lunes, 20 de septiembre de 2010

E-Werk de Busch und Müller

Desde que empezamos a escribir este blog hemos tenido muy en cuenta todos aquellos avances que han significado una aportación importante a la bicicleta. Un ejemplo han sido las dinamos de buje, un componente poco apreciado en España pero que en Europa dio un salto cualitativo muy importante, hecho que revoluciono por completo la seguridad en bicicletas urbanas, de cicloturismo y las llamadas Randonuer, bicicletas de carretera de largas distancias.

A raíz de las mejoras en las dinamos llegaron los faros y pilotos que funcionaban con LED, permitiendo la aparición de los standlight que aportaron seguridad cuando una bicicleta se para en un semáforo o en un cruce en medio de la noche.

A parte del aspecto tecnológico y de seguridad del ciclista, hay que sumarle un el aspecto ecológico ya que se eliminan las baterías y la bici y el ciclista dejan de generar residuos que en el mejor de los casos, aunque escasos, se llegan a reciclar.

Ahora queremos presentar un producto que está a la altura de la aparición de las dinamos de buje en cuanto a las aportaciones técnicas se refiere y a las multitudes de posibilidades que puede aportar a los usuarios.

Hablamos de los cargadores de dispositivos electrónicos a través de las dinamos de buje.

Desde hace algunas semanas hemos estado hablando de ellos en algunos artículos pero ahora no los habíamos probado todos. Así que ahora ya nos vemos autorizados a hablar de ellos, de sus características y de cómo funcionan.

Las pruebas que hemos hechos se basan en los tres modelos más conocidos y disponibles en el mercado español, el E-Werk de Busch und Müller, el The Plug de Tout Terrain y el ReeCharge de Biologic, o Dahon, que es lo mismo. Todos ellos funcionan de una manera totalmente distinta y según las necesidades de cada ciclista será más aconsejable uno u otro.

Estos componentes son tremendamente útiles para viajar en bicicleta sin tener que preocuparse donde y como vamos a cargar el teléfono, el GPS o al cámara de fotos. O para aprovechar nuestros desplazamientos cotidianos para cargar el teléfono, u otros dispositivos, sin depender de las eléctricas y/o nucleares.

Hoy empezaremos con el E-Werk de B&M.

Descripción: Es un cargador de dispositivos eléctricos a través de una dinamo de buje. Nos permite cargar dispositivos que funcionen de 2,8 a 13.3 voltios y limitar la intensidad de carga de 0,1 a 1,5 amperios. El cargador se entrega con cables de distintas terminaciones y con cables sin terminación especifica para que podamos acoplar la terminación que más nos convenga.


El E-Werk se entrega con conexiones para distintas dinamos (Schmidt SON y Shimano) y dispositivos electrónicos (USB, Mini USB y Micro USB)


Cómo funciona: El E-Werk se conecta a la dinamo de forma paralela a la instalación de las luces, en caso que la bicicleta la tenga. El E-Werk tiene la posibilidad de entregar un voltaje de hasta 12 V con una intensidad máxima de 1.5 A, aunque la bicicleta ruede a 5 km/h. De esta manera no hace falta rodar por encima de los 20 km/h para empezar a cargar un teléfono móvil, un MP3 o un GPS.

El E-Werk tiene dos clavijas para seleccionar la corriente a la que queremos cargar los dispositivos. Una de las clavijas sirve para seleccionar la tensión de 2,8 a 13,3 voltios y la otra para limitar la corriente entre 0.1 hasta 1.5 A con el fin de proteger los dispositivos frente un exceso de corriente.


Con la manilla blanca se gradúa la tensión de salida y con la naranja se limita el amperaje.

Es preciso averiguar cual es la tensión y la intensidad máxima de carga de cada dispositivo antes de conectarlo al E-Werk, aunque por lo general suele ser de 5.6 voltios y entre 0.8 y 1 A.

Este cargador es capaz de cargar un teléfono móvil más rápido que con el cargador original del teléfono, siempre que se ruede por encima de los 15 km/h.

El E-Werk se monta sobre el cuadro de la bici, en el tubo horizontal o en el diagonal, sujetándose con una goma elástica. Por lo tanto, es aconsejable llevárselo siempre que dejemos la bicicleta lejos de nuestro alcance.

Tipo de uso: Muy recomendable para cicloturismo. Tambien puede ser una apuesta ecológica para los ciclistas urbanos. Y para Randonneur y Breveteros puede ser la salvación para el GPS e incluso navegadores.

Una de las posibles ubicaciones del E-Werk

Nuestras conclusiones: Ha sido un producto que nos ha sorprendido gratamente. Muy fácil de usar y de instalar, empieza a cargar a velocidades muy bajas y es muy fiable. Con solo 40 km ya carga un teléfono móvil. Lo única cosa menos buena que le vemos es que no queda integrado en la bicicleta, pero aun así le damos la puntuación más alta, un sobresaliente.


Los participantes de las Jornadas de Cicloturismo pudieron probar como funcionaba el E-Werk, entre otros productos de test.

Observaciones a tener en cuenta: No es recomendable utilizar el cargador cuando circulamos de noche con las luces encendidas ya que la intensidad de las luces puede reducirse casi a la mitad. En algunos países como Alemania esta rotundamente prohibido utilizar las luces y los cargadores simultáneamente durante la noche.

Otra precaución que hay que tener es a la hora de cargar un dispositivo que necesite un corriente estable como los teléfonos Iphone 3GS. Este teléfono necesita cargarse con una corriente muy estable por eso es necesario usar el accesorio de Busch und Müller, Cache Battery.


El Cache Battery intercalado entre el E-Werk y el dispositivo a cargar.

El Cache Battery es una batería 5V y 1400mAH. Esta se puede cargar a través del E-Werk, y una vez cargada conectarla al dispositivo para que se cargue. Seria como llevar una batería de recambio, y que sí se puede cargar directamente desde el E-Werk.

1 comentario:

Jordi dijo...

Estic molt interessat en aquests aparells. Donen una autonomia molt gran pel cicloturisme.

Fins ara havia fet alguna prova amb petites plaques solars però les hores de llum son limitades, les condicions climàtiques són canviats i no m'han acabat de donar els resultats que esperava.

Respecte d'aquest model analitzat m'agrada el ventall ampli que dona de V i A, però em desagrada el fet que no sigui un aparell totalment integrat.

Estic esperant el test del model "The Plug de Tout Terrain". D'entrada em sembla interessant el fet que sigui un mecanisme totalment integrat però no tinc més referències. Tambe podria ser interessant analitzar el treball conjunt del "The Plug de Tout Terrain" amb la llum "Supernova Airstream" que permet carregar-se a través d'un carregador USB i per tant amb el The Plug. D'entrada aquesta llum em sembla interessant perque pot permetre tenir llum a la bicicleta i també portar la llum amb tu quan deixes la bicicleta...

Espero els vostres propers tests.

Moltes gràcies pel vostre treball.


Estoy muy interesado en estos aparatos. Dan una autonomía muy grande para el cicloturismo.

Hasta ahora había hecho alguna prueba con pequeñas placas solares pero las horas de luz son limitadas, las condiciones climáticas son cambiantes y no me han acabado de dar los resultados que esperaba.

Respecto de este modelo analizado me gusta el abanico amplio que da de V y A, pero me desagrada el hecho de que no sea un aparato totalmente integrado.

Estoy esperando el test del modelo "The Plug de Tout Terrain". De entrada me parece interesante el hecho de que sea un mecanismo totalmente integrado pero no tengo más referencias. Tambien podría ser interesante analizar el trabajo conjunto del "The Plug de Tout Terrain" con la luz "Supernova Airstream" que permite cargarse a través de un cargador USB y por tanto con el The Plug. De entrada esta luz me parece interesante porque puede permitir tener luz en la bicicleta y también llevar la luz contigo cuando dejas la bicicleta ...

Espero vuestros próximos tests.

Muchas gracias por vuestro trabajo.