jueves, 18 de octubre de 2007

Shimano Alfine y Sram Imotion9, la revolución de los cambios internos

Hace así como unos 105 años que los cambios internos empezaron a dar sus primeros pinitos en el mundo de las bicis, revolucionando el uso de las bicicletas para uso urbano. Es curioso que siendo tan admirados y queridos en toda Europa, en España normalmente se les tiene odio y temor.






Ya hace años, Rolhloff, creo el sistema de marchas más fiable del mercado. Un cambio interno de 14 velocidades. Estas 14 marchas son totalmente lineales, o sea, no se repite ningún desarrollo. Para conseguir el mismo efecto en un cambio de 21 velocidades solo conseguiríamos 10 desarrollos totalmente lineales. El Rohlof nos da un ratio (es la diferencia en tanto % entre el desarrollo más corto y el más largo) del 526%. Un cambio Shimano Deore XT nos puede dar, de un 521% hasta 590% dependiendo del cassette que montemos. Ya hemos demostrado que un cambio interno es igual de eficiente que un externo pero además nos ofrece más ventajas, el hecho que el cambio interno solo funcione con un solo plato y un solo piñón elimina la posibilidad que la cadena salte ya que esta no se tiene que desplazar para cambiar de marcha. La cadena al trabajar completamente recta alarga su vida 10 veces respecto a un cambio externo ya que se elimina el efecto zizalla de cuando esta trabaja con torsión lateral, además hay menos piezas engrasadas al aire libre y cuando cogemos un bache la cadena no rebota contra el chasis de la bici. Posibilidad de cambiar las marchas en parado o en marcha. Podemos cambiar de la marcha más larga a la más corta en menos de un segundo. Esencial para cuando te quedas atascado en una subida, en un barrizal, en un banco de arena o simplemente te paras de repente en un semáforo. Todo el sistema de marchas queda alojado dentro del buje de la rueda trasera, de esta manera consigue ser prácticamente invulnerable a cualquier golpe o caída. ¿Quién no ha doblado alguna vez una puntera de cambio? Actualmente el Rohlof se monta en bicicletas Urbanas, de trekking y de montaña de muy alta gama.
Luego vinieron los cambios mixtos. Sram lanzo el Dual Drive. Se trataba de un cambio interno de 3 velocidades con 7, 8 o 9 piñones. De esta manera conseguían eliminar todo el mecanismo del cambio de platos y sustituirlo por un cambio interno, de esta manera conseguían hacer un cambio más fiable y como de usar. Shimano hace un par de años le copió el invento con el Nexave Intego. Los cambios mixtos se suelen montar en Bicis urbanas, de trekking y plegables de gama alta.
Y ahora Shimano y Sram se vuelven a pelear por un mismo concepto. Shimano con el Grupo Alfine de 8 velocidades y Sram con el Imotion9 de 9 velocidades. Estos cambios aparte de servir para equipar las mejores marcas de bicicletas urbanas y de trekking, se están usando para montar bicicletas con un concepto que aun no tiene nombre pero que se podría comparar con los coches deportivos y descapotables de dos plazas para ciudad.






Marcas como cannondale con la Bad Boy Ultra 8 o la más urbana Vintage, la Ducati Pinigale, la Bianchi Milano o la Multitask Comfort de Storck, entre otras, están apostando muy claramente por este tipo de cambios, cosa que demuestra su alta calidad tanto para ser utilizados en cuidad como para ser usados en bicis más deportivas tipo Fitness. esto da a entender que en uno o dos años máximo, se podrán ver bicicletas con prestaciones más deportivas equipando cambios como el Alfine y el Imotion9.


Y para terminar no os perdáis la Quantum, el prototipo plegable de Cannondale con cambio Sram Imotion9 y Horquilla Righty.

3 comentarios:

Elizabeth dijo...

Deseo comprar los cambios internos para bici, en donde o quien me los vende?. Gracias

David Casalprim dijo...

Hola Elizabeth,

En principio cualquier tienda te podría conseguir estos cambios aun que no todos los comercios de bicicletas quieren comercializar este producto.

Si tienes problemas en encontrarlos nosotros te podemos servir los cambios internos de Shimano Nexus3, Nexus8 y Alfine ya que los tenemis en stock y de Sram los cambios internos de 3 y de 7 velocidades o los i-Motion de 3 0 9 velocidades, eso si, para estos últimos podemos tardar de 4 a 8 semanas ya que el importador no dispone de stock.

Si quieres más información mándanos un correo-e que figura en el blog.

Un saludo.

David

alfredo dijo...

hola David casalprim, dado que en america no son muy usados ni comercializados los cambios mencionados, podrias colaborarme con el envio de una maza de 7 o mas cambios y asesorarme en cuanto a la marca mas conveniente ya que aca no se consiguen refacciones? muchas gracias
alfredo