domingo, 12 de agosto de 2007

Alleycat, la carrera Urbana

Aquellos que dominen las lenguas, en concreto el ingles, sabrán a la perfección que un Alleycat es un gato vagabundo. Pero si además de tener un buen nivel de ingles les gustan las bicis tendrían que saber que las Alleycat son carreras de mensajeros en bicicleta.
Desde hace años, los bicimensajeros, organizan este tipo de carreras para demostrar su habilidad rodando por las ciudades. Al contrario de las carreras de bicis convencionales, estas no tienen un recorrido especifico, sino, unos puntos de paso obligado y cada uno debe trazar su propia ruta para enlazar estos puntos y ser el mas rápido. El nombre de Alleycat surgió en Toronto, Canadá, en 1989. La evolución de este tipo de carreras consiguió que en 1993 se creara un Cycle Messenger World Championships. Hasta la fecha, el Mundial de Mensajeros, se ha disputado en las ciudades más prestigiosas del mundo, entre ellas una española, Barcelona.



Una Alleycat no solo es una carrera, también es una fiesta de mensajeros. Y no hace falta pertenecer a la comunidad mensajera, la fiesta/carrera esta abierta a todo el mundo. A nadie se le escapa que hacer una carrera de bicis en plena ciudad tiene sus riegos. Esto hace que las autoridades de algunas ciudades no sean muy tolerantes con este tipo de carreras pero…. Ojos que no ven… Alleycat que se organiza. Originalmente las Alleycats se corrían de noche al puro estilo Gato Callejero, para darle un poquito más de ambiente o riesgo, no lo se. Y las genuinas Alleycat se continúan disputando de noche.

Como ya hemos dicho, las Alleycats suelen ser carreras donde lo importante es conseguir ser el más rápido enlazando diferentes puntos de la cuidad. No solo tienes que ser el más rápido, también tienes que ser el más hábil en escoger el recorrido correcto. El recorrido más corto no siempre es el más rápido.
Y en el Cycle Messenger World Championship además de disputarse una Alleycat hay otras pruebas de habilidad, pero estas están reservadas excesivamente a las genuinas bicis de mensajeros, las Fixies.

Entre otras, las más significativas son:

Equilibrio: se trata de aguantar el equilibrio el máximo tiempo posible con la bici parada y sin poner ningún pie en el suelo. Parece fácil y algunos podrían estarse horas, por eso cada dos o tres minutos complican un poquito el tema. La primera complicación seria quitar una mano del manillar y continuar aguantando el equilibrio. La segunda, quitar la otra, o sea, aguantar sin bajarse de la bici sin manos. Tercera, quitar un pie… y cuarta, quitar el otro. Aunque parezca mentida, no es raro que se llegue hasta este punto, y si se llega no suelen ser más de dos o tres ti@s. En este punto gana el último que pone el pie en el suelo, el resultado se ve en cuestión de segundo.



Derrape: Consiste en hacer la derrapada más larga posible, y esta vez también con Fixie. O sea, sin frenos. Se trata de coger el máximo de velocidad antes de llegar a un punto y a partir de aquí empezar a derrapar bloqueando con los pedales la rueda trasera. La manera de conseguir un derrape largo es soltarse de manos, apoyar la pelvis en el manillar y estirar los brazos hacia delante como Superman. De esta manera se consigue quitar peso a rueda trasera y esta derrapa frenándonos al mínimo la bici. Evidentemente al final hay ostia segura.



Marcha atrás: Como ya sabéis las Fixies tienen piñón fijo y aparte de circular hacia delante también se puede circular hacia atrás. Pues ni cortos ni perezosos. Se trata de ir dando vueltas en círculo marcha atrás a ver quien da más vueltas.

Si alguna vez veis un mensajero con una o varias tarjetas enganchadas en los radios de las ruedas, no es que sea un freaky, bueno si es mensajero seguro que lo es, pero lo que realmente significa es, una postal por cada participación en un mundial. Eso quiere decir que en principio el tío tiene tablas. No te piques con el a no ser que este muy seguro de ganarlo.

La última edición de la Cycle Messenger World Champioship fue hace solo unos días en Dublín, Irlanda. En concreto entre del 3 al 7 de agosto.

Aquí tenéis la web oficial:

www.cmwcxv.org/

No hay comentarios: