Schlumpf
Hacia años que esperábamos esta ocasión, montar uno de los inventos de Schlumpf. Se trata de un cambio interno de platos con dos desarrollos distintos. Inicialmente se pensó para aumentar el número de marchas en una bici con cambio interno sin dejar de banda los beneficios que estos aportan. Pero a la hora de la verdad las posibilidades de uso son muy amplias, se puede montar con un solo piñón, con todo tipo de cambios internos y externos, y puede que sea la única manera de ponerle marchas a una Fixie. Lo que destaca de este sistema de cambios de plato es la facilidad de uso, el bajo mantenimiento y la ausencia de mandos para cambiar de marcha. Para cambiar de marcha hay que presionar con el talón del pie un pulsador situado en el tornillo que sujeta la biela al eje de pedalier. Para poder volver a cambiar de marcha hay que hacer la misma acción pero con el pie contrario.
Esta vez ha sido un fanático de las Dahon quien nos ha pedido montar un Mountain Drive, y lo ha querido hacer en una Dahon Jetstream P8. La Jetstream P8 es una bicicleta plegable de doble suspensión y de 8 marchas externas. Son 8 piñones con desarrollo de montaña, 11-32 dientes, y un solo plato. Esto significa que por mucho que lleve doble suspensión su uso se limita a zonas relativamente llanas ya que no se pueden afrontar subidas muy fuertes. La idea de nuestro Dahon-fanático es utilizar esta bicicleta para hacer un largo viaje con alforjas y para eso necesita aumentar el número de marchas. Debido a la forma del chasis de la Dahon no es posible montar un juego de bielas de tres platos y un desviador. Para poder aumentar el número de marxas las opciones que hay son varias, montar un grupo Dual Drive de Sram o un Intego de Shimano.Se trata de cambios de 27 marchas con un solo plato. Realmente es un buje de 3 velocidades internas gobernado por un cassette de 9 velocidades. El cambio interno hace la función de los platos aportando las ventajas de bajo mantenimiento, posibilidad de cambiar la marcha en parado y la posibilidad de poder utilizar todas las combinaciones de marchas posibles ya que al trabajar con un solo plato no existe el cruce de cadena, lo que seria palto grande, piñón grande o plato pequeño, piñón pequeño. La pena es que en España los importadores correspondientes de Sram y Shimano creen que por mucho que estas marcas se gasten mucho dinero en desarrollar este tipo de producto y que estos estén funcionando muy bien en Europa, estos cambios no son interesantes para los españoles. Ante tanta poca visión comercial tuvimos que buscar otra solución, y así fue como finalmente después de tanto tiempo siguiéndole los pasos a Schlumpf pudimos montar un Mountain Drive.
Schlumpf fabrica tres tipos de cambios de plato internos, los tres funcionan exactamente igual, lo único que varia son los desarrollos de cambio. La manera de trabajar de estos cambios es bloquear el plato y la biela haciendo que los dos giren a la misma velocidad, una vez se acciona el pulsador, el plato y la biela giran con una relación distinta. Dependiendo del cambio que se tenga esta relación es mayor o menor. En esta ocasión hemos montado un Mountian Drive, en una posición actúa como un juego de bielas normales y en la otra con una reducción de 2,5:1. Esto significa que por cada dos vueltas y media de biela el plato da una vuelta, o sea, es como tener una reductora. Esta reducción esta pensada para repetir las marchas que tenemos en el buje trasero es una posición de desarrollo más corta sin que las marchas se lleguen a pisar y sean siempre progresivas.
Los otros dos cambios de Schlumpf son el Speed Drive, lo que hace es aumentar el desarrollo del plato, por cada vuelta de biela el plato da 1,65, es como tener un plato de un 65% mayor.Y el High Speed Drive actua igual que el Speed Drive pero el aumento de desarrollo es del 250%, por cada vuelta de biela el plato da 2,5 vueltas. Actual al revés que el Mountain Drive. Todos estos números parecen un verdadero disparate pero para darle sentido al Schlumps habría que tener en cuanta que medida de plato hay que montarle al cambio para conseguir el resultado que buscamos. En la pagina web de Schlumpf se puedes descolgar un exel para calcular que desarrollos se consigue con cada tipo de cambio Schlumpf según el tipo de cambios que se tiene y de esta manera simular los resultados.
3 comentarios:
con respecto a ponerle marchas a una fixie...tambien podrias usar un sturmey archer asc de 3 velocidades fijas.
http://www.sturmey-archerheritage.com/detail.php?id=65
http://www.sturmey-archerheritage.com/views/view-65.gif
No conocía estos bujes de Sturmey-Archer, no dudes que intentaré informarme sobre el tema. Con los bujes Sturmey convencionales no es posible montarlos en una fixie debido a su funcionamiento interno. Por el despiece del buje que nos has mando en uno de los links, se pude ver perfectamente que todo el mecanismo interno es totalmente diferente de los bujes de 3 marchas convencionales. También es cierto que Sturmey no dispone de estos bujes en su catalogo actual y sabiendo cual es el estado actual de la compañía, dudo mucho que se dediquen a desarrollar este tipo de producto. Entonces, la única opción de poder montar este cambio en una fixie pasa por intentar encontrar algún coleccionista que lo tenga. No creo que sea tan difícil. Sebastián, el chico de las Moulton que nos trajo un Sachs Orbit y un Sachs Duomatic para montar unas ruedas, los consiguió buscando por todo el mundo. No es imposible pero lleva su tiempo. Eso hace que si se quiere montar cambios en una fixie la única opción, hoy por hoy, sea un Schlumpf, aun que siendo realista, no lo veo muy en la filosofía de las fixies, lo quise comentar en el post como posible solución para quien lo necesite. Gracias por la información.
Alguien ha probado este cambio de plato en una brompton? Me interesaría conocer experiencias para decidireme definitivamente a montarlo.
Ismael
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