sábado, 10 de mayo de 2008

El Ajuntament de Barcelona y las bicicletas


El Ayuntamiento de Barcelona retira bicicletas “abandonadas” de la vía pública, y permite que se bloqueen carriles bicicleta por camiones del Bicing, en teoría de utilización para todos los ciclistas.

BICING Y DAÑOS COLATERALES

Hace poco más de un año que el Ajuntament de Barcelona permitió que una multinacional de Texas, no relacionada con la bicicleta, ni con la movilidad sostenible, implantara un sistema de bicicleta pública, que desde muchos comercios de bicicletas se ve como una competencia desleal, al estar financiado con capital público.

El Bicing, es un sistema de transporte público, que por tan solo 24 € (¡¡ojala costase lo mismo el autobús y metro!!, que son también de TMB), cualquier persona que se saque una tarjeta, sin más necesidad que ser mayor de edad, realizar el pago por tarjeta de crédito y tener un domicilio donde recibir la tarjeta, puede realizar tantos desplazamientos como quiera durante un año, siempre y cuando este no sea superior a 30 minutos.

Sabemos que es impopular, atacar un sistema que puede resultar práctico y sobre todo muy económico, pero hace mucho tiempo que me di cuenta que existen unos criterios que tienen que estar por encima de todo esto, sostenibilidad, no agresión al entorno y calidad, que además siempre van ligados. El sistema egoísta de "esto me beneficia instantáneamente y de manera directa" sin mirar el entorno, todos sabemos a donde nos lleva, y evidentemente no es a vivir mejor.


Este sistema parece llevar a que el control de la bicicleta en Barcelona lo ejercerá una multinacional, que no parece mantener contento más que al propio Ajuntament de Barcelona.

¿TODO EL MUNDO FELIZ?

Los usuarios saturan el sistema, puesto que a este precio, ¿Quién se va a comprar una bicicleta?, aun más ¿Quién utilizará su bicicleta?, puesto que el mantenimiento que ocasiona la utilización de tu propia bicicleta, siempre será superior a 24 € anuales, eso sin contar con que a nadie parece interesar poner freno a la facilidad que resulta comercializar con bicicletas robadas en cualquier rincón de Barcelona, lo que ocasiona que el robo de bicicletas sea el preferido de demasiados amantes de lo ajeno, ¿para que gastarse 50 € en un buen candado, si por 24 € me lo solucionan todo?.


Los trabajadores protestan de las condiciones laborales que “sufren”, puesto que un taller de bicicletas, si quiere conseguir que un buen mecánico no se marche a la competencia, tiene que ofrecerle unas condiciones dignas, mientras que una multinacional, que prefiere mirar los números antes que la calidad del servicio, no necesita hacerlo.

Los comercios tampoco parecemos estar contentos, puesto que observamos como las ventas de bicicletas se paralizan o bajan, los accesorios cada vez se venden en mejor cantidad, y las reparaciones cada vez son menos.

AUTOBOMBO Y REALIDAD

Ante esta situación, el Ajuntament de Barcelona prefiere hacer números sordos, y desoír las quejas. Como única respuesta solo sebe hacerse autobombo, aprovechando su capacidad mediática y utilizando espacios públicos para hacer una autofiesta de aniversario. Mientras tanto, esto parece imparable, ahora 4.000, mañana 6.000, ¿nos quedaremos ahí?, ¿llegaremos a 12.000? ¿a 30.000?, ¿60.000?. Parece mentira que desde los estamentos públicos todavía no se den cuenta que decidiendo con prepotencia y a espaldas de lo que demanda la sociedad y sus agentes sociales, sin mirar al futuro es un error.


Todo esto se consigue gracias a la financiación por recursos públicos, que parece que con solo decir la frase mágica “se financia con los ingresos de las áreas verdes”, todo está justificado. Mientras tanto los comercios nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo de un servicio público? y en especial de un transporte público.

1 - Cubrir una necesidad de movilidad, demandada pero no ofrecida, ¿donde estaba esa necesidad antes de que se autocrease? ¿Quién demandaba bicicletas públicas antes de implantarse el sistema?

2 – Reducir el flujo de otros tipos de transporte que generan problemas sociales y costes elevadísimos que no podemos seguir soportando. ¿Dónde están esas reducciones?. ¿ha disminuido la utilización del coche? ¿y de la moto?. Es muy fácil convertir los kilómetros recorridos por el Bicing en menos emisiones de CO2, pero si no disminuye la movilidad en vehículos a motor, no son reales, y si de manera natural se hubiesen realizado en otro tipo de bicicleta, es una inversión mal hecha.

El aumento de usos de bicicleta, según fuentes del Ajuntament de Barcelona, del 2005 al 2006 fue de un 35’9 % en el 2007 de un 36’2 %, muy poco más, en 2007 hubieron 9 meses de uso de Bicicng con crecimiento exponencial. ¿Donde está el crecimiento gracias a la maravillosa bicicleta pública? ¿10 millones de euros de inversión del Ajuntament de Barcelona, para un 0’3 %?. Un 25 % (según el Ajuntament de Barcelona) de ese 36’2 % es del Bicing, ¿no le está robando utilización la bicicleta pública a la privada?.

¿QUE HACEMOS POR UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE?

A cambio se incrementan las plazas de aparcamiento para bicicleta privada. Tienen previsto llegar a 25.000 plazas en 2008 ¿son suficientes para los que con toda seguridad serán más de 100.000 usos diarios? ¿se ha invertido en aparcamientos de calidad similar a los del Bicing? ¿Se señalizan del mismo modo el aparcamiento para bicicleta privada que la pública, para evitar accidentes? ¿se gasta lo mismo en promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte que en la difusión del Bicing?.

A cambio también se incrementan los kilómetros de carril bici, para 2008 casi 160 km, 0’0016 km/usos, si dedicamos la misma proporción para los vehículos motorizados, ¿Cuántos kilómetros de carriles de circulación tendríamos que eliminar?.

¿Qué futuro le queda al comercio de bicicleta?, después de muchos años de trabajar en post de una movilidad más saludable, participando y promoviendo acciones, año tras año y mes tras mes, ¿tan mal se estaba haciendo desde la pequeña empresa y su iniciativa privada, para que tenga que intervenir el Ajuntament de Barcelona y una multinacional? ¿Una base de datos actual de más de 130.000 usuarios de bicicleta ¿Cuánto tardará en utilizarla para ofrecer producto y servicios? ¿Monopolizará el mercado del ciclista urbano?.

ACCIONES DIRECTAS DEL AJUNTAMENT DE BARCELONA

Hace dos días el Ajuntament de Barcelona retiraba bicicletas de la vía pública, sin previo aviso y sin dejar ningún aviso posterior (adjuntamos fotos de Leandro Pereira, presente en el momento).

Todos los días vemos como camiones del Bicing bloquean carriles bici, sin ningún miramiento.

Hace unos días el Ajuntament de Barcelona estrenaba un sistema para que las motos se puedan avanzar al semáforo, pasado el paso de peatones, por seguridad y agilidad del tráfico, hoy mismo cualquier bicicleta puede recibir una multa por hacer lo mismo.

¿QUÉ Y CUANDO?

¿Qué mensaje estamos ofreciendo a los usuarios actuales y futuros de bicicleta urbana? Si vas en bici es tu problema, y mejor que dejes tu bici, o no te compres ninguna, que el Ajuntament de Barcelona te ofrece un servicio muy barato para ti, caro para otros, muy malo, y la calidad y conseguir objetivos reales no cuenta.

¿Cuándo una apuesta valiente y firme por la bicicleta? no solo de palabra, si no real. ¿Cuándo se realizarán acciones desde la convicción y no desde la imagen?. En el Ajuntament de Barcelona ¿Saben que cuanto más avanzada es una sociedad, más utiliza la bicicleta como medio de transporte?.

9 comentarios:

David dijo...

Duros con el bicing jejejeje. La verdad es que los usuarios que conozco del bicing era gente que por lo general nunca se había planteado comprar una bicicleta y menos el llevarla por Barcelona. A mi personalmente me parece que con un poco de suerte el bicing creará ,con el tiempo, nuevos ciclistas urbanos que reclamarán mejoras en nuestros carriles bici, que por cierto son un desastre, e invertirán un poco en su medio de transporte para ir más cómodo. No creo que sea una competencia desleal a los alquileres de bici porque son usuarios distintos... Desde que se inauguró el número de ciclistas a mi parecer ha crecido y eso, aunque las infraestructuras no sean las adecuadas, sólo hace que beneficiar a la bicicleta.
jejejeje que conste que el bicing no me entusiasma pero creo que ha hecho que mucha gente mire con otros ojos a los ciclistas urbanos, para bien y para mal!.
Muy guapo el Blog!
a10

Miguel Santalices dijo...

David,

Esa teoría es la que desde antes de la implantación se ha expuesto, para conseguir el apoyo de todos los implicados.

Levamos un año y todo demuestra lo contrario (detallo en el post con cifras dadas por el propio Ajuntament de Barcelona).

¿Crecimiento?, no superior al año anterior.

¿Carriles? ¿Donde?.

¿Mejoras?, ordenanzas que por injustas, no se están aplicando (pero no te olvides, están, y se aplicarán). ¿Crees que en Copenhague o Ambsterdam son tan restrictivos con la bicicleta?.

¿Los alquileres?, se organizaron en su día para defenderse. Forzaron la anulación el abono diario y semanal o mensual, eliminaron la publicidad en inglés...

Los comercios optamos por apoyar la acción del Ajuntament de Barcelona... y el retorno es es este.

Se que no se puede saber todo y de todo... por eso escribimos, para informar, esperando que lo entendáis y nos comprendáis.

Yo si conozco gente que va en Bicing y iba en bicicleta, y te aseguro que conozco mucha gente que va en bici.

Por último, y se que creerme significaría un acto de fe por tu parte, desde los comercios (también asociaciones) se ha hecho mucho más por la bicicleta urbana, que desde el Ajuntament de Barcelona... y te aseguro que el mundo comercial de la bicicleta urbana, hasta que llegó el Bicing no ha sido un gran negocio para nadie.

Si, si duros con el Bicing, porque lo es con nosotros, lástima que no nos comprenda todo el mundo, ... ¿y por qué no? nos defendáis, ... aunque no sea así, muchos comercios de Barcelona seguiremos promoviendo la movilidad en bicicleta y a los que nos movemos con ella.

Hazme un favor... vuelve a leerlo, y dime si hay algo muy equivocado.

Gracias por parecerte guapo el Blog.

carlos dijo...

Completamente de acuerdo Miguel.
Al principio el concepto de bicinig me gustó para BCN con todas sus premisas de futuro, sin embargo no me cuadraba el hecho de que no fuese implantado igual que otras ciudades donde ya existía (como Oslo, o Paris por ejemplo).
En estas ciudades el servicio está pensado para personas de fuera y muy vinculado a las oficinas de turismo. Cosa que se entiende, cuando la bicicleta ya está extendida en dicha ciudad y está preparada. No obstante, no conozco cómo de similar han sido las condiciones previas a su implantación en estas ciudades. De lejos no parece que fuesen las mismas que en BCN. Aun así, no había que sacar un bono tan económico y limitar un poco más su uso, de la mano de un reglamento más flexible y buenas obras para hacer la ciudad más "ciclista".
Completamente de acuerdo en el tema de la sostenibilidad y responsabilidad de la empresa que lleva el tema. Fotos como las que muestras son inaceptables y chocan con la cultura de una iniciativa como el bicing.
En general, este tipo de ideas deberían ir de la mano de el asociación de comercios de bicicletas de la ciudad. Llegar a acuerdos, plantear objetivos.
Particularmente, conozco el caso de Madrid, (que está a años luz de las ventajas o inconvenientes de una idea como el bicing) y sé que se está intentando poner en marcha iniciativas que hagan más amable la ciudad. En cuatro o tres años hay un concurso abierto para hacer el bicing en Madrid y ya están participando empresas de bicicletas de Madrid. Y tienen acceso al ayuntamiento. Al menos de momento. A ver cómo acaba la hisitoria, pero miedo me da el precedente que comentas.
Hay que criticar lo que es criticable aunque el bicing se vista de seda.
Y ser optimistas de que la situación puede cambiar... al menos tenéis sobre la mesa una cantidad de factores interesantes, que al menos hacen hablar del tema, debatir y comunicar sobre lo que es la imparable toma de las calles por los ciclistas (con sensatez y cultura).
Ánimo y a documentar lo que esté bien y lo que esté mal.

Un abrazo desde Madrid.

David dijo...

Bueno que no llegue la sangre al rio... de acuerdo, mis apreciaciones son muuuy personales, mi círculo de familiares, amigos, no es representativo, ni lo pretendía, pero es parte de una realidad que forma el fenómeno bicing.
Improvisación, falta de medios e infraestructuras tambien son parte de este fenómeno.
Realmente no manejo datos de cómo afecta al comercio el bicing, pero me cuesta creer que algo que promueva el uso de la bicicleta en Barcelona no os repercuta positivamente, claro que de eso los expertos sois vosotros que yo no tengo una tienda, le preguntaré a mi tendero que opina. :)
Los comercios y las asociaciones ciclistas han hecho y hacen mucho por el uso de la bici en eso estamos de acuerdo y no me dices nada nuevo.
Me cuesta criticar el bicing en sí, puesto que como idea me parece genial, y si lo hacen barato mejor que en tiempos de crisis ya se sabe, antes criticaría muchas otras cosas cómo las infraestructuras, la retirada de bicis de las que pones fotos o el modo de cómo se ha llevado a cabo la ordenanza de la bici en Barcelona, que parecemos delincuentes.
Bueno Miguel que sepas que me dejo el sueldo en las dos ruedas y mientras halla sonados como yo vuestros comercios seguirán funcionando. Y es lo que tiene la bici que es adictiva a tope.
Ufff quedan muchos temas fuera de este mini debate pero me toca hacer de poli bueno con el bicing y no es algo que me emocione. Nos vemos pedaleando por ahí nen!!!

Un saludete.

pd: metele caña al blog brompton que seguro que tienes mucho que contar!.

a10

Miguel Santalices dijo...

David,

buen rollo (que no buenrollismo), el debate es bueno, ojala las instituciones utilizasen menos "rodillo" y más "encuentro de ideas".

Al Blog de Brompton le falta muy poco para madurar y despegar.

El capitán Oscar Patsí y yo, pulimos tres cosas, y espero mucha participación vuestra, que tenéis que ser los protagonistas.

¡¡ Estar atentos y participar!!.

Gràcies de nou.

Guille dijo...

Creo que todos opinamos por percepciones,es decir,lo que creemos ver.No es extraño por ello que nos parezca el bicing la panacea para la movilidad sostenible,puesto que desde que está implantado en BCN,se ven muchas mas bicis-casi todas del bicing-,creo que muchos mas carriles-bici,y te da la impresión de vivir en una ciudad mas...¿ecológica?.Debe ser la publicidad.
Pero luego nos ponemos a pensar.¿Conocemos a alguien que circule por Barcelona exclusivamente en bicicleta? ¿Alguna persona ha sustituido su coche por la bici?.No es nada extraño que usen bicing muchas personas que tienen bicicleta,teniendo en cuenta la inseguridad de dejarla aparcada en la calle,la obligación de llevar varios candados y,si tu bici es bonita o de gama media para arriba,se convierte en un objetivo para los amigos de lo ajeno,así como todos los accesorios que le pongas.Si además le sumamos la ordenanza de Barcelona,que limita el aparcamiento "seguro"-atarla- a los elementos específicos para ello,pues...yo uso la bici para pasear,como antes,pero sin pararme a hacer nada que me obligue a perderla de vista.
En cambio si conozco mucha gente (tampoco una multitud) que ha sacado su abono del bicing porque es barato,no quiere bici en casa,ni mantenerla,ni piensa pasear mas de la media hora que se le permite,es decir,no quiere complicaciones de ningun tipo.
Luego combinando las percepciones que tengo,llego a la conclusión que Miguel tiene razón.Publicitariamente esto funciona,pero en la práctica los objetivos de reducir vehículos a motor no funcionan.Creo que es,una más,de las funciones para convertir esta ciudad en un centro turístico de "diseño".¡Que bonita queda Barcelona llena de bicis!.Mas atractivo turístico.

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta que Miguel plantea sobre si son en Copenhague o Amsterdam tan restrictivos como en Barcelona, pues no me se las ordenanzas municipales de BCN al dedillo, pero te aseguro que en Copenhague ni los peatones pueden cruzar por los pasos de cebra oblicuamente, ni mucho menos salirse de ellos. Las bicis tiene sus propios semáforos y carriles bien diferenciados, por lo que dudo que alguien se los salte o ande subiendo bordillos,ni por supuesto cruce el paso de cebra montado. Estuve en Bruselas de visita y las cosas eran diferentes, todo parecía ser mas permisivo, aunque las normas estarán ahí, pues bicicletas había tantas como coches, a diferencia que en Brujas, que coches casi ni había, con tanto canal de agua y puentecito calles estrechas es lógico.

Miguel Santalices dijo...

anónimo,

Gracias por tu aportación. La pregunta que hacía se refería a lo restrictivo de la ordenanza, y no a lo exigente en su cumplimiento.

Considero que las normas son para cumplirlas, en los semáforos en rojo hay que pararse, y nunca defenderé lo contrario.

Podría discutir sobre si los peatones tiene que tener semáforos, pero si los tienen....

Prefiero normas claras y ejecutables a las normas que su única función es salir en prensa, generar un ambiente concreto y no aplicarse.

No me considero muy diferente a un Suizo o un Danés, eso sí, creo que sus autoridades son más coherentes.

Ahí está la diferencia entre hacer algo con convicción o no.

Si aparco mi bicicleta en la calle, y le saco la rueda delantera para que no la roben, quiero saber si puede pasar un guardia con unos operarios de limpieza, llevársela en un camión y tirarla a un vertedero, incluso estando aparcada en un parking bici.

Nunca estaré de acuerdo con ello, pero quiere saberlo.

Yo se que mi bici es un vehículo, con unas ventajas y otras desventajas (de todo tipo) ¿mi ayuntamiento también lo sabe?

enBiciate dijo...

En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

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No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntado o por necesidad, viajamos todos los días SIN CARRO.

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