sábado, 14 de febrero de 2009

EL AJUNTAMENT DE BARCELONA NOS ENSEÑARÁ A REPARAR BICICLETAS

Clienta y amiga, que recuperó el sentido común y su bicicleta, y decidió que un mecánico cualificado hiciera un acto simbólico

Ayer personalmente tuve un mal día. Entre otras cosas recibí una llamada de un periodista y amigo de La Vanguardia, para saber nuestra opinión sobre una afirmación que el señor Paco Narváez dijo durante la presentación a la prensa de las nuevas grandes instalaciones del Bicing.

Según su visión tienen problemas para encontrar profesionales que reparen correctamente las bicicletas y “están recuperando el oficio de mecánico de bicicletas”.

Bicing pinchada abandonada, con una perfecta posición de sillín

Asombroso, supongo que resultará que todos los talleres de bicicletas tienen profesionales que no saben lo que hacen, preparan arreglan, montan, modifican bicicleta de alta gama y calidad, pero Clear Channel y la Regidoria de Mobilitat de Barcelona tienen mucho que enseñarles.

Detalle de "bridaparatodo" de profesional mecánico de bicicletas recuperado... nada, nada, a reciclarse "pa se pofesioná", dentro de poco veremos los parachoques de los autobuses municipales atados con cuerdas, para que no se caigan, digo.

Viendo la trayectoria de la implantación del Bicing en Barcelona, donde en ningún momento se ha contado con los profesionales, y tras diversas conversaciones con dicha Regidoria, no me extraña su prepotencia.

Tuning y Bicing de la mano. Según nuestro regidor son las únicas matriculadas. Fuera guardabarros, fuera matrícula, bote de pintura, candado cutre ("total quien me la robará")

Desde el Gremi de Comerciants de Bicicletas de Catalunya, se le han hecho diversos comunicados advirtiendo a donde se podría llegar si no se monta un sistema de calidad, descontento de usuarios, destrucción de empresas y puestos de trabajo cualificados y comprometidos, conflictos peatón-ciclistas y conductores de vehículos a motor-ciclistas, personal descontento y poco cualificado, inversiones millonarias para conseguir pocos resultados reales…

Incluso se les ha ofrecido la posibilidad de colaborar en la primera escuela de mecánicos de bicicletas, pero claro, supongo que lo han entendido mal, no para recuperar un oficio perdido, para poder formar profesionales preparados para una profesión de desde los comercios de bicicleta se considera de futuro, aunque la esté matando el Bicing.

Claro que lo más seguro es que siguan creyendo que una bicicleta tiene que costar solo 100 € (las del Bicing cuestan 3000 €) y se reparan con martillo y destornillador. Todo es fácil cuando la ignorancia es elevada.

El negro está de moda. Esta con luces y todo, si es barato, para el Ajuntament, total solo son 3.000 €

La escalada de despropósitos para no reconocer errores es imparable.

Afirman ahorrar en emisiones de CO2, como si todos los usuarios de Bicing hubiesen dejado aparcado el coche en el que circulaban sin acompañantes para subirse a un Bicing, cuando el propio Ajuntament de Barcelona tiene encuestas que le dicen que el Bicing se nutre de peatones y usuarios de Transporte Público, también tienen datos de cómo ha disminuido el uso del autobús y metro desde la aparición del Bicing. El ahorro de emisiones lo calculan como si el Bicing no tuviera emisiones de CO2, equiparándolo a una bicicleta privada que no necesita ser transportada por ¡¡46 furgonetas!! que circulan todo el día por la ciudad, eso si que son toneladas y toneladas de CO2 no ahorrado.

Y mientras tanto Barcelona se avoca a pagar multas multimillonarias por no cumplir con las reducciones de CO2 que la CE le exige.

¿Quien dice que el Bicing no tiene una aportación social?. ¡¡Prolonga el espíritu navideño!!. Un Bicing es un buen regalo, guardabarros delantero fuera y un poco de arte. Esta vez paga otro.

Yo ya he hablado demasiado de esto, y desde que estoy en esto de la bicicleta urbana, por primera vez, en lugar de hacer amigos, he hecho enemigos (no os lo creáis mucho, muchos escuchan y me entienden, casi todos), pero seguiré insistiendo en llamar a los errores por su nombre, y quien se desplaza por Barcelona sabe que hoy ir en bicicleta es más problemático que antes, y si vas en Bicing más aun.

Observar, manillar hacia delante, rueda delantera hacia atrás. Esta tiene que haber sido reparada por el "Jefe de Taller" del Bicing, profesional recuperado por le Regidoria de Mobilitat. ¿No?. Esta vez alguien la devolvió a una estación del Bicing... aunque no la colgó.

Yo si que pido que se recupere un oficio, el oficio de político,preocupado por el bienestar, por ciudades amables y entornos saludables, no por tener razón y conseguir votos, por decir en cada foro una cosa diferente. Señor Narváez, ayudemos a recuperar el oficio de político, que el de mecánico está muy sano, claro que a lo mejor lo que quieren es un profesional cualificado a bajo precio, y en una ciudad que los pisos valen 1.000 € los buenos profesionales tienen que estar reconocidos. Búsquelos, que los talleres los tienen, aproveche para buscar también profesionales que conozcan como se gestiona un taller y otros que conozcan las últimas novedades, y ya está, levante la vista y estará en con comercio especializado, seguro, porque nadie nos regala nada, a nadie.

¿Quien dice que el Bicing no funciona de noche?

El señor Jordi Hereu, el mismo año de implantación del Bicing, a Espaibici nos entregó el premio “Al millor establiment comercial” dentro de los premios “Barcelona. La millor botiga del mon”, en ese momento el Ajuntament de Barcelona destacaba nuestra profesionalidad e implicación por una mejor movilidad en la ciudad de Barcelona. Estamos muy orgullosos de ser la primera y única (de momento) tienda de bicicletas en haberlo recibido, hoy, simplemente se lo cambio por algo muy sencillo, recuperar el sentido común.

"Paqué" atarla, si hay muchas

Este año, en los mismos premios el señor Jordi Hereu destacaba que la causa de la crisis eran las empresas que se dedicaban a ganar dinero con lo que no conocen y no confían, y que el futuro y quienes nos sacarán de las crisis son los profesionales que ofrecen servicios de calidad y comprometidos. Señor Narváez, como Clear Channel, ¿no?.

Esta con un candadito, que así después del gimnasio municipal, que solo cuesta 15 veces más que la tarjeta del Bicing, seguro que sigue allí.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Visto lo visto y leído lo leído me alegro de no ser un usuario del "bicing" desde el pasado sábado soy propietario de una Brompton! Después de conseguir ahorrar lo que (justificadamente) cuesta estoy muy contento, he de decir antes de nada que no soy amigo ni familiar ni siquiera conocido de nadie que trabaje en espai bici, los conocí a través de la red (un google bastó) y desde el primer momento que los visité todo fue genial, el trato, la información, el producto, así que, de momento, no tengo ninguna queja, es más, recomiendo a todo aquel que valore la profesionalidad y el buen trato, visitar Espai Bici. Eric Gami
ericgami@gmail.com

Eduard dijo...

És trist, però tens raó amb els despropòsits que s'han fet amb el bicing. Però malauradament, la gent de "comarques" que baixem sovint a Barcelona i ens volem desplaçar per la ciutat en bicicleta, no ens queda altra opció. Realment és una llàstima. Haurien pogut idear algun sistema d'aparcament segur per a bicicletes "privades" al carrer. Però han aconseguit un sistema amb un funciomanets i qualitat nefast.

Miguel Santalices dijo...

Eduard, la bicicleta pùblica no es dolenta, Encara et dic mes, las coses en si mai son dolentes, son las persones els que fem bones o dolentes.

Sense entra amb temes de comparació de cost amb el Bicing, la solució tren bici plegable es una solució excelent, pots gastà molt menys a la bici que al tren... i el tren mai serà teu.

La teu comentari donan-me la raó, sent usuari del Bicing, per mi es molt, aplaudeixo la teva coherencia per devant del teu interés económic. Gràcias.

Eric, sin comentarios, tu agradecimiento es excesivo. Disfruta de tu bici. Gracias.

Unknown dijo...

Ja fa anys que vaig en (la meva) bici per barcelona, però em vaig fer del bicing quan va sortir per donar suport a les mesures pro-bici de l'administració i per usar-lo en aquells moments que no duus a sobre la teva propia bici. Amb aquest experiencia, crec que els posts del Miguel sobre bicing són d'allò més encertats.

Vaig trigar poc en donar-me compte com de mal portat està el bicing, però fa poc m'ha sorprés encara més la indefensió de l'usuari davant l'organització. Aquestes bicis que has mostrat tirades pel carrer probablement són d'algun usuari que la va deixar a un ancoratge en mal estat i un tercer les van robar d'allà. A l'usuari li cobren 217.5€ (sense notificar, directe de la targeta) i no assumeixen cap culpa de la deficiencia del servei. I ho sé perquè fa un mes, aquest usuari vaig ser jo. Si he d'escollir, prefereixo gastar els 200€ en la meva propia bici a un comerç a qui li importin les bicis, no a clearchannel.

S'ha de demanar hora per a la eliminació de carnet de bicing?

Salut,

Víctor

Anónimo dijo...

Catalanitos,
Lo del bicing es nada más que una buena opción. Vais de la onda antisistema pero tienen 200 euros para gastar en una bici. Dejar de hacer vuestras caritas de hartos, y la mala costumbre de solo ver lo que hay de negativo en las cosas y en la vida. Yo tengo bicing y me parece una alternativa practica. Cuanto a lo de la manutención es algo que se puede mejorar y ya está.

Abrazada,
Jose

Miguel Santalices dijo...

Anonimo,

Me parece que no has entendido lo que he escrito. Te aseguro que soy lo más antisistema que existe. Vivo de alquiler y trabajo una media de 10 horas al día, tengo dos hijos y no me he separado nunca... por cierto, nací en Barcelona pero mis padres no, por eso a veces me tratan de españolito.

Pero no por eso dejo de pensar, opinar y respetar al prójimo.

No dudo que el Bicing te parezca un buen sistema, pues por 30 € al año te desplazas en bicicleta, el problema es que a ese sistema que aludes, les saldría más barato regalarte una buena bici plegable, no solo a ti, a todos los que no pueden pagarse una bicicleta de 200 €.

Te soy sincero, y es una apreciación, no veo mucha gente encima del Bicing a haga pinta de no poder pagar 400 € (no 200 €) en una muy buena bicicleta.

Si tienes Bicing, casi seguro que vives en Barcelona o cerca, y el techo bajo el que vives te cuesta, si es compartido, más que una buena bici ¡¡al mes!!, y si no, ¡buuufff!, ni te digo... ahí si que hay un tema social donde luchar, pero claro siempre es fácil atacar al "catalanito", el Ajuntament y Clear Channel, nos salvan el mundo, y nos dan caramelitos en forma de bicicleta, y así estamos contentos, consigamos o hagamos daño a quien sea. Puedes seguir yendo en Bicing.

Un saludo

abeldb dijo...

Para completar,
Una verdad a gritos,
Elperiódico de Catalunya:
"El sorprendente éxito del Bicing deteriora la imagen de los ciclistas"

Ver notícia:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=606996&idseccio_PK=1022


Gráfico (PDF):
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED090426/CAS/CARP01/PDF/g024lR01.PDF


Saludos!

Anónimo dijo...

hola buenas,
Yo estube trabajando en la empresa del bicing... 1 semana pero solo me hizo falta estar una semana para darme cuenta de lo patetico que era todo y de lo "en mal estado " que estava, trbaje 3 dias en zona franca y el resto en cornella cerca de almeda, no obstante mejor material en zona franca ( mas lejos de mi casa) pero pronto nos trasladaron a mi y otro compañero a cornella y creanme cosa mas 3er mundista no he visto. En zona franca para empezar todo lo demas a parte d mis compañeros que se habian formado donde yo para el oficio de "mecanico de bicicletas" eran extranjeros ( notengo nada en contra) pero eso no eran mecanicos ni eran nada ademas tenian una mala hostia increible, mi encargado era argelino, todo lo trataban fatal y a nosotoros tambien la verdad, teniemos que hacer en un principio 15 bicicletas diarias pero haciamos menos al principio no nos decian nada pero las teniamos que hacer de qualquier manera y rapido ( yo con lo me curro las bicis) eso si habian herramientas y vastante de todo hasta un banco de trabajo un poco vajo pero bueno algo es algo, luego una vez en cornella, el primer dia nefasto, nos pusieron apartados de los compañeros, nos dieron 2 pales y dijeron " montaros vosotros el banco de trabajo" eso para empezar, despues no teniamos herrmientas suficientes todos seguian siendo extranjeros, marroquis, sudamericanos y rumanos sin tener ni pajolera idea de mecanica de bicicleta, muchos no sabian ni que era un tronchacadenas ya ha de ser triste la cosa todo a golpe de martillo y de soldador, nosotros que estabamos formados para trabajar de ello nos trataron de inutiles, y al poco nos hecharon ya digo yo una semana, cumpli las expectativas de ellos 15 bicis diarias, solo que nos engañaron y eran 25 " no se acalaravan ni ellos" asi que mi subencargado me dijo bueno chicos no hace falta q vengais el lunes que se les acabo el contrato nos dieron el finikito y ala a la calle 190€ en total no estava mal, pero despues para q me los dieran tardaron mas de un mes tube que ir a reclamar 2 o 3 veces para nada y menos, me gaste una pasta en transporte, y en realidad estavan mas camuflados que una base militar en el amazonas cerca del miniestadi del barça con una careta de delphin group y una sobrenombre de movement s.l. q no era ni clear channer quien nos contratava!! fijense en lo deplorable que es todo esto!! no se que se puede hacer para remediar todo esto pero ademas de un servicio nefasto un puesto de trbajo peor aun,Gracias por leerme
atentamente
Josu