"Robos, mentiras y Bicing"
He parafraseando el título de la célebre película “Sexo, mentiras y videoclips” para explicar varios acontecimientos de la última semana, relacionados con el robo de bicicletas, y todas las mentiras que instituciones y algunas empresas vuelcan a la opinión pública al respecto.
La semana pasada en Espai Bici recuperamos una bicicleta robada, una Brompton. Lo primero que destacaría es que la persona que la trajo a hacer una revisión ha tenido en todo momento un actitud impecable hacia nosotros, facilitando todo el proceso.
La Brompton entro en Espai Bici para realizar una revisión, después de ser comprada de 2ª mano. Al realizar la recepción de taller, la ficha de la bicicleta nos indicó que su legítimo propietario nos indicó que había sido robada hace más de dos años... a partir de aquí, llamadas al propietario, Mossos d'Esquadra, declaraciones, alegaciones y bicicleta recuperada en menos de una semana.
Esta bicicleta fue vendida hace mucho tiempo en un Cash Converters, uno de esos tipos de comercios que se presentan como una solución a los problemas del consumidor, y se acaba convirtiendo en el lugar ideal para vender producto robado. Estoy convencido que se cumple con todas las leyes habidas y por haber, pero también puedo decir que hay normas, algunas no escritas que son importantes respetar, la ética y la moral... y que esas como mínimo son relajadas, anteponiendo los intereses comerciales a otros, y eso ayuda a la continuidad de los robos... y no solo de bicicletas.
La mayoría de bicicletas que recuperamos en Espai Bici son Brompton, al ser solo 4 talleres en Barcelona que disponemos de recambio, de manera habitual, nos comunicamos entre nosotros las bicicletas que sabemos que han sido robadas... la bicicleta que recuperamos esta semana pasada ha estado yendo a otro distribuidor Brompton durante más de un año... ???, a este distribuidor hace poco le recuperamos una Brompton que le robaron a ellos... ¿vosotros no tenéis ocasiones en que os sentís solos?.
Después de eso, hace unos días alguien la compró por última vez y fue quien la trajo a nuestra tienda. Quiero destacar tres puntos importantes para evitar tanto alimentar el robo de bicicletas como que nos podamos quedar sin los euros pagados y sin la bicicleta comprada:
1 - Es importante tener registrada la bicicleta, en Barcelona existe un sistema que es muy eficiente Bicitronic, también está en Sevilla y Donosti, y parece que se está extendiendo por varias ciudades. Por desgracia en nuestra ciudad su promoción y difusión depende de Mobilitat de Barcelona y no están por la labor, se ocupan de sus bicicletas y con eso les basta. Pensar que la recuperación depende de que la bicicleta esté registrada y el registro que podamos tener algunas tiendas es demasiado localizado, es mejor acudir a un registro de nuestra localidad.
2 - Pedir siempre una factura original de la bicicleta, en bicicletas de un cierto valor no tiene que ser un problema, y en bicicletas compradas hace poco tampoco, puesto que hoy en día cualquiera tiene un ordenador en un comercio o taller... si no malo, pues la palabra “profesionalidad” tiene un espectro muy amplio, y no se limita a saber tensar cables. Aprovecho para recomendar que al comprar una bicicleta nueva también se pida al comercio una factura, nominal, donde figuren nuestros datos y que quede constancia en el ordenador (para hacienda), puesto que de esta manera siempre podremos pedir una copia. Otro consejo, normalmente los fabricantes serios solicitan un registro para activar la garantía, este es importante por múltiples razones, por favor hacerlo siempre.
3 – Firmar un papel de compra y venta, donde figuren los datos tanto de comprador como de vendedor como de la bicicleta. En caso que alguien lo necesite, que no dude en pedirnos un modelo, sin ningún tipo de duda se lo facilitaremos.
¿Donde entran las mentiras y el Bicing?
La semana pasada el Sr. Narváez, Regidor de Mobilitat, volvió a salir en la prensa, para comunicarnos por enésima vez que ya habían aprendido y que se iban a solucionar todos los problemas. En esa “improvisada” rueda de prensa debajo del Arc del Triunf de Barcelona, magnánimo lugar para magnánima persona, en esta nos contaba las instrucciones dadas a la guardia urbana para que persiga el uso indebido de las bicicletas del Bicing, aprovechando para contar algunas cosas, que como en otras muchas ocasiones no se corresponden con las que dijo hace unos meses, pero bueno todos podemos equivocarnos cien veces y seguir “aprendiendo” de los errores.
Nos cuenta que se han detenido a 600 personas en 6 meses por robar bicicletas del Bicing, ¿cuantos han detenido por robar bicicletas privadas? ¿o es que eso no es responsabilidad de la Guardia Urbana?.
Nos cuenta que se han robado 3.300 bicicletas, cuando hace 6 meses nos contaba que desaparecían 400 al año y este el sistema de fomento de la delincuencia, de la poca importancia de la calidad y del mal uso de la bicicleta que es el Bicing solo leva en marcha 2 años y medio. Otra curiosidad, yo he visto el Bicing 18,000 y pico, pongamos que hay 19,000 bicicletas, y pongamos que para tener 6.000 funcionando se han vuelto locos y doblan la flota... 12,000 ¿donde están las otras 7,000?.
Nos cuenta nuestro Regidor que la instalación va por dentro del cuadro ???, le han puesto un tubito en la parte trasera del chasis... no se quien no se entera y quien engaña... desde BSM nos cuentan que han soldado el freno trasero de tambor al cuadro ¡¡¡¡ Quiero verlo!!!!. Se han mejorado las ruedas, pero no saben que existen buenos montajes y malos montajes, ni buenos materiales y malos materiales, solo han aumentado su sección... ¡¡más grande, igual a mejor!!, y las cubiertas ???, ¡pero si llevaban Marathon Plus desde hace mucho tiempo!.
En el mes de Mayo el Sr. Narváez nos presentó un estudio de evaluación de bicicletas del Bicing, una propuesta que se le presentó para que fuera realizada por el Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya, con presupuesto incluido, y que en una reunión con Mobilitat salieron muy contentos con las propuestas realizadas por el Gremi y textualmente comentaron “esto ya os puedo decir que se tirará adelante”... lo que no dijeron es que se lo encargaría a unos grandes profesionales de la bicicleta como el RACC (Reial Automóvil Club de Catalunya). Os aseguro que el Gremi no ganaba económicamente nada, solo era un intento de profesionalizar el sistema y de detectar fallos y aportar soluciones, así que mejor que gane dinero el RACC a perderlo los comercios de bicicleta, pero seguro que la gran experiencia sobre bicicletas que posee este real club de automovilistas, amigos de nuestro Regidor (le regalan un coche en miniatura cada Navidad, colección que enseña con orgullo, ¡dentro de poco otro!) les a permite hacer una evaluación correcta, seguro. No en vano un responsable de BSM nos dice a todos “Funcionamos igual que en la fórmula 1, vamos aprendiendo con el uso, vemos qué es lo que tiene más desgaste o lo que debe renovarse y actuamos”.
Todo esto les ayuda a justificar el gasto anual que ya asciende a 16'7 millones de euros, cada vez más... "para ir aprendiendo".
Un dato curioso, "Sólo en la noche de las celebración por eliminar al Chelsea se atacaron estaciones e inutilizaron 150 bicis, con un coste de 400.000 euros.", a mí me sale una cifra de 2.666 € por Bicing???... ¿alguien está ganado mucho dinero?, o simplemente alguien está ganando dinero haciendo algo que no sabe hacer. El Sr. Narváez parece tener obsesión con todo lo grande, grandes gastos (así yo también monto algo "de éxito), conmigo siempre ha puesto como ejemplo a Decathlon, Clear Channel, el RACC... igual es por alguna razón ¿no?.
En definitiva, todo solucionado. Yo sigo sorprendido de como “periodistas” que algunos han estado hablando con nosotros y asintiendo y confirmando que era cierto lo que decíamos, siguen escribiendo sin la más mínima crítica sobre las afirmaciones que salen de la administración y como los usuarios no se dan cuenta del lo nefasto que es el sistema y quienes lo gestionan y no se dan de baja de forma masiva. Entiendo más a los políticos, que solo quieren mantener la postura y la posición... pero bueno esto es así.
Nosotros no tenemos tanta capacidad de convocatoria, pero por favor registrar la bici y atarla bien... y si es plegable, no llevar candado y entrarla a todas partes, podemos hacer que no nos la roben.
La semana pasada en Espai Bici recuperamos una bicicleta robada, una Brompton. Lo primero que destacaría es que la persona que la trajo a hacer una revisión ha tenido en todo momento un actitud impecable hacia nosotros, facilitando todo el proceso.
La Brompton entro en Espai Bici para realizar una revisión, después de ser comprada de 2ª mano. Al realizar la recepción de taller, la ficha de la bicicleta nos indicó que su legítimo propietario nos indicó que había sido robada hace más de dos años... a partir de aquí, llamadas al propietario, Mossos d'Esquadra, declaraciones, alegaciones y bicicleta recuperada en menos de una semana.
Esta bicicleta fue vendida hace mucho tiempo en un Cash Converters, uno de esos tipos de comercios que se presentan como una solución a los problemas del consumidor, y se acaba convirtiendo en el lugar ideal para vender producto robado. Estoy convencido que se cumple con todas las leyes habidas y por haber, pero también puedo decir que hay normas, algunas no escritas que son importantes respetar, la ética y la moral... y que esas como mínimo son relajadas, anteponiendo los intereses comerciales a otros, y eso ayuda a la continuidad de los robos... y no solo de bicicletas.
La mayoría de bicicletas que recuperamos en Espai Bici son Brompton, al ser solo 4 talleres en Barcelona que disponemos de recambio, de manera habitual, nos comunicamos entre nosotros las bicicletas que sabemos que han sido robadas... la bicicleta que recuperamos esta semana pasada ha estado yendo a otro distribuidor Brompton durante más de un año... ???, a este distribuidor hace poco le recuperamos una Brompton que le robaron a ellos... ¿vosotros no tenéis ocasiones en que os sentís solos?.
Una cadena de comercios que considero que no hace todo lo posible para luchar contra el robo, o eso parece.
Después de eso, hace unos días alguien la compró por última vez y fue quien la trajo a nuestra tienda. Quiero destacar tres puntos importantes para evitar tanto alimentar el robo de bicicletas como que nos podamos quedar sin los euros pagados y sin la bicicleta comprada:
1 - Es importante tener registrada la bicicleta, en Barcelona existe un sistema que es muy eficiente Bicitronic, también está en Sevilla y Donosti, y parece que se está extendiendo por varias ciudades. Por desgracia en nuestra ciudad su promoción y difusión depende de Mobilitat de Barcelona y no están por la labor, se ocupan de sus bicicletas y con eso les basta. Pensar que la recuperación depende de que la bicicleta esté registrada y el registro que podamos tener algunas tiendas es demasiado localizado, es mejor acudir a un registro de nuestra localidad.
2 - Pedir siempre una factura original de la bicicleta, en bicicletas de un cierto valor no tiene que ser un problema, y en bicicletas compradas hace poco tampoco, puesto que hoy en día cualquiera tiene un ordenador en un comercio o taller... si no malo, pues la palabra “profesionalidad” tiene un espectro muy amplio, y no se limita a saber tensar cables. Aprovecho para recomendar que al comprar una bicicleta nueva también se pida al comercio una factura, nominal, donde figuren nuestros datos y que quede constancia en el ordenador (para hacienda), puesto que de esta manera siempre podremos pedir una copia. Otro consejo, normalmente los fabricantes serios solicitan un registro para activar la garantía, este es importante por múltiples razones, por favor hacerlo siempre.
3 – Firmar un papel de compra y venta, donde figuren los datos tanto de comprador como de vendedor como de la bicicleta. En caso que alguien lo necesite, que no dude en pedirnos un modelo, sin ningún tipo de duda se lo facilitaremos.
¿Donde entran las mentiras y el Bicing?
La semana pasada el Sr. Narváez, Regidor de Mobilitat, volvió a salir en la prensa, para comunicarnos por enésima vez que ya habían aprendido y que se iban a solucionar todos los problemas. En esa “improvisada” rueda de prensa debajo del Arc del Triunf de Barcelona, magnánimo lugar para magnánima persona, en esta nos contaba las instrucciones dadas a la guardia urbana para que persiga el uso indebido de las bicicletas del Bicing, aprovechando para contar algunas cosas, que como en otras muchas ocasiones no se corresponden con las que dijo hace unos meses, pero bueno todos podemos equivocarnos cien veces y seguir “aprendiendo” de los errores.
Nos cuenta que se han detenido a 600 personas en 6 meses por robar bicicletas del Bicing, ¿cuantos han detenido por robar bicicletas privadas? ¿o es que eso no es responsabilidad de la Guardia Urbana?.
Nos cuenta que se han robado 3.300 bicicletas, cuando hace 6 meses nos contaba que desaparecían 400 al año y este el sistema de fomento de la delincuencia, de la poca importancia de la calidad y del mal uso de la bicicleta que es el Bicing solo leva en marcha 2 años y medio. Otra curiosidad, yo he visto el Bicing 18,000 y pico, pongamos que hay 19,000 bicicletas, y pongamos que para tener 6.000 funcionando se han vuelto locos y doblan la flota... 12,000 ¿donde están las otras 7,000?.
Nos cuenta nuestro Regidor que la instalación va por dentro del cuadro ???, le han puesto un tubito en la parte trasera del chasis... no se quien no se entera y quien engaña... desde BSM nos cuentan que han soldado el freno trasero de tambor al cuadro ¡¡¡¡ Quiero verlo!!!!. Se han mejorado las ruedas, pero no saben que existen buenos montajes y malos montajes, ni buenos materiales y malos materiales, solo han aumentado su sección... ¡¡más grande, igual a mejor!!, y las cubiertas ???, ¡pero si llevaban Marathon Plus desde hace mucho tiempo!.
Detalle de Bicing nº 16125 "ya solucionado todo" que estaba el sábado 5 de Diciembre de 2009 en la estación de Girona / Mallorca.
1. Detalle de tubito que protege la instalación eléctrica.
2. "Super-protector" de cambio, a lo protector años 80 de BTT, totalmente innecesario en un cambio Nexus 3, pero bueno, si son felices.
3. Cadena salida, en una bicicleta que debe de tener un par o tres meses de vida... única posible causa de salida, no se ha retensado cadena en sus primeros kilómetros, donde se estira más.
4. Número de bicicleta.
1. Detalle de tubito que protege la instalación eléctrica.
2. "Super-protector" de cambio, a lo protector años 80 de BTT, totalmente innecesario en un cambio Nexus 3, pero bueno, si son felices.
3. Cadena salida, en una bicicleta que debe de tener un par o tres meses de vida... única posible causa de salida, no se ha retensado cadena en sus primeros kilómetros, donde se estira más.
4. Número de bicicleta.
En el mes de Mayo el Sr. Narváez nos presentó un estudio de evaluación de bicicletas del Bicing, una propuesta que se le presentó para que fuera realizada por el Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya, con presupuesto incluido, y que en una reunión con Mobilitat salieron muy contentos con las propuestas realizadas por el Gremi y textualmente comentaron “esto ya os puedo decir que se tirará adelante”... lo que no dijeron es que se lo encargaría a unos grandes profesionales de la bicicleta como el RACC (Reial Automóvil Club de Catalunya). Os aseguro que el Gremi no ganaba económicamente nada, solo era un intento de profesionalizar el sistema y de detectar fallos y aportar soluciones, así que mejor que gane dinero el RACC a perderlo los comercios de bicicleta, pero seguro que la gran experiencia sobre bicicletas que posee este real club de automovilistas, amigos de nuestro Regidor (le regalan un coche en miniatura cada Navidad, colección que enseña con orgullo, ¡dentro de poco otro!) les a permite hacer una evaluación correcta, seguro. No en vano un responsable de BSM nos dice a todos “Funcionamos igual que en la fórmula 1, vamos aprendiendo con el uso, vemos qué es lo que tiene más desgaste o lo que debe renovarse y actuamos”.
Todo esto les ayuda a justificar el gasto anual que ya asciende a 16'7 millones de euros, cada vez más... "para ir aprendiendo".
Un dato curioso, "Sólo en la noche de las celebración por eliminar al Chelsea se atacaron estaciones e inutilizaron 150 bicis, con un coste de 400.000 euros.", a mí me sale una cifra de 2.666 € por Bicing???... ¿alguien está ganado mucho dinero?, o simplemente alguien está ganando dinero haciendo algo que no sabe hacer. El Sr. Narváez parece tener obsesión con todo lo grande, grandes gastos (así yo también monto algo "de éxito), conmigo siempre ha puesto como ejemplo a Decathlon, Clear Channel, el RACC... igual es por alguna razón ¿no?.
Cartón con el que Shimano entrega sus dinamos, para hacer más visible el sentido de rotación, y nadie se ha preocupado de sacarlo, ¿pa qué?
En definitiva, todo solucionado. Yo sigo sorprendido de como “periodistas” que algunos han estado hablando con nosotros y asintiendo y confirmando que era cierto lo que decíamos, siguen escribiendo sin la más mínima crítica sobre las afirmaciones que salen de la administración y como los usuarios no se dan cuenta del lo nefasto que es el sistema y quienes lo gestionan y no se dan de baja de forma masiva. Entiendo más a los políticos, que solo quieren mantener la postura y la posición... pero bueno esto es así.
Nosotros no tenemos tanta capacidad de convocatoria, pero por favor registrar la bici y atarla bien... y si es plegable, no llevar candado y entrarla a todas partes, podemos hacer que no nos la roben.
11 comentarios:
tengo una foto de una bici de bicing que hice en montpellier (Francia). evidentemente robada, la llevaba uno niño de unos 20 años de rasgos no sé si árabes o latino americano.
la foto esta muy mal hecha, pero aqui está, una bici de bicing en francia. también ví otra en Sevilla. aparcada en la misma puerta de la estacion de buses al lado de las bicis de Sevilla, que son como las de lyon, paris o santander, pero de esas no hay fotos.
un saludo. www.sociedadsostenible.tk
también se dice que las bicis de Paris aparecen por el norte de africa.
Está claro que los cacos apreceian el valor de las bicis, si no no se tomarían la molestia.
Es muy difícil recuperar una bici por que es algo ninguneado, aunque una bici de calidad cueste un pastón. En teoría el cash tiene que pasar una lista con los productos a la policía, pero no me extrañaría nada que no se crucen datos entre los diferentes cuerpos de policia.
En resumen me alegro por el dueño de la bici y espero que el cash le devuelva el dinero al que la compró.
Gracias anónimo y Susonauta,
No defiendo ningún acto delictivo ni vandálico, pero entiendo que el descontento facilita que algunas personas saquen lo peor de ellos... sean de donde sean... aparte de eso, este tipo de bicicletas se han convertido en un trofeo, por eso no estoy de acuerdo en que los cacos valoren nada más que su persona, ego o dinero... no el valor de la bicicleta.
El valor de la bici se lo damos nosotros, y tú Susonauta lo sabes más que nadie, ¿no?.
Lo importante está en el valor que da la administración a nosotros y a lo que para nosotros es importante.
Sobre el Cash Converters, solo lo dicho, ganan mucho dinero cumpliendo con la ley, nosotros no vendemos bicicletas que no conozcamos su procedencia, es como actuamos, y como creemos que hay que actuar... y preferimos renunciar a una venta o reparación y que alguien recupere su bici... aunque la ley no obligue.
Sobre la devolución del dinero, es posible y sería fácil para ellos... pero no lo creo. Si me entero lo pongo.
Un saludo.
Volviendo al tema del bicing en particular,y al de las bicis en general,creo que uno de los problemas mas serios que tenemos los ciclistas es el del ninguneo de las autoridades en materia de robos de bicicletas.
Conozco una persona que ,miembro de los cuerpos de seguridad,tiene acceso a todos los datos de vehículos robados denunciados en España,y cuando hablo con el,me comenta que, de bicicletas NO tienen ningún dato,ni números de serie,ni nada.Muy triste,casi tanto como ver bicicletas del bicing tiradas por todas partes,usadas sin ningún cuidado (circulando y siendo tratadas vandálicamente) por personas que ,a ciencia cierta NO tienen tarjeta del bicing,puesto que pertenecen a colectivos que no tienen tarjeta de crédito -menores de edad y otros que no cito por ser políticamente incorrecto-,pasando por delante de nuestras escasas fuerzas del orden,que pasan olímpicamente de ellas.
Incluso los empleados de Clear Channel,cuando los avisas en persona,cosa que suelo hacer,y están a menos de 50 metros de una bici tirada,pasan de todo.Estoy seguro que les pagan bastante por debajo del umbral de la implicación.
Esto,que ya de por si es penoso,lo que hace es desanimar a la gente a ir en bici por la ciudad.El pensamiento es: si una bici que es de propiedad municipal,fácilmente reconocible,robada,destruida,a la vista de todos,no provoca ninguna reacción por parte de los "poderes públicos" ni de los "cuerpos y fuerzas de seguridad",mi bici,que no es de ellos ,si no mía,y no se reconoce fácilmente si no es por su propietario ¿Qué seguridad tiene en la calle?.
Así es penoso ver como se anuncian bicis de segunda mano haciendo hincapié en su lamentable estado que hace mas seguro estacionarla en la calle.¿Es que no me puedo comprar una bici nueva? ¿No puedo,al contrario que los conductores de coche y moto,estar orgulloso de mi vehículo?.Solución,para ir con un "hierro" desvencijado,me saco la tarjeta del bicing.¿O eso ya lo habían pensado los promotores de las bicis de alquiler,que son los mismos de la seguridad ciudadana?.Despues dicen que la bici es un vehículo deportivo y de ocio.Será por la fuerza de las circunstancias.Salu2.
Anónimo,
Gracias por el comentario. Yo entiendo muy poco a la administración, y pienso que sus intereses son diferentes a los nuestros. En rueda de prensa dicen haber detenido a 600 personas por mal uso de bicicletas. en un link que pongo en el post el BACC dice que la policía no recuperó ni una sola bicicleta privada... eso en sí me parece incorrecto.
Hace casi 10 años colaboré en un informe solicitado por el Ajuntament de Barcelona sobre como evitar el robo de bicicletas en la ciudad, muy pocas medidas se han puesto en práctica, tarde y de manera tímida.
A pesar de todo, no creo que ellos nos tengan que solucionar todo. El coche es el rey de las ciudades, pero hay que reconocer que durante años se ha ganado el sitio, si queremos recuperarlo para las personas y los medios de locomoción más amables tenemos que ganarlo nosotros.
La solución no es no valorar nuestro medio de transporte, si no lo contrario. El que compra un coche o moto gasta mucho dinero en tener lo que quiere y protegerlo, en la bicicleta todo esto es mucho más barato. Conozco mucha gente que va en la bicicleta que más le gusta y no se la roban... porque pone los medios necesarios, los antirrobos adecuados, colocados de forma adecuada y en el lugar adecuado.
Por eso en el post hago esas reflexiones, la solución pasa por nosotros, estoy convencido. La administración no hace todo lo que podría ¿y nosotros?.
Me encanta un debate que genera reflexiones. Gracias.
Miguel, ole ole y ole!!! completamente de acuerdo en cuanto a lo de poner medios para que no te roben la bici. Soy un astronauta en mi entorno, por reconocer que me he gastado 110 euros en asegurar mi bici (candado en U y pictlock).
Respecto a lo de ganar espacio, completamente de acuerdo, soy partidario de las acciones personales, aqui donde vivo yo, en Lezo (a 8 km de Donosti) antes me cruzaba con pocos ciclistas camino a Donosti, ahora ya son mas, seremos 10, pero de ahi se empieza, esta demostrau que la administracion llega tarde y mal. Un saludo
Aitor. No eres un astronauta, conozco muchos y muchas como tú.
Si hace poco eras un bicho raro, y ahora sois 10... dentro de poco seréis 100.
El camino en bicicleta se hace poco a poco.
Un saludo.
Hablando de robos/antirrobos, me encantaría encontrar taquillas para bicis plegables en centros públicos com cines, etc.. Aquí una idea que tuve hace algún tiempo...
http://www.behance.net/Gallery/Bike-Locker/369985
El bicing es realment una gran idea, si funcines seria collonut!
A més a més, les bicis, avui per avui, no estan tan malament (per la feina que han de fer) només hi afegiria que els llums romanguessin encesos una estona en aturar-se, com per exemple, en un semàfor (standlight).
El problema rau en que el manteniment i el mal us que se'n fa... sospito que les bicicletes no es passen gaire per taller, com que paguem nosaltres, es més comode de substituïr les bicis que no pas de pagar a algú per a repapar-les (i així proveïdor i intermediaris suquen, segur).
Si hom veu la gent en plantilla del bicing, fent un simple calcul es veu que es IMPOSSIBLE de que les bicicletes rebin un mínim d'atenció, doncs al capdavall son màquines, i a sobre d'us públic (i aquí a espanya, tots coneixem el tracte que hom li dona als equipaments públics)
A la plaça dels països catalans, davant de la RENFE de vegades veig a una colla de nanos amb bicis del bicing "agenciades" (duen els pivots de fixació serrats)
I encara més, sortint amb tren de BCN es veu un barranc amb un grapat bicis del bicing artísticament amuntegades al fons, al sol a vista de tothom. Ho he posat en coneixement de l'ajuntament i... encara avui ningú (mesos més tard) les ha tret d'allà, aquests són equipaments que hem pagat de la nostra butxaca (i no pas barats, tot sigui dit), i l'ajuntafems sembla que no li don la importància que es mereix...
Referent al manteniment (es CLAU en qualsevol equipament, i més si es una màquina) el seu hauria siguit de fer una concessió a les botigues de bicis de la ciutat (en d'altres llocs, així es fa, si més no, en part).
Guanyes en qualitat de la feina feta, crees llocs de treball de qualitat i en eficiència, doncs si algú no fa els deures com cal, doncs se li retira la concessió i llestos, a+a+ de la mateixa forma que hi hyan parades de bici, hom podria tenir "pit stops" repartits per la ciutat, de manera que si sorgeix alguna incidència, puguis dur la bici i reparar-la o bescanviar-la per a una altra que funcioni, en comptes de tornar-la a abandonar en la propera estació per a que se la trobi el següent incaut.
Hi ha un munt de maneres i fornmes de fer les coses, le més important es voluntat, esperit autocrític i ganes d efer les coses be, però sobretot, es que la gent participi i es faci seu el servei, de tal forma que si hom veu comportaments incívics o crítiques al sistema, aqixí erls ho faci saber... malauradament, això no es suissa, i aquí a l'ajuntafems hom no hi te ni veu vot...
Yo vi una bici pbicing en un tren sentido manrera. Llamé a bicing para q llamaran a los Mozos....y nunca vinieron...me lo dijeron gente de la estación. Un fuerte aplauso....! para qué??? No más preguntas Señoría.
Por cierto...cuando vi la bici del bicing y llamé eran las 10 am....a las 14 h ni se habían presentado los mozos ni se les esperaba. Como para estar siendo atracado en el vagón!!! Que grandes..... ¿Para qué? Luego se preguntan ....
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