lunes, 24 de agosto de 2009

Cicloturismo ¿Con suspensión o no?

La respuesta de esta pregunta va muy ligada al anterior post sobre el tamaño de las ruedas, nuestra opinión es la de no utilizar suspensiones en bicicletas de cicloturismo salvo que el recorrido lo aconseje.


El por que es sencillo, normalmente el cicloturismo de alforjas se hace por carreteras asfaltadas o en su defecto por carreteras con un firme en buenas condiciones Siendo innecesaria una horquilla de suspensión. Para este tipo de terreno aconsejábamos la utilización de ruedas de 28”, aparte de una mejor rodada este tipo de ruedas tiene la particularidad de absorber mejor los baches gracias a su mayor diámetro pero eso no significa que iguale la efectividad de una horquilla de suspensión ni mucho menos.

La utilización de una rueda de 26” la reservábamos para un terreno más roto, de esta manera conseguíamos una rueda más robusta frente los baches, agujeros o piedras y más manejabilidad a la hora de esquibar obstaculos, lo típico de pistas forestales un poco rotas.

así pues, la utilización de horquillas de suspensión solo la aconsejaríamos por terrenos que realmente sean muy exigentes para la bicicleta y el ciclista, pistas muy rotas y senderos y en las cuales ya se estaría utilizando ruedas de 26”. Hay que tener en cuenta que una horquilla de suspensión en una bici que va muy cargada sufrirá mucha más fatiga con lo que gana importancia utilizar una horquilla de calidad que no nos deje tirados.

Hay que tener en cuenta que para hacer cicloturismo de alforjas de largo recorrido con bicicletas de suspensión conlleva un problema de equipamiento ya que la posibilidad de poner alforjas el la horquilla delantera se complica. Existen muy pocas marcas de bicicletas que ofrezcan esta posibilidad de origen y estas suelen ser bicis con “pedrigree”, para nombrar algunas, la Intercontinental de Riese und Müller o la Panamericana de Tout Terrain.

La Intercontinantal de Riese und Müller


La Panamericana de Tout Terrain

Entre las bicicletas para cicloturismo sin suspensión de calidad podemos hablar de la Long Haul trucker de Surly, la Worldtraveler de Koga Miyata o las Fetama de Espaibici.

En caso de necesitarlo, la maca de portapaquetes Tubus tiene un porta alforjas delantero para bicicletas con suspensión, el Tubus Swing.

El secreto del Tubus Swing

Si nos fijamos en grandes viajeros como el australiano Tillmann Waldtaler o el español Biciclcown, suelen viajar con bicicletas sin suspensión y ruedas de 28” pero en cambio, Sergio de “con un par de ruedas” ha cruzado los 7 desiertos con una bici con suspensión y con ruedas de 26”.

Os dejo un link de una galería de fotos en biketrip.org donde se puede ver buenos ejemplos de que tipo de material suelen utilizar los biciviajeros y por que terrenos.

13 comentarios:

aitor dijo...

chapeau!!! muy bueno el articulo, otro asuntillo a tener en cuenta es que una horquilla de suspension es un elemento mas que necesita mantenimiento, y puede ser una fuente de problemas, yo defiendo la simplicidad para viajar. a! si alguien se va animar a hacer la panamericana, igual no es mala opcion la suspension, las pistas de ripio o todouno, suelen estar "rizadas" como una patata rufles, y con bici riguida puede ser un martirio muy serio.

David Casalprim dijo...

Gracias Aitor,

Un detalle que se me pasó comentar, una buena opción a medio camino entre una horquilla rígida y una horquilla de suspensión seria montar cubiertas de balón ancho. Las cubiertas más anchas tienen un buen efecto de absorción de los baches. Cuando hablamos de un balón ancho nos referimos a anchuras de neumático de entre 42 y 50 mm (1.60” y 2.00”) ya sean en cubiertas de 26” o de 28”.

Anónimo dijo...

muy buen apunte, yo para viajar soy partidario de 1,75" o mas, tiene mas rozamiento de acuerdo, pero con mas estrechas, y con peso, pisas un garbanzo y lo notas en las cervicales.a! hablando de cubiertas, no son muy conocidas, yo llevo unas michelin city transworld, y encantau de la vida, 4000km de viajes varios (con alforjas, y yo peso 95 kilos...), y uso diario como medio de trasporte unos 1500 mas, y siguen bien dignas,jeje!!

Anónimo dijo...

Respeto vuestras opiniones,pero creo que,para viajar por España,o por Europa occidental,la suspensión delantera no ha de generar problemas irreparables,ha de haber recambios en cualquier pais.Otra cosa sería fuera de estas áreas.Vamos,como el debate entre cuadros de aluminio y de acero.
Por otra parte,una horquilla telescópica,lo mismo que una tija de sillín con suspensión,en viajes,tiene solo la utilidad de quitarnos los golpes secos,esos que nos recorren la columna hasta las cervicales.Y las mías no quieren renunciar a esa comodidad.Saludos.

Aitor dijo...

Depende la duracion del viaje, tal vez necesites cargar la bici con alforjas delanteras, y en una horquilla con suspension se puede complicar poner de forma fiable el portabultos. Yo por llevar todo el peso atras, revente la llanta trasera. Lo que conozco de Europa (tampere-viena) pocos lugares son los he hechado de menos la suspension. Y obviamente, todas las opiniones deven ser respetadas, a ver quie tiene la verdad absoluta,jeje!!

David Casalprim dijo...

Anonimo nº 2,

Es evidente que lo que publicamos en el blog es un reflejo de nuestra opinión basada en las experiencias propias y de las que clientes y amigos nos transmiten.

Nuestra voluntad no es más que la de aconsejar y cada uno escoge como quiere equipar su bici y que quiere hacer con ella.

De todas formas me reitero en pensar que precisamente en Europa Oriental o Occidental, America del Norte y en algunos lugares más no hace falta la utilización de suspensiones para realizar largos viajes con mucho equipaje, ya que son lugares donde las carreteras suelen estar muy bien pavimentadas generalmente.

Mi consejo para aquellos que decidan optar por suspensiones tanto en la horquilla como en la tija de sillín es que no se anden con chiquilleces y opte por suspensiones de calidad.

Una horquilla de gama media baja no se pude regular la presión de compresión del amortiguador, y este es un aspecto muy necesario para poder ajustar la horquilla al peso total de la bici. De no ser así la horquilla trabajaría siempre comprimida o semi-comprimida y no nos serviría de nada.

En cuanto a las tijas de suspensión mi opinión es la misma, tija de calidad o nada. Una tija de mala calidad genera más molestias que las que elimina. Normalmente estas dejan que el sillín se mueva al pedalear rotando unos grados respecto al eje de la tija, y eso nunca será bueno y menos si tenemos de 4 a 8 horas de viaje por delante. Por nuestra experiencia aconsejaría dos marcas de tijas de suspensión que seguro no dan problemas, la alemana Airwings (http://www.airwings-systems.de/) o las Thudbuster de la casa americana Cane Creek (http://www.canecreek.com/component-seatposts). Los precios de este tipo de accesorios hoy en día no baja de los 200€.

Me gustaría hacer una reflexión sobre la utilización de suspensiones en general. “Una bici no es un sofá” con esto quiero decir que lo más importante en una bici es adoptar una posición de pedaleo que por ella misma sea eficiente y no genere molestias de sobre cargas producidas por malas posturas, y esta postura también nos debe permitir la máxima agilidad y control a la hora de conducir la bicicleta. Una vez conseguido esto, si la bici tiene sistemas de suspensión estos deben estar tarados correctamente teniendo en cuenta el peso total que estas van a soportar, si están demasiado duras no nos servirán de mucho y si son demasiado blandas nos cansaremos más y será más difícil controlar la bici en situaciones críticas.

Bueno, quizás me estoy yendo un poco por las ramas.

Para nosotros lo más importante es hacer ver las ventajas y los inconvenientes de cada caso y que cada uno se haga una opinión propia según sus necesidades y experiencias.

Anonimo nº 2, gracias por tu punto de vista y como dice Aitor, Para gustos los colores.

RAMONET dijo...

David muy buenos los artículos, pero creo que tienes tema para tiempo… Ufff el eterno debate.
Yo llego un poco tarde a los otros artículos pero de todas formas doy mi modesta opinión.
Cuadro: Para mi no hay duda, mejor cuadro de acero especifico para viajar, mas cómodo, mas rígido (esta diseñado para el sobrepeso que llevamos), normalmente puede llevar 3 porta botellas, roscas para guardabarros y portabultos y una geometría mas adecuada para viajar, y lo mas importante es que se puede soldar en cualquier sitio.

Ruedas: Ahora mismo donde estoy no iría con ruedas de 28”… Mas manejable ruedas de 26”, mas rígida y mas fácil encontrar recambios. Aunque de todas formas si toda la ruta es asfaltada con rueda grande se tiene que rodar muy rápido.

Suspensión: Mi opinión es que mejor rígida, cero problemas, ningún problema para poner un guardabarros de verdad, no hay que llevar bomba para hinchar la suspensión y aunque el porta paquetes Tubus funciona a la perfección, las alforjas quedan mucho mas arriba que con un Tubus Low-Ride para horquilla rígida, con ello bajando el centro de gravedad. Super importante para la rueda delantera.
Eso si por caminos en mal estado a uno le saltan hasta los empastes pero bueno si uno va un poco mas lento todo es mas fácil..

Ahh los Scwhalbe Marathon XR perfectos pero yo mas partidario de los Scwhalbe Marathon Plus, que nunca pinchan (los XR a veces) y tienen mucho menos desgaste (he llegado a ver un personaje con 42000 kms en los suyos) además ahora hay una versión con el dibujo muy parecido a las XR para transitar por caminos de tierra.

Jejeje, Pues eso es todo…
Esperare con impaciencia si manillar de BTT, Mariposa o de ruta. Ahh y también sobre si llevar carro o no que de eso podría escribir un libro..

Aitor dijo...

ramonet muy bueno, yo de acuerdo contigo en todo lo que dices. Respecto a lo del carro, un amigo salio con carro, para viajar por Europa, y a los 4 meses me lo tuve que traer yo. Motivos? si solo llevas carro, para acceder a las cosas es bastante engorroso, hace torpe la bici para maniobrar cuando te bajas de ella, si das curvas cerradas, tiende a caer de lado, y te vence el peso del carro, par ir solo bastante latoso. Tienes mas elementos, la bici y el carro, yo soy partidario de alforjas la verdad, si hay cuestas en tu recorrido el carro te mata, se nota mucho en las subidas, tira mucho. Ya te digo, al final puso las alforjas delanteras y siguio otros 5 meses, y muy contento.

Miguel Santalices dijo...

Ramonet y Aitor... todo es relativo, y creo que justamente eso es lo que David quiere expresar en sus artículos. Todos tenemos la tendencia de creer que nuestra propia experiencia nos conduce a la verdad, pero lo que nos pasa cuando estamos de cara al público es que oimos muchas verdades absolutas diferentes, e incluso muchas que podríamos catalogar de "tozudas".

David al final de un año, acumula muchas experiencias y ve muchos casos diferentes... y eso le lleva a escribir para solventar dudas de forma más global... y vuestros comentarios enriquecen todavía más.

Explico una anécdota real, dos amigos deciden cruzar EEUU desde Canadá a México en bicicleta uno lleva una Fetama de aluminio, rueda de 28", cambio Dual Drive, el otro decide montar un cuadro Fort de CrMo con rueda de 26" y un cambio Shimano XT para no tener problemas. Viaje de alforjas con equipo de fotografía pesado. A la vuelta, la Fort de 26" había reparado varias veces la rueda delantera, y cambiado finalmente, y fisuró el cuadro y se lo soldaron, la otra llegó sin problemas.

El dueño de la Fort estaba contento pues pudo reparar en ruta el cuadro... lo mejor hubiera sido no romper. Atribuía la rotura de los radios delanteros al peso excesivo en el tren delantero (la otra no rompió) y decidió que se compraba un carro para viajar.

La otra bici no rompió... la rigidez del cuadro no siempre es bueno... comodidad y vibraciones pueden ocasionar problemas y daños. El diámetro mayor de la rueda hace que esta sea más resistente en los pequeños y frecuentes impactos, no en un descenso, pero si en caminos con piedras y grietas... y como dice David, hay posibilidad de montar ruedas muy rígidas con diámetro de 28"... además la rigidez de una rueda, de por sí, no es una cualidad buena (provoca roturas) y la rueda grande ayuda a mantener los empastes en su sitio... a falta de suspensión.

Nos podemos asombrar en los rincones del mundo donde se suelda aluminio, otro amigo reparó su portaequipajes de aluminio en Perú, en el primer taller que visitó.

Ramonet, también hay cuadros específicos de viaje en aluminio, para rueda de 28" muchos, pero en 26" también, portaequipajes, bidones, guardabarros y geometrías. Eso sí que creo que se sobreentiende, cuando David habla de un material, siempre se refiere a material de calidad y que sirve para lo que estamos hablando... ¿mejor o peor? esa es la cuestión.

Yo entiendo el romanticismo como el que más, y también entiendo que si a alguien algo le funciona, no quiera cambiarlo ni para mejorar... pero generar dudas siempre es un buen camino para seguir avanzando. Leo tu viaje... y te envidio. Salut i sort

Aitor dijo...

Miguel, tal vez mi estilo de escribir sea muy bestia, no pretendo ni mucho menos,sentar catedra, faltaria mas. Respecto a la rigidez de una rueda, completamente de acuerdo, si la rueda es muy rigida, nos comemos los empastes fijo, y encima si rompre, seguramente no tendra vuelta atras, porque se partira o algo por el estilo. Y obviamente encantau de que opinemos todos,jeje!!! animo david, que escribir algo global, sin mijarse e intentando ser imparcial tiene su cosilla,jeje!!

Miguel Santalices dijo...

No, no, no. Tu forma de escribir es perfecta, los comentarios y respuestas enriquecen, no tenemos que tener miedo a las discusiones... otra cosa son las disputas. Piensa que ebproject nunca, o casi nunca habla sobre lo que todos pensamos igual... enseñamos las dudas que nos planteamos y las conclusiones a las que llegamos (despues de mucho estudiar, ¡eh! ;-)).

No te cortes, si te ha parecido que nos ofendemos, nada más lejos de la realidad.

Un saludo.

Nisti dijo...

He leido todos los comentarios con atencion y desde luego para gustos los colores. A mi me ha dado por viajar ligero de equipaje, y no veas lo que puede dar de si este asunto. En primer lugar decidi equipar mi bici al estilo americano(prescindir de portabultos y utilizar "frame bags". Luego quise aligerar el equipaje, y adquiri todo el equipo de acampada ultralight(tarp,suelo,cazo y cubiertos de titanio etc..) Total un año para conseguir un resultado optimo, con una inversion que no resulte desorbitada. Al final he conseguido lo que buscaba, con los objetivos que tenia en mente, pero me parece increible el tiempo que hay que dedicar a un proyecto que no es descabellado,solo porque no sigue las tendencias de mercado.Y digo esto sobre todo por la bici. Hoy en dia comprar una bici rigida, con cuadro de aluminio,ruedas de 26 pulgadas, con roscas para portabultos y guardabarros,sin complicaciones mecanicas, horquilla rigida y sistema de iluminacion no deberia ser complicado.Pero la verdad es que me ha costado encontrar algun producto nacional de estas caracteristicas,y ademas lo he tenido que equipar a mi gusto porque algunos elementos eran muy basicos.Vamos que el cicloturismo no es una de las prioridades de los fabricantes.Supongo que sera una actividad minoritaria o considerada como una variante de las distintas modalidades ciclistas.Lo cierto es que ahora entiendo porque muchas de las bicicletas de cicloturismo que veo por ahi, estan montadas al gusto de su propietario.

Anónimo dijo...

buenas....no quiero renunciar a la horquilla..quien me recomienda una buena por precio y calidad...voy a andar latinoamerica....