miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Puede una bicicleta llegar a Reina? ¡Priscilla, sí!

Queremos presenta un proyecto nacido en Espaibici el cual lleva muchos mese de gestación y que ha concentrado gran parte de nuestra dedicación en los últimos tres meses.

Hablamos del Proyecto Priscilla.

Tras haber participado en la última edición de la Titandesert y ver como se desarrolla la carrera se nos plantearon algunas inquietudes que teníamos que resolver como:


¿Estamos utilizando la bicicleta correcta para esta carrera y para este tipo de terreno?

¿Se puede conseguir una bicicleta más adecuada para correr la Titandesert?

¿Nos atrevemos a desarrollar una bici específica para la Titandesert desde cero?

Dimos a conocer la idea del Proyecto Priscilla a la Organización de la Titandesert. A veces lo que uno piensa que es obvio, no tiene por que coincidir con la opinión de los demás. Pero en este caso la idea cuajó.


El siguiente pasó fue montar un prototipo el cual ya empezaba a tener forma, pero diseñar una bici desde cero tiene sus riesgos, por eso la teníamos que probar. ¿Dónde? ¡En Marruecos! 400km por el Atlas nos dieron a entender que no era tan fácil conseguir lo que nos proponíamos.


La geometría de la bici, aunque no significó ningún problema para la prueba, no era la nos gustaba, había que mejorar algunos aspectos. Gracias a la colaboración de Amarobikes pudimos ir avanzando y puliendo los detalles. German:a también nos asesoró para definir un producto que encajara mejor con el proyecto.


En pocos días ya podremos presentaros la nueva Reina del desierto. De mientras podéis ver todos los detalles en www.proyectopriscilla.blogspot.com.

Queremos agradecer a Josef Ajram, Amarobikes, Titandesert, Rohloff, Schwalbe, German:a, Rotor, Spaim y Duopower, el haber confiado en nosotros y en el Proyecto Priscilla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena suerte con el proyecto. Estaré atento a las actualizaciones!

Por cierto, muchas gracias por nombrar a los de amarobikes. Les vamos a consultar el tema de bicicletas de acero de cicloturismo. ¿Qué tal vuestra experiencia de hacer un cuadro a medida con ellos?

PD: Los enlaces del post están rotos :(

Ramon dijo...

Felicitats pel vostre projecta, en sabeu un pou.

David Casalprim dijo...

Avo,

Gracias por tus ánimos, siempre vienen bien.

A decir verdad todavía no hemos recibido ninguno de los dos cuadros pero no tenemos duda de su calidad. Con Aimar, el alma de Amaro, hemos diseñado la geometría de dos cuadros para la Titandesert (el diseño es más suyo que nuestro pero en algunos aspectos también nos sentimos responsables).

Trabajar con el ha sido todo un lujo para nosotros y la confianza que nos ha transmitido es muy alta. Si estas buscando compara algún cuadro no ejes de hablar con el, seguro que también te generará confianza. En su web ha un boletín/informativo que vale la pena leer.

En una semana tendremos el primer cuadro, y empezaremos a montar la bici de Josef.

Los links ya están reparados, gracias por avisar.

David

David Casalprim dijo...

Ramon,

Gracies a tu també pel teu suport, no dubtis que ens anima de veritat.

David

Anónimo dijo...

Descubierto el blog, lo leo y sigo asiduamente y tengo una pregunta respecto del sistema Roloff.

En alguna bici he visto dicho sistema asociado a la ruedecilla libre y en otras bicis sin esa ruedecilla. Hasta ahora lo achacaba a la existencia o no de suspension trasera( así parecían indicar todas las fotos que he visto); pero al ver las fotos de priscilla y ver que no lleva suspensión trasera y si lleva ruedecilla me asalta la duda y la curiosidad. ¿Cuales son los crieterios en que se basa la utilización de ruedecilla si, ruedecilla no?.

Mi bici es una Epic 2005 con brain trasero y aunque tengo un X0 que va a las mil maravillas soy un revolucionario y nunca estoy contento del todo...

gracias.

David Casalprim dijo...

Hola anónimo,

La ruedecilla libre posterior, no es más que un tensor de cadena.

Los cambios como tu X.0 (magnífica elección), tiene una doble función, selector, permitiendo seleccionar el desarrollo deseado, y tensor de cadena, recogiendo la cadena, para dejarla siempre en la tensión correcta para su buen funcionamiento.

En el caso de los cambios interiores (por ejemplo Rohloff), el sistema de selección es completamente diferente, pero seguimos necesitando poder dejar la cadena con la tensión idónea (diferentes cuadros necesitan diferentes largos de cadena, diferentes platos y piñones también y además las cadenas se alargan con el uso), y para ello se necesitan punteras de rueda horizontales, que nos permiten colocar la rueda más atrás o más adelante. Si el cuadro no está preparado para cambio interior (punteras verticales), necesitamos un tensor, ese sería el caso de tu Epic.

El cuadro definitivo de la Priscilla será con puntera horizontal, para evitar el tensor, y eliminar rozamientos innecesarios (más rozamiento = más esfuerzo = más desgaste).

Como ves, no está relacionado con la suspensión, pero... si un cuadro con suspensión modifica la distancia entre eje de pedalier y eje de rueda (casi todos), necesitaríamos el tensor para recoger y estirar la cadena, según la posición de la suspensión trasera.

Así que... no ibas mal encaminado.