jueves, 28 de junio de 2007

Hablando de cubiertas

Para entender un poco mejor como funciona un neumático intentaremos explicar algunos factores que influyen en su funcionamiento.



La resistencia a la rodadura.
La principal resistencia de rodadura cuando circulamos en bicicleta, viene dada por la deformación del neumático cuando este entra en contacto con el suelo. A demás de esta, existen otras resistencias que hay que superar a la hora de rodar.
A partir de una velocidad de 20 km/h, la principal resistencia a superar es la aerodinámica. Y a medida que aumentamos la velocidad esta resistencia aumenta estrepitosamente.
El peso en las rudas también es de gran importancia ya que es un peso que esta en movimiento y que crea unas inercias inecesarias. Este peso nos perjudica cuando queremos acelerar teniendo que gastar más energía para ello.
Existen otros tipos de resistencias que influyen en la rodadura, la fricción de la cadena, los cojinetes de rueda, pealieres, etc… la influencia de estos elementos es una parte insignificante comparadas con las demás pero usar una bicicleta con un mantenimiento correcto nos ayudará a tener una pedalada más esficiente.




1- resistencia del neumático
3- resistencia aerodinámica
4- resistencia acumulada


¿Que factores influyen en la resistencia a la rodadura del neumático?
La presión de hinchado, el tamaño del neumático, su construcción, la huella del neumático (superficie de apoyo)… todos estos factores y algunos más influyen directamente en la resistencia de rodadura del neumático.
Cuanta más alta es la presión del neumático menor es la deformación y menor la perdida de energía.
Los neumáticos de perfil bajo ofrecen una resistencia a la rodadura más elevada que otro de perfil más ancho hinchado a la misma presión. El neumático para poder soportar el peso del ciclista se deforma dependiendo de la presión de hinchado y no del tipo de perfil, dos cubiertas de distinto perfil dejan una huella exactamente de la misma superficie. Los neumáticos cuando se apoyan en el suelo dibujan una huella oval, los neumáticos con perfiles mas estrechos dibujan una huella más larga que los anchos, esto hace que la rueda sea menos redonda y le cueste más girar por que tiene que deformarse más para poder avanzar.

O sea, los neumáticos más anchos ruedan mejor que los estrechos, esta afirmación generalmente genera escepticismo, pero no hay duda alguna, a la misma presión, los neumáticos anchos ofrecen menos resistencia a la rodadura.
Obviamente, la construcción del neumático también tiene un efecto en la resistencia a la rodadura. Cuanto menos material, menos a deformar. Y cuanto más flexible menos nos costará.




El articulo que podréis leer a continuación esta copiado directamente del catalogo de Schwalbe donde se explica a la perfección un pequeño ensayo con distintas anchuras de neumáticos de montaña trabajando distintas presiones. Las conclusiones son interesantes y avalan lo que hemos estado explicando sobre la resistencia a la rodadura. Desde mi opinión neutral os puedo decir que no solo son habladurías o argumentos comerciales de Schwalbe. En menos de dos meses me he cruzado con tres personas que tiene muy claro lo que nos explica este artículo. Dos de ellas me las encontré en la Titandesert, usaban cubiertas de 559-62 (26-2.40) hinchadas a 1.2 bares. Uno de ellos fue primero durante las tres primeras etapas y el otro terminó entre los “Top Ten”. La otra cosa que tenían en común era que usaban bicicletas de fibra de carbono sin suspensiones.


¡Más ancho significa más rápido!

La verdad sobre el rozamiento: Las cubiertas anchas proporcionan más control, más comodidad y más diversión. A esta conclusión se ha llegado durante estos últimos años. Pero lo que preocupa a Peter Nilges, científico del deporte, es la velocidad.
Este fanatico del ciclismo quería saber con cual anchura de cubierta y que presión se avanza más rápidamente sobe el terreno. E su trabajo de investigación en el Instituto del Deporte de Colonia (Alemania) “Rozamiento sobre el terreno” midió a lo mlargo de 300 pruebas mediante una bielas SRM la energía exacta necesaria para avanzar con diferentes anchos de cubiertas y diferentes presiones de inflado. Sobre asfalto, camino y prado probó tres cubiertas de diferente balón infladas a 1.5, 2.3 y 4 bares.
Los resultados fueron muy claros. Las presiones altas solo benefician sobre el asfalto. Sobre tierra el rozamiento disminuye si disminuimos la presión de inflado y aumentamos el balón de la cubierta. Esto es valido tanto para pista de piedra como para terreno blando de bosque o prado. Se puede llegar a ahorrar 40 vatios de esta manera. Esto compensa incluso el augmento de peso provocado por las cubiertas más anchas.
La explicación: una cubierta con poca presión dibuja el terreno adaptándose a las irregularidades. Se clava menos en el terreno. La bicicleta entera se menos clavada. Las cubiertas estrechas las recomendamos ya solamente para los ciclistas muy ligeros, los fanáticos del peso o los caminos muy embarrados.

Little Albert 559-54 (26-2.10)
Fat Albert 599-60 (26-2.35)

Como apunte, solo decir que las mejore cubiertas para seguir estos consejos seria usar Tubeless ya que al usar bajas presiones eliminamos el riesgo de pinchar por “Snake bite” (llantazo), son un poco más pesadas pero encaso de pinchazo aguantan más tiempo la presión y no hay posibilidad de arrancar la válvula por le desplazamiento del la cubierta al frenar con bajas presiones.

Todos estos conceptos son aplicables a todas las bicicletas y dependiendo del uso que se le quiera dar nos ira mejor unas medidas de cubiertas y unas presiones o otras.

Para terminar, solo hablaros de las Balloon Bikes. Desde hace un par de años, todas marcas de prestigio que fabrican bicicletas urbanas, han ido incorporando algun modelo tipo Balloon Bikes en sus catalogos. Siguen los mismos conceptos que hemos estado comentando, cubiertas anchas y presiones bajas es igual a menos esfuerzo, mayor comodidad y más diversión.



Toda esta información ha sido extraida de los catalogos y la pagina web de Schwalbe con el permiso de uno de los importadores españoles de la marca.

Links recomendados:

http://www.schwalbe.com/

http://www.schwalbe.com/gbl/en/tech_info/

http://www.balloonbikes.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy planificando un viaje de Buenos Aires a Ushuaia. Estos consejos me vienen como anillo al dedo. Tengo que comprar 2 cubiertas nuevas. Y las que tengo las utilizo como repuesto.

Muchas gracias. Información muy detallada.