martes, 13 de abril de 2010

Tándem ONCE

Hace unos meses recibimos otro encargo especial. Este venia de la mano de la Federación Catalana de Deportes para Ciegos, necesitaban dos tándems de competición y habían confiado en nosotros para montarlos. ¡¡¡Que gran honor!!!

El trabajo no fue fácil. Los técnicos nos pedían una geometría muy concreta y especifica, geometría con la que han conseguido muy buenos resultados deportivos. Eso suponía buscar a alguien que nos pudiera hacer un tándem a medida, por eso nos fuimos al encuentro de Kinethic.


Kinethic es un fabricante de cuadros de bicicleta a medida de montaña y de carretera, y en la fabricación de tándems puede que sea hoy por hoy el mejor referente español, y si lo comparamos con sus competidores europeos, nosotros somos partidarios de decantar la balanza claramente hacia Kinethic.

Pero como era de esperar las exigencias no se terminaban aquí. No es difícil entender que los técnicos de la federación han sufrido todos los problemas habidos y por haber en la utilización de los Tándem ya que a todos los componentes se les exige el máximo rendimiento, las transmisiones sufren el esfuerzo de dos personas, los frenos deben frenar la una bici que soporta el doble de peso y que consigue velocidades más elevada y ya no hablemos de las ruedas y los neumáticos…
Cumplir estas exigencias no ha sido fácil, los importadores de componentes hace tiempo que han dejado de importar componentes tan básicos como bujes y llantas sueltos para 36 radios de cierta calidad, o bielas para montar transmisiones de tándems que no sea de gama baja. Esto provoca que el poder montar un tándem de carretera de calidad para competir cueste 7 meses. Desde setiembre hasta ayer mismo.
El equipamiento de este tándem se ha basado en soportar el esfuerzo de dos ciclistas entrenados para competir, entre el cual destacamos:

Cuadro de Aluminio 7005 con geometría a medida.

Horquilla de acero de doble pletina. Imprescindible para mantener la rigidez en el tándem cuando los dos ciclistas se ponen a pedalear de pie.


La horquilla de doble pletina de Kinethic

Grupo Shimano 105, suficiente para su uso y extremamente fiable. A los frenos se les ha cambiado las zapatas por unas Ultegra y las bielas se han pedido especialmente para montar pedalieres Octalink y poder montra la transmisión delantera por le lado izquierdo.

Las ruedas se han montado con bujes 105 para 36 radios, con radios Sapim de acero inoxidables de 2.0 mm de grosor y radiados a 4 cruces y con llantas Velocity Deep-V con perfil de 30 mm. Ideal para soportar el esfuerzo y el peso de dos ciclistas en acción.

Los neumáticos SIEMPRE con aro metálico para una utilización en carretera, si se montan cubiertas con aro plegable pueden llagar a salirse de la llanta al dilatarse con la temperatura que coge la llanta al fernar, y eso tienda a acabar mal...

Y en cuanto a velocidades, se han montado un grupo de 20 velocidades con cassette 11/25 y doble plato 52/39 que posible mente se modificará en un futuro a 55/39. Es impresionante la velocidad que puede llegar a coger dos ciclistas de elite sin mucho esfuerzo rodando en un tándem en llano.

5 comentarios:

Emilio dijo...

Tiene que ser impresionante verlo en acción, parecerá una máquina del AVE. Si cuando estén entrenando o compitiendo con el tándem conseguís algún vídeo podríais colgarlo.

David Casalprim dijo...

Emilio,

Gracias por le comentario. Estuve buscando por Internet un video para colgarlo, hace tiempo emitieron un reportaje en televisión sobre David Llauradó y Christian Venge, medalla de Oro en Begin 08’, pero no lo he encontrado…

Uno de los técnicos me comentaba que en una concentración de la Federación Española de hace un año estos dos iban rodando a 80 km/h y tan tranquilos hablando de sus cosas…

Parece que estemos descubriendo el tándem cuando hace años que existe, ya va siendo hora de empezarlo a disfrutar.

Un saludo!!!

iker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leslie Estrella dijo...

Hola esta super la tandem!! Me encanto el color. Que color es ??

Leslie Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.