendo al ciclista tener uno o dos luces frontales y la opción de una o ninguna luz trasera conectadas por cable. Si decidimos no montar una luz trasera conectada a la dinamo, tenemos que recordar que necesitaremos una luz trasera con pilas.
Si hacemos una búsqueda en Internet de sistemas de iluminación de dínamo para bicicleta, indudablemente parecerán advertencias sobre las luces que funden bombillas si se pedalea demasiado rápido. Esto es verdad en los sistemas diseñados hace años. Son sistemas muy básicos comparados con los diseños actuales. Mientras que todavía se pueden comprar sistemas de iluminación baratos hechos con dínamos que funden bombillas, cuando circulamos en bajada. Se tienen que montar luces que incorporan de electrónica para prevenir la sobre-tensión de la bombilla. Si se montan sistemas de calidad no nos tenemos que preocupar.
StVZO
La dinamo de buje de Schmidt cumple las homologaciones StVZO del gobierno alemán para iluminación de la bicicleta. Estas homologaciones fijan la velocidad mínima a la que un sistema de iluminación de dínamo debe proporcionar la iluminación adecuada. Si usted utiliza el cubo SON28 con rueda de 26" (559mm) o rueda de 700c (622mm) y una linterna con bombilla halógena, se alcanzará la máxima iluminación aproximadamente a 8 km/h . Puesto que una rueda más pequeña gira más rápidamente a una misma velocidad, se utiliza otro buje para los aros pequeños, el SON20. Si se utilizara un SON28 con rueda de 20", la rueda daría la iluminación máxima a una velocidad más baja, pero tendría una fricción más alta de lo necesario.
Si se utiliza un SON20, diseñado para aros pequeños, con aros grandes como 700c (622mm), el sistema no alcanzará la iluminación máxima a8 km/h , si no por encima de 12 km/h . Esto sería ilegal en Alemania. Por eso existen ambas versiones de la dinamo SON.
Hay también dos versiones dinamo SON para las bicis plegables que utilizan horquillas estrechas; el SONXS para las bicis plegables Brompton, y el SONXS para las bicis plegables Dahon. Estas bicis plegables utilizan horquillas delanteras más estrechos que las bicicletas estándares. El SONXS está disponible con 28 agujeros solamente. Todos los bujes de dinamo SON son de 6 voltios y 3 vatios. El SONXS tiene los mismos componentes internos que el SON20, así que alcanza el máximo de iluminación también a8 km/h con rueda de 20” (406mm). La diferencia es la anchura del apoyo del buje.
Si se utiliza un SON20, diseñado para aros pequeños, con aros grandes como 700c (622mm), el sistema no alcanzará la iluminación máxima a
Hay también dos versiones dinamo SON para las bicis plegables que utilizan horquillas estrechas; el SONXS para las bicis plegables Brompton, y el SONXS para las bicis plegables Dahon. Estas bicis plegables utilizan horquillas delanteras más estrechos que las bicicletas estándares. El SONXS está disponible con 28 agujeros solamente. Todos los bujes de dinamo SON son de 6 voltios y 3 vatios. El SONXS tiene los mismos componentes internos que el SON20, así que alcanza el máximo de iluminación también a
SONXS100
A la izquierda está el SONXS100. A la derecha, el SONXS. Por dentro ambos cubos son idénticos. La diferencia está en el eje. El SONXS100 está pensado para horquillas normales, la SONXS para las bicis plegables Brompton y Dahon. Al usar el SONXS100 con una rueda de 700c (622mm), la luz alcanza el máximo de iluminación aproximadamente a 12 km/h. La fricción es también más baja que la ya extremadamente baja del SON28.
La distancia entre los agujeros de los radios del buje SONXS100 es de 40mm de separación, comparado con los 60mm del SON28. El eje es el estándar de 100mm de la mayoría de bicicletas, así que lo pueden utilizar la mayorías de las bicicletas normales, igual que el SON28 y el SON20. La rueda tendrá menor resistencia lateral que una construida con el SON28 puesto que la anchura es más estrecha. Pero si el ciclista es ligero y no utiliza la rueda en condiciones extremas, tendrá menor fricción aerodinámica y menor fricción mecánica. Las diferencias es muy pequeñas, especialmente porque la fricción del SON28 ya es ya muy pequeña. Pero para alguna gente, cada pequeño detalle es importante.
Esta rueda tiene un buje SON XS100, con aro Mavic Open Pro, radios ligeros Wheelsmith XL14 con las cabecillas de aluminio. El buje estrecho reduce resistencia del aire y el buje tiene una fricción más baja que el SON28.
El XS100 utiliza la carcasa estrecha del buje SONXS pero tiene un eje delantero de aluminio de 100mm para la anchura de horquilla de bicis estándares, esto además ahorrará un cierto peso para las bicis ultra ligeras. Sin embargo, puesto que la base del SON XS 100 se diseña para ruedas pequeñas, alcanzará brillo completo a una velocidad más alta, pero esto no es un problema para bicicletas de carretera, cuando entrenamos por las noches o en competiciones con etapas largas o nocturnas. De todas formas con una luz de calidad que utiliza un LED en vez de una bombilla halógena, la luz alcanzará su máxima intensidad aproximadamente ¡¡¡3 km/h!!! No se recomienda el uso de una luz secundaria si se utiliza el buje SONXS100 con una rueda de 700c (622mm) o 26" (559mm).
¿Cómo montar?
La dinamo de buje Schmidt no se deben montar nunca con radios rectos. Las versiones de 24 y 28 agujeros deben montarse con dos cruces. En cambio las versiones de 32 y 36 agujeros deben montarse con tres cruces. Montarlo de otra manera anula la garantía ¡Sin excepciones!.
El eje del buje es hueco para el uso con un cierre rápido, aunque se sirve con un cierre de tuerca allen de 5mm. Para evitar que la rueda montada con un buje de rueda Schmidt sea robada, recomendamos utilizar cierres PinHead.
El eje del buje es hueco para el uso con un cierre rápido, aunque se sirve con un cierre de tuerca allen de 5mm. Para evitar que la rueda montada con un buje de rueda Schmidt sea robada, recomendamos utilizar cierres PinHead.
La dinamo de buje SON actual debe ser montado con los conectadores en el lado derecho (lado de la cadena) de la bicicleta. Usar el buje con los empalmes eléctricos en el lado izquierdo puede provocar que la sección interna del cubo se desatornille de la carcasa, dañando el buje. Esto anula la garantía. ¡Sin excepciones!.
Los dos gráficos siguientes demuestran la ventaja del Schmidt Nabendynamo sobre otros sistemas de dínamo disponibles. El primero es para las luces apagadas.
Los dos gráficos siguientes demuestran la ventaja del Schmidt Nabendynamo sobre otros sistemas de dínamo disponibles. El primero es para las luces apagadas.
Este gráfico demuestra la resistencia de cuatro bujes diferentes. La velocidad aumenta hacia la derecha, y la energía necesaria aumenta hacia arriba en el gráfico. El inferior es un buje delantero estándar (sin dínamo) con cojinetes industriales de alta calidad, Sachs Neos. El siguiente de menor resistencia es el Schmidt con la luz apagada. La franja gris muestra la gama baja y alta de otras dínamos de buje, disponibles en el mercado; específicamente, Shimano Nexus NX-30 (la línea más baja) y el NX-10 (línea superior), también con las luces apagadas.
El gráfico de abajo demuestra la resistencia con las luces encendidas para diversas dínamos.
La franja gris superior muestra la cantidad de energía necesaria para mover la mayoría de las dínamos de neumático y las dínamos de buje. La línea más baja de esta franja superior corresponde a la dinamo Busch&Müller Dymotec S6 que es extremadamente eficiente para un dínamo de neumático. La franja gris más baja muestra los dos bujes de dinamo Shimano nexus; NX-10 que corresponde a la línea superior y NX-30 que corresponde a la más baja. La línea más baja es la energía utilizada por el buje Schmidt al funcionar con una luz de 3 vatios.
Por supuesto, cuando una dínamo de neumático gira apagada, no hay fricción agregada. Una forma de entender la fricción agregada por el buje Schmidt es compararlo a la subida de una colina. Bien, una colina realmente no muy escarpada. Cuando la rueda gira con la luz apagada, la fricción es equivalente a subir 20 cm. cada kilómetro. Con la luz encendida, es como subir menos de un metro cada kilómetro. Esa es la razón por la que realmente no se puede notar si la luz está encendida, excepto en velocidades muy bajas (por debajo de 5 km/h), que se nota muy poco.
A la velocidad
Las linternas halógenas alcanzan la máxima iluminación aproximadamente a 8 km/h y son muy brillantes a 10 km/h. A 3 km/h con bombilla de halógena se nota un parpadeo débil. No se recomienda este sistema para las BTT. Pero con la aparición de nuevas luces de calidad de LED la luz es muy brillante a partir de 2 km/h. Esto permite utilizar el SON para la montaña, especialmente si se complementa con una pequeña luz de casco. Las luces de Inolight LED alcanzan brillo completo a 8 km/h, como una halógena. El Inolights no se puede utilizar con una luz secundaria. Por supuesto pueden ser utilizados con una luz trasera.
¡Ostras! ¡My buje se nota frenado!
Cuando se sostiene la rueda o el buje con la mano y se gira el eje, se notará mucha resistencia. Hay 26 imanes en el buje SON28 (menos en el SON20). En esos 26 puntos alrededor de la carcasa del buje, el eje desea quedarse frenado. En las transiciones entre esos puntos, el eje desea girar, en una dirección o en la otra. Mientras montamos en bicicleta, el buje da vuelta alrededor del eje, y 26 veces en cada vuelta de rueda, el buje es frenado y empujado, esto 26 veces por vuelta. A velocidad, los efectos de estas dos fuerzas se cancelan casi totalmente, dejando una fricción total extremadamente baja. Únicamente cuando no hay mucha masa (peso) e inercia (velocidad), el efecto frena en exceso la rotación del eje del buje.
Links
Links
http://www.nabendynamo.de
Aquí tenéis un link interesante donde se comparan distintas dinamos de buje, a demás podréis practicar ingles:
http://www.vintagebicyclepress.com/VBQgenerator.html
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