sábado, 12 de enero de 2008

SL Bike Touring R, pensado para viajar.

Siguiendo con las pruebas de material por Marruecos, ahora le toca al porta paquetes. Esta vez elegimos probar el modelo Touring R, en principio el porta paquetes más trotamundos del catalogo de SL Bike.
El Touring R ya nos sorprendió antes de salir de casa, en concreto al probar como tendría que cargar todo el equipaje en la bici. Existen muchos tipos de porta paquetes pero no todos sirven para viajar con alforjas. Si ponemos una alforja en un porta paquetes convencional que no esté preparado para lleva alforjas, seguramente que al coger un bache, la alforja se doblara por su parte trasera y se meterá entre medio de los radios de la rueda. Si esto nos pasa como mínimo se nos romperá la alforja y como máximo se nos romperán algunos radios, y esto si estamos de ruta puede significar continuar a pie.


Porta paquetes convecional: SL Bike Tournee II

Para evitar esta situación los porta paquetes pensados para llevar alforjas tienen una extensiones para sujetar la alforja con el fin de mantenerla alejada de la rueda. Este tipo de porta paquetes ya nos sirven para afrontar un viaje.

Porta paquetes para alforjas: SL Bike Tournee III

Pero los viciosos de los viajes valoran el hecho de usar porta paquetes que se ajusten más a sus necesidades, que sean cómodos de uso, robustos y resistentes.

Comodidad
Donde más destaca el Touring R es el la facilidad de uso. Parece extraño hablar de este concepto en un porta paquetes pero hasta que no lo pruebas en plena acción no te das cuenta de que es un aspecto a tener en cuenta. Normalmente las alforjas se cuelgan de la base del porta paquetes pero los más específicos para viajar disponen de un segundo nivel para poder colgar las alforjas un poco más abajo.

Porta paquetes especifico para viajar: SL Bike Trekking R, con varilla tublar.

Con esto ganamos bajar el centro de gravedad de las alforjas y que la bici no se desestabilice tan fácilmente si cargamos mucho peso. Por otro lado nos deja más espacio en la base del porta paquetes para poder cargar otra bolsa, mochila o cachivache. Pero la innovación del Touring R va un poco más allá. La gracia de este porta paquetes esta en reducir la anchura de la base superior haciéndola más estrecha. Si nos ponemos en la situación de tener la bici completamente cargada con las dos alforjas y con una tercera bolsa en lo alto del porta paquetes, ya sea con porta paquetes convencional o de doble nivel, y se da el caso que necesitamos sacar una o las dos alforjas, seria necesario extraer la bolsa superior desatando las gomas o pulpos que la sujetan, para luego poder desenganchar las alforjas.

Porta paquetes SL Bike Touring R, el profesional de los viajes.

En le caso del Touring R, la base superior es más estrecha y esto nos aporta una pequeña ventaja, nos permite poder fijar y extraer las alforjas y/o la bolsa superior independientemente ya que nos deja suficiente espacio para manipular las fijaciones y esto le hace a uno la vida un poquito más sencilla.

Para que se entienda hemos hecho un video casero explicativo. Aquellos que hayan hecho algunos viajecillos seguro que sabrán apreciar esta pequeña ventaja. A demás, las pequeñas costillas laterales que unen la base superior con el nivel inferior para la alforja van muy bien para sujetar cualquier bulto usando solo un pulpo.



Robustez
Otro aspecto muy importante de un porta paquetes es la robustez y eso se consigue de dos manera. La primera y muy importante, que el porta paquetes no sea ajustable con extensiones. Nos referimos a las fijaciones inferiores que son las que soportan todo el esfuerzo de la carga. Los ajustes en la parte superior delantera siempre son necesarios.


Tener ajustes con tornillos o roscas en los soportes inferiores es apostar a que estos se aflojen con el traqueteo y una vez flojos, y por el mismo efecto que han hecho que se aflojen, es cuestión de poco tiempo que se rompan.
Normalmente, la mayoría de los porta paquetes están hechos con varilla de hierro, acero o aluminio. Si cogemos una varilla y un tubo y los intentamos doblar, la varilla se nos doblara más fácilmente debido a que el tubo tiene una estructura más robusta a la torsión que una varilla. Utilizando varilla tubular en la fabricación de porta paquetes conseguimos tener un porta paquetes más resistente y podemos utilizar menos material para fabricarlos. Conclusión, los porta paquetes hechos con varilla no son tan resistentes y ligeros como los de tubo. Esto mismo es lo que se ha aplicado a las cajas de pedalier. Los entendidos en bicicletas se habrán dado cuenta que en pocos años hemos pasado de los ejes de pedalier macizos, a los Octalink de Shimano o los Isis de Truvativ a los actuales Hollowtech II y similares.

Para terminar, otro de los aspectos que nos gusta de este porta paquetes es la relación calidad/precio/peso.

La ficha técnica del Touring R:
Peso: 750 grs.
Capacidad máxima de carga: 30 kg*
Varilla tubular
Precio: 68€

(* es muy difícil encontrar porta equipajes que digan que pueden cargar más de 25-30 kg, ya que esta es la homologación máxima que se puede obtener, aunque realmente puedan aguantar más. Esto es una medida de protección para evitar cargar en exceso una bicicleta que no tenga la rueda, llanta, radios o eje de las ruedas suficientemente preparados para soportar este peso y se puedan llegar a romper. Con una bici preparada para llevar peso y con un porta paquetes de “pedigree” podemos cargar la bici por encima de los pesos homologados pero hay que tener en cuenta que pedalear con una bici cargada con más de 30 kg es toda una experiencia sobretodo circulando por montaña.)

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