jueves, 8 de mayo de 2008

Titandesert 2008, la cronica.

Dispuesta a cerrar el capitulo Titandesert 2008 solo nos queda hacer un “pequeño” resumen y sacar algunas conclusiones.

Lejos quedan los días en que decidimos mandar una carta a Joan Porcar, el creador de la Titan, para darle a conocer nuestras intenciones. Crear una bici especifica para la Titandesert.

A mediados de noviembre, después de esperar una respuesta durante un mes y medio, cuando ya estábamos apunto de descartar este proyecto, recibimos una llamada de Joan Porcar animandonos por el proyecto y preguntando sobre el estado de la bici, nos pidió si la bici la podría probar Pedro Vernis y Melchor Mauri, ganadores de la 1º y 2º edición de la Titandesert respectivamente, para luego hacer un reportaje en la revista Solo Bici.

El pánico se apodero de nosotros, a decir verdad solo de mi… una cosa es opinar como debe uno cree como debe ser una bici para ser lo más optima posible y la otra es demostrarlo ante el creador de la Titandesert y de Melchor Mauri.

Evidentemente, la carta que mandamos en su día a Porcar no era más que una declaración de intenciones y la bicicleta solo existía por escrito, todavía había que darle forma. En seguida nos pusimos manos a la obra, dimos a conocer nuestro proyecto a las marcas de los componentes que creíamos que debían equipar a Priscilla por las ventajas que aportan. Rohloff, Rotor, German:a y Duopower. Aparte, otras marcas quisieron colaborar entendiendo que se trataba de un proyecto sólido como Schwalbe, Nokon, Kool Stop, Sapim y Würth.

La bici ya esta muy definida y el concepto muy claro. Solo nos faltaba alguien que hiciera volar a Priscilla para demostrar que realmente es una bicicleta muy competitiva y con claras ventajas a ganar. Le propusimos a Josef Ajram que fuera él el elegido y no dudó ni un instante.

Montamos un primer prototipo y lo fuimos a probar al Atlas marroquí por fin de año. La bici funcionó muy bien pero había que mejorar la geometría de la bici y acortar los desarrollos. Conseguir unos desarrollos más óptimos no era una cosa complicada, solo hacia falta montar el plato por uno más pequeño y ya esta. En cambio, conseguir un chasis con la geometría que queríamos era una cosa casi imposible.

A la semana de haber vuelto de Marruecos, Aimar de Amarobikes nos comunico que tenía la intención de patrocinar a Josef con cuadro de titanio hecho a medida para que se montara una bici de montaña, y Josef lo derivo hacia nosotros. No podíamos haber tenido más suerte, ya teníamos cuadro! Le dimos a Aimar las características que tenia que tener el cuadro para poder montar una bici de 29” con cambio Rohloff y el se encargo de hacerlo cuadrar todo junto con la horquilla German:a.

Las cosas parecían salir bien pero con el tiempo se fueron complicando y a cada rato se complicaban más.

El proyecto contemplaba montar dos bici iguales una para estar en las primeras posiciones y otra con componentes totalmente iguales para poderlos utilizar como recambio en caso que fuera necesario. Así que a parte del cuadro que Amarobikes proporcionaba a Josef, pedimos otro para montar la bici de asistencia.

Los cuadros, por motivos ajenos a Amarobikes, tardaron más de dos meses en llegar. La fecha de la carrera se aceraba peligrosamente, perdimos la oportunidad de hacer el reportaje prometido en la revista Solo Bici con Melchor Mauri, eso si, nos publicaron una entrevista. Estuvimos a punto de dar por perdido el proyecto.

El cuadro de Josef llegó una semana antes de entregar las bicis a la organización de la Titan para transportarlas a Marruecos. Al final la bici de Josef solo se pudo probar dos días antes de empaquetarla. La bici de asistencia llego solo 24 horas antes de ser empaquetada. Solo tuvimos tiempo de montarla y poco más.

La suerte estaba echada, las bicis ya estaban camino de Marruecos y aunque sabíamos que nuestro trabajo esta muy bien hecho no nos gustaba mucho no haber podido probar las bicis en profundidad.

Los participantes partían hacia Marruecos una semana más tarde que las bicis, ellas iban en camión y nosotros en avión. El segundo golpe de mala se produjo 15 horas antes de coger el avión destino Ourzazate. Una llamada de Josef nos anunciaba su retirada de la Titan por motivos personales.

Esta vez ni Miguel pudo hacerle cambiar de opinión.

Ya derrotados por el destino nos disponíamos a aceptar los caprichos de la mala suerte.

Después de tantos esfuerzos y de tirar adelante un proyecto tan ambicioso decidimos hacer un último intento y a 12 horas de coger el avión nos pusimos a buscar un corredor que pudiera sustituir a Josef. Necesitábamos a alguien que pudiera dejarlo todo e irse a correr a Marruecos durante cinco días y solo en 12 horas!! Lo más increíble de todo fue que en la segunda llamadas de teléfono Arnau dijo que si, que venia con nosotros.

En la edición 2007 se decidió a participar solo un día antes y consiguió la 13º posición. Eso dice mucho de él, tanto por su forma física como por su gran capacidad de improvisar.



Al día siguiente ya estábamos en Boumalne ajustando la bici de asistencia para que la utilizara Arnau, ya que por medidas le iría mejor que la de Josef, y yo mirando lo grande que era la bici de Josef (15 cm más alto que yo) e intentando hacerme a la idea que tendría que rodar 500 km con una bici talla XXL. Me gustaría hacer valer la valentía de Arnau en aceptar correr con una bici que se alejaba tanto de lo que conocía hasta entonces y que nunca la había visto y mucho menos probado.




El resumen de las etapas ya las hizo Miguel en su día y en este mismo blog. Solo destacar la 15º posición de Arnau el primer día que se monta en la bici y mi 122ª posición después de una etapa de montaña pedaleando desde lo alto de la bici de Josef. Fue imposible hacerlo mejor.




El segundo día fue una hecatombe Arnau pincho tres veces, una por culpa del fondo de llanta y otras dos por los enormes pinchos que por mala suerte se tiraban debajo de las ruedas de Arnau. La cadena se le salió dos veces. El primer pinchazo lo achacamos al montaje rápido de la bici. El fondo de llanta se movió y se hizo una arruga que término por gastar la cámara y provocar un pinchazo. Los otros dos pinchazos fueron fortuitos.
El problema de la cadena vino dado por el estiramiento de esta cuando es nueva. Las cadenas cuando son nuevas se estiran un poquito, esta lo hizo en la segunda etapa y lo se estiró algo más de lo creíamos. Estamos convencidos que el problema del pinchazo por la arruga del fondo de llanta y el de la salida de la cadena han sido por la falta de tiempo para rodar la bici antes de la carrera. Si hubiéramos tenido suficiente tiempo para rodarlas estos problemas se hubieran podido detectar y solucionar antes de la Titan.

En esta misma etapa yo también pinche tres veces, dos llantazos un pincho que parecía una aguja. A partir de ahora usaremos Tubeless!!!

El tercer día Arnau pincho en el 3º kilómetro. Esto minó los ánimos de Arnau y decidió abandonar. Dejarse el cuello para quedar entre los 15 primeros tiene sentido para el pero hacerlo para quedar el 100 por culpa de pinchazos es otra cosa.

El proyecto al final se vino abajo. Ya con los ánimos por los suelos continué a ritmo muy tranquilo para disfrutar sin sufrir demasiado pero eso no iba a ser así. Al cabo de pocas horas ya estábamos pedaleando a 47º de temperatura por un terreno que parecía rodador pero que en realidad era una consecución de bancos de arena que obligaban a arrastra la bici andando a cada momento. Los quilómetros caían muy lentamente. Priscilla se había quedado sin trono y en el avituallamiento del kilómetro 70 había restricciones de agua. Total, decidí abandonar i terminar con el estrés de la acumulación de contratiempos y con el calor.


Ese mismo día la organización de la titan acepto haber calculado mal la dureza de la etapa y en consecuencia se produjo un problema de demanda de agua superior a la estimada. Ese mismo día abandonamos 60 personas!! La Titan empezaba a ser una verdadera carrera de Titanes.

El día siguiente seguimos la carrera en coche hasta el siguiente campamento, pero el último día las Priscillas volvieron rodar, y lo hicieron sin ningún tipo de problemas.

Después de cruzar dos kilómetros y medio de dunas, andando, el terreno era firme y se podía rodar a gran velocidad. El grupo de cabeza estuvo mucho rato rodando a más 45 km/h!!!

Arnau volvió a quedar en 15ª posición detrás de todos los gigantes de del Tour de Francia y algún que otro amateur de alto nivel.

Salir de nuevo en la última etapa fue vital para irnos de marruecos con un mejor gusto de boca del que se nos había quedado.

Aunque el resultado en la Titan no fue el esperado seguimos siendo optimistas con las sensaciones que hemos podido sacar de Priscilla.
Teniendo en cuenta que no habíamos podido rodar las bicis antes de la carrera y que Arnau no se había preparado físicamente para la Titan, estamos muy contentos del resultado. La bicicleta es realmente rápida y afronta con mayor facilidad los bancos de arena respeto a las bicicletas con ruedas de 26”.

A pesar de los inconvenientes que hemos tenido, ahora estamos más convencidos del las posibilidades de Priscilla y lo mejor es que tenemos todo un año para probar la bici a fondo y mejorar los dos puntos flacos que hemos visto. Los pinchazos y facilitar el mecanismo de tensión de cadena.

Para terminar quisiera volverá a agradecer a todos los que han participado en la creación del Proyecto Priscilla.

German:a, Rohloff, Rotor, Duopower, Schwalbe, Sapim, Nokon, Kool Stop.

También destacar la implicación y la ilusión de Amarobikes, de Josef Ajram, de Joan Porcar y del equipo de La Titandesert y Solo Bici.

Y no queremos olvidar a nuestro salvador, Arnau Rota, capaz de dejarlo todo de un día para otro para intentar Coronar a Priscilla en el Trono del desierto.

A todos ellos les debemos que Priscilla continúe luchando por su trono.


PD: en breve colgaremos más fotos, aquí podeis ver algunas más.

8 comentarios:

Ramon dijo...

Us felicito de tot cor, jo soc dels que creu amb el vostre projecte, endavan pel proper any, molts d'ànims.
Ramon Anglada
PS
En el seu dia em vareu enviar un pressupost per una btt, amb roda de 29" i amb canvi rolhoff, no patiu que el tinc en comte.

Miguel Santalices dijo...

Gracies pels ànims, Ramon.

Continuem endavant. David no et pot contestar, dons està fora ¡¡buscant continuïtat per Priscilla!!, no respira, pooobre.

Per la resta, no t’amoïnis, estem per això.

Anónimo dijo...

Felicidades por el proyecto! No obstante pecasteis de ingenuos no llevando cubiertas tubeless con líquido Notubes dentro...No hubierais pinchado nunca..

Tanto Rohloff... tanto titanio y luego dejáis de lado uno de los mejores inventos para BTT el tubeless... (modo irónico on)

En serio priscilla es LA BICI con mayúsculas, os deseo lo mejor para el año que viene.

Espaibici dijo...

Querido anónimo,

Gracias por tus ánimos y por tus observaciones que no dejan de ser ciertas.

Con respeto a los tubeless, al igual que en muchas otras cosas, todo el mundo tiene su criterio, y nosotros teníamos el nuestro. Este criterio se basaba principalmente en nuestras experiencias que muchas veces chocaban con los consejos de amigos conocidos y no tan conocidos.

Yo personalmente nunca he utilizado tubeless y los pinchazos que sufro durante el año son anecdóticos. El la anterior edición de la Titandesert corrí con cubierta y cámara, y solo pinché una solo vez. Cierto es que un de los favoritos de ese mismo año pinchó una media de 3 veces por etapa usando cámara y cubierta. Ya ves, nuestra experiencia nos decía que no era tan importante.

Esta vez los pinchazos han sido un verdadero dolor de cabeza que junto a otros factores han hecho que la Titandesert se convirtiera en un test para la bici que nos ha hecho ver sus puntos flacos, por suerte solo hubo dos.

Como bien decías, los tubeless son un muy buen invento pero tampoco es definitivo. En la Titan de este año hubo gente que pincho hasta tres veces usando tubeless viéndose obligados a montar cámara. Aun y así somos conscientes que usar tubelles reduce enormemente la posibilidad de pinchar y si esta ventaja nos puede ayudar a tener una bici más competitiva, vamos a incorporar esta opción a Priscilla.

Uno de los motivos de no usar tubeless también fue debido a la dificultad de encontrar cubiertas y llantas para 29” preparadas para tubeless. Si que existen pero nos fue mucho más fácil recurrir a cámara con cubierta.

Una semana después de la Titan nos fuimos ha hacer de apoyo a un par de tipos locos en una carrera de 24 horas de resistencia de BTT en Finale-Lugano (Italia), y allí encontramos la solución a parte de nuestros problemas, que según nuestro parecer ya era suficiente. Ha quedado demostrado que no lo fue.

Descubrimos un nuevo producto para convertir una llanta para cámara con cubierta para cámara en tubeless. Hasta aquí nada nuevo, lo nuevo es el sistema de la válvula que la hace mucho más sencilla fiable y fácil de reconvertir a cámara si el tubeless de pincha de forma que el liquido de látex no lo pueda taponar.

En concreto se trata del Easytubeless (www.easytubeless.com). En unos dias recibiremos las primeras muestra y ya lo podremos probar a fondo a ver si funciona o no.

Pero no nos engañemos, la verdadera ventaja de usar un sistema tubeless que es más pesado y menos rodador que uno con cámara no solo es la de rebajar enormemente la posibilidad de los pinchazos, la verdadera ventaja es poder rodar con presiones de neumático realmente bajas sin que estos lleguen a pinchar por llantazo. Técnicamente, y esta demostrado, un neumáticos cuanto más ancho (2.1”- 2.3”) y menos hinchado (1.5 bars) es más rápido que uno más estrecho (1.9”) y más hinchado (3-4 bars). El problema era que con el sistema de cámara a presiones tan bajas no se para de pinchar por llantazo, el conocido “snakebite” y con tubeless al no tener cámara se elimina este problema.

Gracias de nuevo por tus comentarios y tus ánimos. Nuestra intención no es aferrarnos a unos conceptos si no conseguir una bici lo más rápida y fiable posible para un tipo de carreras muy especificas y si esto nos obliga a cambiar algunos conceptos, los tendemos que cambiar.

David

Anónimo dijo...

Vuelve a entrar en juego el anónimo!

Lo de pinchar es una lotería... está claro, pero el tubeless ayuda mucho!

Suponía que el hecho de que las ruedas de 29" no estén muy extendidas en el mercado español podía resultar un inconveniente a la hora de encontrar tanto cubiertas como llantas.


Un par de comentarios:

¿Por qué os decidísteis por las punteras deslizantes en vez de un pedalier excéntrico? Creo que es una solución muy estética y bastante funcional. ;-)

En cuanto al Rohloff con ruedas de 29", he leido en mtbr.com varios comentarios (con fotos) de gente que ha roto los cuadros en la zona de anclaje del freno de disco trasero. Las ruedas de 29 necesitan unas vainas traseras más largas y por lo tanto más expuestas a roturas. Además, las fuerzas que se generan en al frenar, con una rueda de 29" son mayores que en una de 26". Creo que es muy conveniente reforzar esa zona con un tubo que una los dos tirantes en la zona del freno de disco. (hay muchos cuadros que los llevan.)

En vuestro caso, al llevar punteras deslizantes, la pinza del freno y el anclaje al buje están en una pieza independiente al cuadro y posteriormente atornillada, no sé si en caso extremo partirían antes los tornillo o la vaina.

En cuanto al Rohloff, creéis que compensa la ganancia de peso (unos 600-700gramos) respecto a una transmisión de gama alta tipo XTR???? Qué tipo de problemas de transmisión tenía la demás gente en la TITAN? Habéis notado el sobrepeso en la rueda trasera? Yo lo llamo mass dumper... porque el rohloff no deja que te levantes del suelo.

Por cierto! Yo, como vosotros, también llevo rohloff y cuadro de titanio... pero difiero en horquilla y tamaño de ruedas: llevo una lefty y ruedas de 26"....

Un saludo!

Espaibici dijo...

Querido anónimo,

Veo que estás muy metido en el tema y será difícil engañarte…

Si nos decidimos por las punteras deslizantes fue por que son el tipo de punteras especificadas por Rohloff y nos parecía muy lógico.

Cierto es que desde que diseñamos la bicicletas hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo, día a día vamos madurando y asimilando todos los aspectos y detalles de la bici, y hemos ido viendo muchas cosas interesantes por los sitios donde nos hemos movido.

La solución del pedalier excéntrico ya la conocíamos pero en su día la descartamos pq no nos gustaba mucho, creíamos que seria demasiado pesada y como para tensar la cadena hay que mover el pedalier la geometría o posición del ciclista variaría cada vez que se tensara la cadena. Si desplazamos el pedalier de una manera orbital, la distancia entre este y el sillín varia, esto nos obliga a avanzar o retroceder el sillín y reajustar la distancia entre sillín y manillar. Lo mismo pasa con la distancia ente pedalier y suelo. Subir o bajar el pedalier 1 cm hace que el ciclista tome una posición algo diferente en la bici y que la estabilidad varié.

Confieso que estas razones que te he expuesto se aguantan por los pelos pero en su momento creímos que no era muy lógico hacer un cuadro a medida, con todo el trabajo que genera, y que luego la excéntrica nos variara toda la geometría.


Con el sistema de punteras Rohloff, cuando hay que tensar la cadena solo varias la longitud entre ejes de ruedas.


Si queremos continuar el Proyecto Priscilla tal y como nos hemos planteado, lo más seguro es que tengamos que montar otra bicicleta. Una de las decisiones que hemos tomado es que esta tercera Priscilla irá equipada con ajuste de cadena por caja de pedalear excéntrica. Al contrario de lo que pensábamos al principio, ahora que ya hemos tenido dos cuadros con punteras Rohloff y que ya le hemos hecho muchas pruebas, cambiando infinitas veces la posición de manillar, sillín y todo aquello susceptible de ser modificado para adaptar una bici a hecha a medida a un corredor, Arnau, que no encaja con estas medidas, nos hemos dado cuenta que aquello que creíamos poco oportuno pq nos modificaba la geometría, tampoco es tan importante. Siempre que el corredor salga a correr todos los días con la bicicleta bien ajustada.

O sea, que la próxima bici será con caja excentrica.

Te vuelvo a dar la razón en el tema de la rotura de cuadros, Una rueda de 29” cuesta más de frenar. Este tipo de ruedas son aproximadamente un 10% más grandes que una rueda de 26”. Para poder frenar una rueda de 29” con la misma efectividad que una de 26” necesitamos un freno de disco un 10% más grande. Es evidente, la distancia entre el eje de la rueda y el suelo es mayor, por eso debemos aumentar la distancia entre el eje del la rueda y el disco, así no perderemos efectividad. Es la ley de la palanca.

En el caso de lo V-brakes es todo el contrario, cuanto más grande es la rueda, más alejado esta el freno respeto al eje de rueda por lo tanto es más fácil de frenar.

Volviendo al tema, como frenar una rueda de 29” cuesta más, el cuadro de la bici se resienta mucho más y si a esto le sumas que las vainas son más largas, la posibilidad de rotura aumenta. Por eso los refuerzos en este tipo de cuadros.

En nuestro caso, te puedo asegurar que las punteras de Rohloff son indestructibles, se trata de dos platinas de titanio de 2 cm de espesor atornilladas por dos tornillos de M8.
Quizas sea el punto más pesado del cuadro, bueno, quizas no, seguro. Solo las punteras pesan 200g, y eso que son de titanio. Y si le sumamos los tornillos de inox de M8 le añadimos 50 grs más. Supongo que ahora es más fácil de entender que nos decantemos por la excéntrica…

Las ventajas y desventajas de montar de montar un Rohloff respeto a unas transmisiones convencionales son muy claras pero dependiendo de las necesidades de cada uno y de lo que busque en una bicicleta pueden ser más o menos validas.

Yo entiendo el cambio Rohloff como el mejor cambio para bicicletas. Puedes cambiar en parado, solo necesitas usar un mando, con la mitad de marchas haces el mismo trabajo, cambias al momento y lo puedes hacer en parado, el mantenimiento desaparece casi por competo, la cadena siempre va tensada, esto hace que no vaya golpeando el cuadro y elimina las posibilidades que se salte. Aparte la cadena dura hasta 10 veces más que en cambios convencionales. Los elementos mecánicos expuestos al polvo, al agua barro y golpe son mínimos, solo la cadena, el plato y el piñon. La estética de la bici es mucho más limpia, y respondiendo a una de las preguntas más recurrentes cuando alguien descubre este tipo de cambios, ¿Qué haces cuando se rompe el cambio? ¿Cómo lo reparas si te quedas tirado? Etc… ¡Este cambio no se rompe ni te deja tirado¡ es como compara un Windows con Mac.

Los inconvenientes, el peso 500grs. más que un XT y 700grs más que un XTR. El precio es igual que un XTR.

Que cada uno ponga las ventajas y los inconvenientes en una balanza y decida cuales tiene más peso.

El Roloff es un magnifico cambio para cualquier uso pero entiendo que quizás no sea lo mejor para carreras cortas de mucha intensidad ni para amantes de las bicis ligeras.

Nosotros pensamos en Rohloff pq la titan es una carrera de poco desnivel acumulado, teniendo en cuenta el kilometraje total, y al igual que las bicicletas de triatlón o de contra reloj, en este tipo de carreras el peso no están importante ya que también te ayuda a tener más inercia. Este mismo efecto es el que perjudica en los cambios de ritmo, pero no era en caso de la Titan.

Los problemas más frecuentes en la titan fueron los pinchazos pero más de uno rompió el cambio, otros la puntera, otros la cadena y se rompieron hasta tres cuadros!!.

Se dio un caso en la primera etapa algo significativo. Un ciclista amateur o casi profesional especializado en carreras maratón de btt, Joan Llordella, le sacó más de 2 minutos en a Roberto Heras en la subida de 8 km de la única etapa de montaña de la Titan. Una jugada muy inteligente por su parte ya que era en ese tipo de terreno donde podía tomar ventaja ya que una vez llegaran las etapas de rodar los ex profesionales del Tour se lo comerían. Administrando bien estos dos minutos durante lo que quedaba de carrera hubiera tenido opciones muy claras de ganar, al menos eso parece ya que quedo 2º en la clasificación general a 38 segundos de Roberto Heras. Pero tuvo un problema mecánico que se trago estos dos minutos. El desviador delantero se le doblo durante la bajada, desconozco el pq, imposibilitando el pedaleo. Tuvo que parar a enderezar el desviador a golpes de piedra. Evidentemente Heras se le hecho encima y Llordella tubo que continuar con el cambio de platos inutilizado y utilizando solo un plato. Intentar luchar contra Heras en estas condiciones es muy difícil.

Con un Rohloff esto no hubiera pasado, quizás no le hubiera sacado 2 minutos a Heras en la subida, pero 700 grs de más no te frenan tanto y un minuto y medio seguro que se lo sacaba.

Durante estos meses la bicicleta será probada por ciclistas amateur de alto nivel, ellos son más críticos que nosotros y saben apreciar mejor las diferencias pero estoy seguro que el peso en la ruda trasera lo van a notar. A mi opinión el resultado general es el que más nos importa. La bicicleta es claramente más rápida que una convencionales por terreno rodador y seguro que entramos técnicos y muy revirados es más lenta. Queremos averiguar el punto donde la bici deja de ser una venta para convertirse en un inconveniente y así conocer las posibilidades reales de la bici.

Si ya eres usuario de Rohloff seguro que valoras todas la ventajas y que te será difícil renunciar al tacto del cambio, es un vicio!!!! Por lo demás me encuentro en la misma situación que tu. Yo también difiero de la suspensión pero en este caso de la Lefty. La encuentro preciosa y técnicamente me enamora pero le veo alguna pega. Pero por suerte cada uno se puede montar en su bici lo que más le guste y apetezca, y eso no tiene precio, y si a ti te gusta y te va bien seguro que la vas a disfrutar a tope.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola!

en mi cuadro no tenía ni punteras deslizantes ni pedalier excéntrico y al final opté por un invento alemán:

Tr!ckstuff Exzentriker

Es un pedalier excéntrico y externo, totalmente compatible con bielas Hollowtech II, llevo poco usándolo pero por ahora va bien. Echadle un ojo, porque para las bicis singlespeed que montais en espaibici puede que os vaya bien. ;-)

http://www.trickstuff.de/index.php?p=d116en1

Por cierto! Habéis pensado en el diseño de un cuadro softail que de unos 3cm de recorrido. Tipo moots YBB o Castellano Silk ti... El peso es bastante contenido y encima haría más comodo el pedaleo.

Saludos!!!!

Espaibici dijo...

Me parece muy interesante lo del adaptador de pedalier de estándar a excéntrico, seguro que lo utilizaremos más de una vez.

Por lo de diseñar otro cuadro, por las experiencias vividas creo que nos vamos a decantar por cuadros de medidas estándar que se ajusten a nuestra necesidades, y si estos no existen entonces si que nos meteremos a jugar.

Gracias por al información, seguro que nos va a ser muy útil!

David