lunes, 5 de octubre de 2009

Cicloturismo, ¿Manillar de montaña, de carretera o de mariposa?

Después de un largo paréntesis volvemos al ataque con un tema que seguro dará pie a reflexiones.


¿Que tipo de manillar es el mejor para viajar? El cicloturismo siempre lo asociamos al descubrimiento de lugares inhóspitos, alejados de lo conocido y con apenas presencia humana, pero no nos engañemos, para llegar a estos rincones idílicos hay que pedalear horas y horas, y más horas y más horas. Es por eso que entendemos que un manillar para cicloturismo debe ofrecer distintas opciones de posición para evitar sobrecargar brazos, muñecas y espalda por la acumular de horas en una misma posición.

Como ya anunciábamos en el titulo del post, las opciones más comunes las podríamos resumir en tres tipos de manillar, el de bicicleta de montaña, el de cicloturismo y el de carretera.

La opción más utilizada, que no la más aconsejable, es la del manillar de bicicleta de montaña. Es un manillar más económico fácil de encontrar y compatible con la mayoría de manetas de freno y cambio pensadas para bicicletas de viaje.





No es el más aconsejable ya que solo nos permite una adoptar una posición y esto nos puede pasar factura a medida que acumulamos quilómetros. Para minimizar estas sobrecargas hay dos componentes que pueden ayudar, uno seria los puños ergonómicos.




Una de las marcas con mayor reputación seria Ergon pero todos los puños que sigan la misma idea podrían servir, eso si, es muy importante montarlos en la posición correcta y que una vez ajustados no se muevan, si no, no nos van a servir de mucho.

Otra opción para aumentar las posibilidades de estos manillares seria instalar unos “cuernos” o extensiones de manilla en los extremos del mismo. Como en todas las cosas, existen distintos tipos de extensiones, más costas, más largas, rectas, curvadas, etc… aquí que cada uno escoja a su gusto. Estas extensiones nos permiten variar la posición de las manos y la postura sobre La bici. De esta manera podemos escoger la posición más cómoda según nos convenga en cada momento.




Una opción mejor pero poco vista seria los manillares de mariposa o de ciclo turismo. En cuanto compatibilidad con manetas de freno y de cambios son semejantes a los de montaña pero la ventaja es que así como en manillar de montaña solo nos ofrecía una posición o dos si le montábamos las extensiones, el manillar de mariposa nos ofrece tres posibles posiciones sin modificación alguna.
Las posiciones que nos ofrece serian las típica de manillar de montaña, la del manillar de montaña con extensiones y una tercera posición más alejada y alta para poder erguirse un poco y descargar los brazos, muñecas, espalda y dorsales.

El ajuste de este tipo de manillar también es muy importante y vale la pena perder el tiempo necesario para que las tres posiciones se ajusten correctamente a lo que necesitamos, tanto en altura de manillar, en distancia desde el sillín e inclinación.

Dentro de estos manillares hay dos opciones que se confunden mucho pero que son muy distintas.



Este manillar tiene la posición normal por detrás de la sujeción de la potencia, las posición lateral la tiene a la misma altura de la sujeción de la potencia y la posición más erguida esta por delante de la sujeción. Este manillar tiende a quedar más próximo al ciclista y normalmente resulta un poco extraño, para rectificar esta postura habría que buscar una potencia adecuada para poder conseguir una buena postura al pedalear.



Este otro manillar tiene todas las posiciones positivas, o sea todas las posiciones quedan a la misma posición que la sujeción de la potencia o por delante de ella. Este seria el manillar más aconsejado y el que más se asemeja a manillar de montaña.

Hay manillares de este tipo que permiten regular la inclinación de las “orejas” para poderlos adaptar lo mejor posible a nuestras necesidades. Los Ergotec Vario System, un mundo de posibilidades.


La única pega de estos manillares es que solo se pueden controlas las manetas de freno y de cambio desde una sola posición, eso implica que para usar las otras dos posiciones tenemos que tener muy claro que tendremos tiempo suficiente de reacción ante una emergencia. Existen extensiones de manetas de freno que minimizan ese riesgo haciendo posible frenar desde cualquier posición, estas extensiones de maneta de freno tambien son validas para manillares de montaña con extensiones, para manetas de cambio aun no hay nada inventado.

Y ahora el manillar de carretera, mi preferido. Este manillar nos ofrece tres posiciones de manillar muy distintas y marcadas a la vez. La forma de estos manillares responde a las necesidades de los ciclistas dependiendo de cada situación. Aunque solo se vean en bicicletas de carretera, hay que recordar que hasta los más valientes lo usan en carreras invernales de ciclocross e incluso en grandísimo John Tomac que labró su propia leyenda ganado infinidad de carreras con un manillar de carretera en su bici de montaña.


Pero volviendo a lo que nos ocupa, este manillar es un poco más selecto a la hora de compatibilizarlo con los distintos tipos de cambios y de freno pero hay soluciones aunque eso no signique que no nos lleve tiempo.

Las posiciones que nos ofrece este manillar seria la que típica de manillar de montaña como posición relajada o erguida, la posición similar a la del manillar de montaña con extensiones, la posición sobre las manetas de freno que nos da una muy buena posición para pedalear con eficiencia y la posición baja del manillar. Esta última posición nos da un plus de eficiencia sin que apenas lo notemos, muy útil para subidas fuertes.


Al igual que los otros manillares es esencial ajustar el manillar adecuadamente para que todas las posiciones nos sean útiles y aprovechemos todas sus ventajas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la opción de los puños ergonómicos, pero ¿dónde se pueden conseguir los Ergon?

David Casalprim dijo...

Raigdellum,

Si los quieres solo tienes que pedirlos, nosotrso nos encargamos de conseguirlos.

Como dije, Ergon no son los únicos pero si los más conocidos. EN unas semanas nos llegaran unos puños con la misma filosofia que pueden ser algo más económicos y acabados en piel. De todas maneras estamos en contacto con Ergon o sea que si quieres algo mandanos un correo a botiga(@)espaibici.com

David

Anónimo dijo...

Podeis hacer una bicicleta FETAMA con caracteristicas similares a la SURLY?
He visto que la marca JAMIS tambien tiene una linea de bicicletas de carretera "confortables" y que su cuadro tambien es de acero y la diferencia de peso no es demasiada frente al aluminio, porque hay este resurgir de los cuadros de acero en USA

Ali dijo...

David, me parece fatal! Nos habéis pisado un tema que teníamos ya listo para publicar :P

Muy bueno! Habéis cubierto todo lo nuestro y alguna cosa más... :)

David Casalprim dijo...

Hola Anónimo,

Si que podemos montar bicis Fetamà tipo Surly, salen algo más económicas y algo más ligeras si las equipamos igual, pero lo más importante es el poder personalizar la bici a tu gusto, desde la elección del color hasta el último componente, evidentemente el precio final variará dependiendo de cómo quieras equipar la bici.

Pero no hay que olvidar que Surly es una gran marca y que tiene unos detalles dificiles de imitar como el porta radios de recambio.

La diferencia de peso entre cuadros de aluminio y de acero nunca ha sido muy grande, normalmente de 500 grms. a 1 kilo. Cuando realmente se le saca peso en una bici es a base de montar todos los componentes ligeros, y no montando un cuadro de aluminio, acero o carbono.

El acero esta volviendo a las bicicletas más por un tema comercial que por un tema de fiabilidad, y eso no es nada malo si no al contrario, es más noble, romántico y ecológico que sus competidores.

Si quieres más información sobre las Fetamà mándanos un correo y hablamos.

Un saludo.

David Casalprim dijo...

Ali,

Perdona, no era mi intención... pero tengo que alegar que hace semanas o meses que lo anunciamos, justo cuando decidimos empezar esta serie de post de cicloturismo.

De todas formas vosotros tenéis más credibilidad que yo y sois más importantes, siempre me podéis acusar de plagio.

La próxima vez antes de publicar os aviso. Me gustará comprobar si en estos temas coincidimos o discrepamos. Y si discrepamos, ¡¡¡el sábado nos vemos las caras!!!!

Talué!!!

Ali dijo...

Oye, que era irónico :S A veces tengo una forma de expresarme un poco brusca pero si algo me ha parecido que coincidamos en el tema es que es gracioso... O quizá vi que íbais a escribir sobre el tema, me fui a dormir y cuando me desperté pensé que tenía una idea original por fin :p

Vamos, que siento si el comentario ha sido un poco borde... no era en absoluto mi intención ;)

zurruletas dijo...

En mi caso y como podreis observar en mi blog,en la Dévora,mi bici de cicloturismo he pro bado los tres tipos de manillares que arriba explican y al final he optado por el de carretera con manetas Cane Creek especial para V.brake y palancas de cambios en la puntas del manillar,sin duda la mejor opción ya que es con el que mejor eficiencia de pedaleo he conseguido de los tres.
Aunque también he de decir que el de mariposa no iba mal del todo eh!Sobretodo en comodidad.

Saludos

David Casalprim dijo...

Ali,

No tienes que disculparte de nada, faltaría más.

Zurruletas,

Gracias por tus comentarios, tu testimonio es una buena aportación.

David