lunes, 27 de julio de 2009

Cicloturismo

En los últimos mese hemos notado un aumento de ventas de bicicletas para cicloturismo y gente que nos consulta sobre las características que debe reunir una bici de viaje o que equipamiento seria el mejor para viajar. Este fenómeno es normal cuando se acerca el verano y las vacaciones pero no ha deja de sorprendernos que este año hay mucha gente que ha decidió hacer sus vacaciones en bicicleta.

Nuestra intención es empezar una seria de post dedicados al cicloturismo con alforjas para responder las preguntas más frecuentes que nos hacen y para orientar a aquellas personas que estén pensando en realizar un viaje en bicicleta este verano. Soy consciente que a lo mejor despertamos un poco tarde ya que en una semana empieza el periodo vacacional por excelencia pero como dicen por allí “nunca es tarde si al dicha es buena”.

La Fetamà de Oriol que actualmente se encuentra en un viaje de Iran a Barcelona

En los siguientes post intentaremos reflejar la opinión de Espaibici en referencia al cicloturismo de alforjas, y digo nuestra opinión por que no existe una verdad universal al respeto, a nuestro entender hay tantas maneras de viajar como gente que viaja y cada uno tendrá sus preferencia y será profeta de su manera de viajar pero intentaremos despejar las dudas más frecuentes desde nuestro punto de vista.

Nos gustaría centrarnos las cinco preguntas por excelencia:

¿Cuadro de acero o de aluminio?
¿Ruedas de 26” o de 28”?
¿Con Suspensión o no?
¿Manillar de montaña, de carretera o de mariposa?
¿Qué sillín es el mejor?
¿Qué tipo de cambios?

Pero primero de todo nos gustaría aclarar la definición de cicloturismo ya que nos hemos dado cuanta que dependiendo de con quien hables las definiciones pueden variar.

Hay gente que entiende el cicloturismo como el ciclismo de carretera no competitivo (carreras, entrenos, etc…), seria un ciclismo para disfrutar de la bicicleta, del recorrido y de los paisajes que se van recorriendo. Un buen ejemplo de este tipo de ciclista lo podéis encontrar en la que puede ser una de las mejores revistas de ciclismo a nuestro entender por la manera de tratar el contenido, la revista Pedalier.

Foto de Ciclismo a Fondo, en el Col de Aubisque

Otra gente cuando oye la palabra cicloturismo se le viene a la cabeza una bici cargada con alforjas y cientos de quilómetros por delante ya sean por carretera o por pistas forestales. En este caso el ejemplo lo podéis encontrar en Rodadas.net

Valle del Todra, en Marruecos

A nuestro entender el origen de las dos definiciones es el mismo ya que la esencia es disfrutar de la bicicleta, del trayecto, de los paisajes y de la gente que nos vamos cruzando sin ningún tipo de prisas marcadas por el cronometro, la diferencia estaría en que unos han evolucionado hacia el ciclismo de larga distancia apostando por la bicicleta como medio de transporte para viajar y otros hacia un ciclismo más genuino buscando la esencia de la bicicleta de carretera.

Nosotros nos vamos a centrar en la segunda definición, en la de cicloturismo de viaje o de alforjas ya que son estos los que nos generan más consultas.

Por ahora y mientas esperamos la siguiente entrega de post os dejo un par de links donde poder coger ideas o información para futuros viajes por europa.

En rodadas.net podéis encontrar información de viajes que mayoritariamente transcurren por España y Europa.

Y en la web de la Federación Ciclsita Europea o la Eurovelo podéis encontrar 12 rutas clasificadas en tres grupos, de norte a sur, de oeste a este y circulares. En algunas de ellas os podéis descolgar un informe en formato PDF y alguna otra hasta tiene una web propia.


Mapa de Eurovelo, aquí está ampliado.

2 comentarios:

Ali dijo...

¡¡Qué interesante!! ¡Estoy deseando escuchar las respuestas de unos expertos como vosotros! ;)

David Casalprim dijo...

Ali, Gracias por le piropo pero para expertos vosotros ;)