miércoles, 1 de abril de 2009

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Nos ha llegado a nuestras manos el siguiente artículo sobre unas declaraciones del Sr. Juan Carlos Castaño, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo:

El Presidente de la RFEC sugiere contratar seguros de bicicletas

El máximo representante de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, considera que supondría un considerable ahorro para las arcas de la Seguridad Social.

El Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, ha sugerido ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso de los Diputados que los consumidores tengan que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil a la hora de adquirir una bicicleta, lo que supondría un enorme ahorro para las arcas de la Seguridad Social, que es la que actualmente cubre los accidentes de los aficionados sin licencia.

El referente a la seguridad vial ha sido tan sólo uno de los asuntos tratados durante las cerca de las dos horas que ha durado la intervención en el Congreso de Castaño, que ha considerado que “necesario reformar la Ley del Deporte de 1990 para adaptarla a las peculiaridades de cada disciplina".

Por Albert Simó
CMD BIKE
01/04/2009


Quiero hacer unos comentarios para entender lo que es Responsabilidad Civil, entender lo que cubren los seguros de RC y el por qué de su obligación en algunos casos.

Imagen: "en bici, hacia ciudades sin malos humos"
© Comunidades Europeas, 2000
Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica

Sobre la posibilidad de la obligatoriedad del seguro de Responsabilidad Civil se ha hablado mucho y se seguirá hablando, sobre todo entre las personas que no van en bicicleta y que se sienten discriminados al tener normativas que afectan a su vehículo, que hasta la fecha ha sido el rey de las calles.

Los seguros de responsabilidad civil obligatorios en los vehículos nacen de una necesidad, del riesgo a ocasionar daños tan elevados a terceras persona, que el causante se vea imposibilitado de hacer frente al coste, como es el caso de los vehículos a motor, agravado en este caso al llevar ocupantes, que siendo usuarios del vehículo no son responsables.

El no estar en posesión del seguro, en ningún caso exime del pago de los daños al conductor de la bicicleta, y por suerte los daños que estas están ocasionando a terceros no son muchos ni graves, por lo que no veo el ahorro que puede producir en las arcas de la seguridad social esta medida.

La única ventaja que le veo es que los conductores de vehículos a motor se pueden sentir más satisfechos al saber que los otros también pagan.

La medida que realmente ahorraría gastos a seguridad social, es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, no solo en accidentes, si no también en enfermedades derivadas de la contaminación (respiratorias, oculares, olfativas, auditivas y cutáneas) "En 1996, en Francia, Austria y Suiza se registraron 300 000 casos de bronquitis y 160 000 crisis de asma adicionales entre niños de menos de 15 años por efecto únicamente de la contaminación de los transportes (datos de OMS)".

Independientemente de esto, en muchos casos los seguros contratados para el hogar y otros muchos, tienen una cobertura de Responsabilidad Civil, que no incluye la derivada del uso de vehículos a motor (puesto que el coste de esta es muy superior) pero si en otras actividades cotidianas y de deporte no de riesgo, donde entra desplazarse en bicicleta, incluso algunos seguros de automóvil y moto cubren la Responsabilidad Civil en otras actividades diferentes a la conducción del vehículo.

Es una lástima que el Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) no acuda al congreso de diputados en bicicleta, pero lo verdaderamente lamentable es que no aproveche su presencia de más de dos horas en el Congreso de los Diputados para comentar las ventajas en Seguridad Vial que representa el fomento de la utilización de la bicicleta o que un seguro de RC no cubre los daños causados a si mismo en los "accidentes de los aficionados sin licencia".

Si esto es lo que piensan los automovilistas que también van en bici, ¿que pensarán los que no lo hacen.

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