martes, 23 de diciembre de 2008

LA “PLEGAPARELLA”

Hace ya varios años que conocimos a Kim Gili, un activista de movilidad en bicicleta, con responsabilidades en su ciudad de la asociación BACC. Con su pareja Amaia Latorre tiene un projecto encantador que se llama Plegaparella, y que va creciendo poco a poco. Le hemos pedido que nos lo escriba Amaia, y así lo ha hecho.


Las responsables del proyecto
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Artículo escrito por: Amaia Latorre
Fotos: Plegaparella (Amaia y Kim)
Foto Dahon Speed TR 2008: Dahon

Nuestro idilio con las bicis plegables nació un poco sin darnos cuenta. Yo ni siquiera sabía que existían este tipo de bicis antes de conocer a Kim. Somos dos apasionados de la bici, los dos la vivimos más como una filosofía de vida que como un deporte, y por eso no nos podemos separar de ellas.

Nuestro problema es que vivimos a 500 km de distancia, y cada vez que viajamos para vernos lo hacemos acompañados de las bicis. Preferimos utilizar siempre los transportes públicos antes que el coche privado, nos gusta practicar la ecomovilidad, pero las bicicletas tradicionales no se llevan muy bien con autobuses, trenes, metros… Viajar continuamente en autobús de Pamplona a Barcelona y viceversa resultaba un poco incómodo con esas bicis.

Realmente, muy poco espacio para una gran bici

A Kim se le ocurrió un día la feliz idea de comprarse una bicicleta plegable, una Dahon Speed Pro bastante versátil, que le permitía tanto hacer rutas por carretera, como meterse por pistas o utilizarla por la ciudad. Con la gran ventaja de que era muy cómodo llevarla en los transportes públicos. Yo me enamoré de ella en cuanto me la enseñó, pero era todavía un poco escéptica en cuanto a su funcionamiento. Hasta que los vi a ambos en acción, en la Bilbao-Bilbao de 2006. Cuando veía a Kim con su plegable en un pelotón de más de 6.000 ciclistas como si fuera uno más (de hecho, lo era), escurriéndose como una lagartija entre miradas atónitas, me dije, algún día me compraré yo otra…

Quebrantahuesos 2007

Y ese día llegó un año después. No sólo nos decidimos a comprarnos el modelo de bici plegable Dahon más específico para carretera, la Speed ProTT, sino que no tuvimos una ocurrencia mejor que prácticamente estrenarlas haciendo la Quebrantahuesos 2007, una prueba cicloturista de 205 km y con un desnivel ascendente acumulado de 3.500 m. Vamos que, como se suele decir, empezamos la casa por el tejado… y nos salió perfecto. Tuvimos que prepararnos bien, eso sí, pero mientras yo lo hacía con mi bicicleta de carretera tradicional a la espera de que me llegara mi nueva bici, Kim lo hacía con su plegable, terminando sin problemas distintas marchas del calendario catalán de cicloturismo. La satisfacción que sentimos aquel día en Sabiñánigo después de cruzar la meta no se paga con dinero. Ese día nació la “Plegaparella”.


Bilbao- Bilbao 2008

A partir de entonces las carreteras catalanas y vascas empezaron a acostumbrarse a ver a dos bichos raros, dos cicloturistas sin prisas que han encontrado el medio ideal para viajar de una forma sana y divertida. Porque si algo tienen estas bicis es que son muy divertidas.

En 2008 la Plegaparella se ha dejado ver por varias marchas cicloturistas: empezamos con la Bilbao-Bilbao el 6 de abril, una multitudinaria marcha que para nosotros ya se ha convertido en una tradición. Seguimos con la Donosti-Baiona-Donosti el 11 de mayo, y una semana después, el 18 de mayo, hicimos la Terra de l’Aigua, la marcha más dura que hemos hecho este año. En estas dos pruebas nos entregaron dos trofeos especiales por haber sido capaces de terminarlas sobre dos plegables. Fueron dos reconocimientos que nos hicieron una ilusión especial, porque nos hacían ver que tras las miradas de sorpresa también había admiración. El 27 de julio participamos en la Miguel Indurain, en Bera de Bidasoa. La noche del 10 de septiembre, hicimos la subida a Montserrat, una marcha que conmemoraba el 25 aniversario de TV3 y, por último, el 9 de noviembre, participamos en la Pedalada Ecológica Barcelona-Sitges. Aquí dimos por terminada nuestra temporada, en lo que a marchas organizadas se refiere.


Miguel Indurain 2008, en Bera de Bidasoa

Y como nunca dejamos de hacer planes, para el año que viene ya tenemos tres objetivos fijos en el calendario. La Bilbao-Bilbao, cómo no, y ya en tierras navarras dos pruebas muy exigentes: la Irati Xtrem, un reto muy especial por su extrema dureza, y la Larra-Larrau, muy dura también, a pesar de que haremos la versión corta. Y todas nos las plantearemos como siempre, olvidándonos del reloj y dedicándonos tan sólo a disfrutar del esfuerzo, del paisaje y de la compañía.

La Cerdanya

Sin embargo, a pesar de que nos gusta acudir de vez en cuando a estas marchas organizadas y demostrar que las nuestras son unas bicis más, cuando más disfrutamos con ellas es cuando vamos a nuestro aire. De esta forma hemos recorrido el Vallés catalán, la comarca del Priorat, con sus carreteritas que parecen diseñadas por y para ciclistas, el bucólico Valle del Baztán, al norte de Navarra, los alrededores de Pamplona, la encantadora Cerdanya, los sube-baja del Lluçanés… ¡y lo que nos queda!

El Priorat

Pero no todo ha de ser carretera para la “Plegaparella”. Nos acabamos de comprar otras plegables específicas de cicloturismo, unas Dahon Speed TR, con las cuales ya hemos comenzado a hacer nuestros pinitos con una de las modalidades que más nos atrae del ciclismo: el cicloturismo de alforjas. Acabamos de volver de pasar unos días con ellas por el Delta del Ebro, y hemos podido comprobar que su comodidad, su buen comportamiento con alforjas y su gran maniobrabilidad hacen de ellas unas bicis perfectas para este tipo de ciclismo. Como han pasado con nota la prueba, con ellas tenemos pensado viajar los dos próximos veranos: en 2009 haremos la Ruta de los Castillos Cátaros, en Francia, y en 2010, si todo va bien, haremos el GR-99, que recorre el Ebro desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el Delta. Pero eso será otra historia…

Sí, lo nuestro con las bicis plegables ha sido un flechazo. Son cómodas, divertidas, maniobrables, suben de maravilla, y… son unas bicis simpáticas. Pero una de sus mayores ventajas es, obviamente, la posibilidad de plegarlas y meterlas en cualquier sitio, no sólo en los medios de transporte. Esta ventaja nos ha permitido hacer cosas que, con otro tipo de bicis, nos hubieran resultado más complicadas. En nuestras rutas no buscamos hacer kilómetros, buscamos disfrutar del viaje, y eso incluye muchas más cosas que dar pedaladas. Por ejemplo, encontrar un día de verano al mediodía una piscina pública y darnos un chapuzón, o llegar a un pueblo con un museo que nos parece interesante y entrar a visitarlo, o ir a un spa al final de una ruta dura para darnos un masaje, o visitar unas cuevas, o librarnos de una carretera llena de coches y a 35º C subiendo nuestras bicis al tren amarillo de la Cerdanya o… Es muy raro que nadie ponga problemas para guardarnos unas bicis plegables que apenas ocupan sitio.

Dahon Speed TR 2008, el nuevo vehículo de "la plegaparella"

Kim siempre dice que el futuro está en las plegables. Yo no lo tengo tan claro, porque la gente es reacia a los cambios. Pero hay una cosa que sí tengo muy clara, nuestro futuro es plegable.

2 comentarios:

arunauta dijo...

Ese modelo de dahon speed ya sea en el modelo carretera o la tr tiene muy buena pinta. Esteticamente me gusta mucho la de crta. De hehco yo recientemente adquiri una orbea aqua de carretera para inicarme en el mundo de la crta y estuve dudando entre si comprar el modelo tradiconal o la dahon plegable. Tal vez me tiro un poco a trás que no estaba seguro si era muy estable bajando, pero leyendo vuestra experiencia parace ser que esta más que bien. Para las alforjas tengo otra grandota muy especifica con rohloff y tambíen tengo pensado este verano hacer un ruta por la zona cátara... asi que si me encuentro una pareja con dahon ya sé quien soís... Buen año y buenas pealadas

Anónimo dijo...

Es una historia emocionante y que me ha permitido seguir la historia de un buen amigo con el que comparti los inicios del ecologismo en la ciudad natal que compartimos con Kim y que resulta que tambien compartimos pasión por la plegable aunque la mía es una Dahon Vitesse modificada con un cambio interno de 8 velocidades y pedaleo con Rotor. Yo en lo de los paquetes he optado por una mochila trasera atrapada en un aro de Klickfix...pero eso lo pueden contar los de Espaibici.
jordi