Buje ENO de White Industries
Ayer en la concentración de bicicletas “fixies” organizada por Josef Ajram no solo se pudo ver un gran número de bicicletas fijas sino que además nos acompañaron muchos ciclistas para ver que era esto de pedalear en bicicletas de piñón fijo, la expectación por parte de estos ojeadores fue destacada.
Durante este último año hemos visto que la demanda de bicicletas y componentes para fixies a pasado de cero a montar una media de dos bicis al mes, sin contar a los clientes que nos comprar ruedas traseras, bujes, juegos de bilelas, etc.. Para realizarse ellos mismos el montaje. Pero todos ellos pasan por un mismo problema. Para montar una Fixie es necesario un cuadro de punteras horizontales. Este tipo de punteras son necesarias para poder ajustar la cadena. En las Fixies solo encontramos un plato y un piñón, es por eso que para poder tensar la cadena necesitamos alejar el piñón del plato hasta que la cadena quede tensada. Esta acción, en la gran mayoria de bicis fixie o single speed, se realiza desplazando la rueda trasera a lo largo de las punteras horizontales.
Puntera fixie
Esto hace que lo que podría ser tan fácil como cambiarle la rueda a una bici que ya tenemos, no lo sea. A nos ser que por casualidad esta tenga punteras horizont
ales. Mucho de nuestros clientes en un intento de no gastar mucho dinero para poder probar que tal es esto de rodar en fixie, han acabado comprando bicicletas o cuadros viejos con este tipo de punteras para poder montar una rueda con buje para piñón fijo. Esto significa que para poder montarse una fija muchos de ellos han tenido que comparar una bici de 2º mano y después una rueda para fixie.
Es por eso que en un intento de ayudar a ahorra a los futuros fixeros os queremos presentar una solución para evitar comprar una bici de 2º mano a aquellos que ya disponga de una bici.
Se trata de el buje de White Industries ENO, este buje tiene la particularidad que se puede montar en todo tipo de punteras, sean o no sean horizontales o ajustables ya que el propio buje esta montado sobre un eje excéntrico que permite tensar o destensar la cadena tan solo girando el eje de buje sobre si mismo. Para los que no conozcan la marca White Industries, solo decir que se trata de un buje “pata negra” con un precio acorde a su calidad pero en muchos casos resulta más barato comprar una rueda con este buje que comprar una rueda fixie por un lado y una bici de 2º mano con punteras horizontales por otro. De esta forma podemos tener nuestra bici de siempre convertida en una fixie. Estos bujes están disponibles para cuadros de carretera con un ancho de eje trasero de 130 mm o para montaña de 135 mm.
Aquí va un video don se ve más claro:
6 comentarios:
Hola, muy buena idea ete buje. Solo es para fixi o para singlespeed no-fixi tb existe?.
Precio?
Gracias
como ya dije en otro mensaje, el exzentriker es una buena alternativa para montar una sigle speed.
Bueno, por aquí empieza ha haber muchos anónimos...
Respuesta Anónimo 1:
Si, el buje es muy buena solución. Este buje viene preparado para ser single-speed y fixie, en un lado tiene una rosca para single-speed y en el otro lado tiene el sistema fixie.
El precio es de 189€
Respuesta Anónimo 2:
El Exzentriker también es muy buena alternativa, creo que ya te di la razón en su día pero por el momento no ha caído en nuestras manos y no lo hemos evaluar. La idea es buenísima pero falta ver como funciona, que seguro que funciona bien pero hasta que no pase por nuestras manos lo dejaremos archivado en el apartado de inventos pendientes. Ojalá nos llegue pronto la oportunidad de montar un Exzentriker!!!!
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Enhorabuena por el blog, es, hablando mal (o bien) y pronto, cojonudo. Muy interesante todo lo que se comenta y las opciones. Me gustaría saber si para los bujes de freno contrapedal tienen algo que decir las punteras y por supuesto si tenéis en la tienda (no vivo en Barcelona). Un saludo y muchas gracias!!
Hola anónimo,
Perdona el retraso de la respuesta pero por motivos de desplazamiento no lo he podido hacer antes.
Supongo que lo que preguntas es si se puede montar u buje con freno contra pedal en cualquier bici, ¿no?
Pues no. La manera de trabajar de estos bujes es muy simple, cuando pedaleamos hacia delante la rueda gira. Cuando paramos de pedalear la rueda sigue girando y cuando giramos los pedales unos grados hacia atrás la rueda se frena. Hasta aquí es fácil.
Como los bujes de contra pedal, vayan combinados con cambios internos o no, siempre tienen un solo piñón. Esto nos indica de entrada que solo se pueden montar en cuadros que tengan punteras horizontales para poder ajustar la tensión de la cadena.
Hay quien preguntaría si es posible montar un contra pedal en un cuadro con punteras verticales y con un tensor de cadena. La respuesta sigue siendo no. Los tensores de cadena normalmente tensan la parte de la cadena que queda libre de esfuerzo, lo que seria el tramo de cadena que va desde el plato hasta el piñón en la parte inferior, ya que cuando pedaleamos la cadena no trabaja en esta zona. El problema seria al frenar. El tensor de cadena, en este caso, recoge la cadena sobrante. Eso significa que cuando quisiéramos frenar girando los pedales al revés, primero tendríamos que recuperar el sobrante de la cadena hasta tensarla y después empezaría a frenar.
Esto significa dos problemas. El primero seria que hay que girar más de lo debido los pedales hacia atrás para empezar a frenar cosa que incrementa mucho el tiempo desde que decidimos frenar hasta que la bici empieza a frenar haciendo la frenada muy incomoda, y la segunda, que la cadena sobrante se acumularía en la parte superior de la transmisión, la parte que va desde el piñón al plato y esta quedaría colgando pudiendo llegar a salirse a la hora de reemprender la pedalada.
Espero haber aclarado tus dudas.
Atentamente.
David
Ahora pido yo perdón por el retraso de mi 'contra' respuesta. Primero muchas gracias por contestar y por la información. Ahora más dudas ; )
Tengo un cuadro conpunteras horizontales de una bici vieja de carretera y no quiero marchas de ningún tipo, la idea es funcionar con una sola velocidad pero con buje contra pedal manteniendo solo la maneta del freno delantero, en este caso imagino que sí que sería posible montar un contrapedal (no hay tensor de cadena).
El freno contra pedal es una posibilidad, otra es montar un piñon fijo, algo que me atrae, pero sinceramente me da respeto y no se si me sería práctico. Pero no lo descarto, aunque aún debería saber precios.
Me pasé por vuestra tienda aprovechando unos días por barcelona, pero imprudente de mí no miré el horario y fui un lunes, así que me quedé sin hacer todas estas consultas en persona :( mirando el piñon fijo del escaparate :)
Muchas gracias de nuevo por vuestra atención.
Salut!
Publicar un comentario