domingo, 5 de septiembre de 2010

NOS HEMOS IDO DE EXCURSIÓN - Vías verdes de Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre

Precio 15 ptas.
Foto: 2creativo

Entre Alcaníz y Tortosa hay tres Vías Verdes y un tramo sin habilitar como tal, que suman más de 100 km. de recorrido. Decidimos intentar poner a prueba algún material y a nosotros mismos y realizarla con tres Brompton y equipaje para una noche, y por si acaso sacos de dormir.

A la busca de bocadillos - Bot
Foto: 2creativo

¿Porqué bicicletas plegable?


Principalmente por dos razones, la primera es que al estar casi todo el camino habilitado como Vía Verde, era previsible que no se necesitasen bicicletas de altas prestaciones y nos era muy conveniente para hacer el trayecto sin depender de otros medios de transporte que no fuesen públicos o nuestras bicicletas.

Estación de autobuses de Alcañiz Foto: 2creativo

Planteamiento del viaje

Junto con Abel y Mariona, dos grandes amigos que son el alma de 2creativo decidimos con muy poco tiempo que podíamos pasar dos días pedaleando de forma agradable por un entorno que a pesar de haber oído hablar mucho de él, no lo conocíamos.

Lo primero, investigar como llegar hasta allí y como volver desde Barcelona. RENFE no tiene estación en Alcaniz y si en Tortosa. Descubrimos que Hife, una empresa de autobuses regulares, tenía servicio entre Barcelona y Alcaniz, solo había que decidir en que sentido hacíamos la ruta. Nos pareció más conveniente realizarla desde Alcaniz a Tortosa, a pesar de que parecía que el recorrido más frecuente era a la inversa, puesto que en este sentido encontramos que los tramos de subida los realizábamos el primer día, estando más descansados, para después encontrarnos un prolongado descenso en el segundo día, cuando ya podían fallar las fuerzas. La previsión era dormir en Horta de Sant Joan, más o menos a mitad de camino.

Unos de los múltiples túneles del camino
Foto: 2creativo

Conocedores de que pasaríamos por muchos túneles y que algunos podría estar sin iluminación, nos aseguramos de llevar luces suficientemente potentes para garantizarnos la visibilidad en los túneles largos, equipamos dos de las Brompton con luces Trelock LS730 de 15 LUX, os aseguro que nos fueron útiles… tanto en los túneles como por la noche.

Foto: 2creativo

Otro de los productos que quisimos probar, fueron los pedales Mavic EZ y sus zapatillas Mavic Summer.

Viaje de ida

La parada del autocar de Hife es en la calle Numancia de Barcelona, junto a la calle Diagonal, justo al lado de la Illa Diagonal. La salida era a las 8:00. Uno de los primeros fallos fue realizar la compra de los billetes por Internet, puesto que los gastos de tramitación (2.54€) son muy elevados en comparación con el coste del billete (16.40€), y el autocar estaba casi vacío, en todo el solo había una persona más para las 52 plazas posibles, como recomendación para quien quiera realizar este recorrido en autobús, es que mire por Internet la disponibilidad de plazas y compre el billete en el propio autocar.

Autocar cómodo, bicicletas en la bodega y a descansar y disfrutar de una agradable conversación entre nosotros. Hace una parada de descanso en Gandesa donde encontramos un bar regentado por una persona muy peculiar, que aparte de servirte un café, o lo que le pidas y tenga, te ofrece de manera desinteresada su peculiar humor, con disfraces incluidos. A las 12:00 estamos en Alcaniz.

Plaza España en Alcañiz Foto: 2creativo

La primera visita, un bar con porchada en la Plaza de España, justo al lado de la Oficina de Turismo, donde el fresco está garantizado y permite salir a pedalear con algo en el estómago y una sonrisa, incluso antes de pasar por la oficina de Turismo de Alcaniz donde con mucha amabilidad te dan un plano de Alcañiz y una fotocopia de la ruta indicando las distancias en kilómetros, de la empresa Esgambi. Nos dicen que hay que bajar de la Plaza España hacia la Plaza Sant José, girar a la izquierda todavía en bajada, cogiendo la Avenida Galán Bergua, y en la segunda rotonda salir dirección a Caspe, para inmediatamente girar a la derecha, pasando por el primer túnel de los muchos que nos encontraremos por el camino.

Subida hacia Valdealgorfa Foto: 2creativo

Alcaniz – Estación Vallealgorfa

Es una pista de tierra sin asfaltar y compartida con vehículos a motor, el tráfico es casi inexistente, todo el tramo es en subida y con algo de gravilla, son 14’6 km., no es un problema para las Brompton a pesar de su rueda pequeña, pero es cierto que no es para es un paisaje fabuloso, ni es un camino para disfrutar conduciendo, personalmente, creo que vale la pena hacerlo, aunque solo sea para presumir de haber hecho toda la ruta.

Si se pasa con tiempo, existe un desvío hacia las pinturas rupestres del Val del Charco del Agua Amarga.

Las zapatillas y pedales Mavic EZ empiezan a demostrar que son muy útiles, sin ser unos pedales automáticos, nos sitúan el pie en el punto ideal de pedaleo, y en situaciones de esfuerzo evitan que se pueda escapar el pie de los pedales, incluso pedaleando de pie.

Punto de partida de la Vía Verde Val de Zafán
Foto: 2creativo

Encontramos la primera estación del antiguo ferrocarril Valdealgorfa, y nos indica que es lo que encontraremos en casi todo el recorrido, sobre todo en la primera parte, estaciones abandonadas, en las que hay unas mesas y bancos a modo de merenderos, sin rehabilitar en absoluto, aunque iremos encontrando un poco de todo, esta es la tónica general. Realmente una lástima, creo firmemente que si Vías Verdes apostara por la rehabilitación y explotación de todas las estaciones, en poco tiempo la atracción de turismo sería rentable, aparte de beneficiosa para el entorno. Los edificios abandonados, no solo se deterioran si no que facilitan el vandalismo, no es necesario que todo sean hoteles de 4 estrellas, como nos encontraremos más adelante, pero se pueden habilitar refugios, zonas de acampada con servicios, albergues, bares… es posible que si se deja a la iniciativa privada, sea difícil que se adelante a la afluencia de ciclistas y caminantes, pero desde instituciones y administraciones se puede dar un empuje.

Vía Verde Val de Zafán

Por desgracia, uno de los puntos que más gracia nos hacía ver, el Túnel de Equinoccio, en estos momentos se encuentra cerrado, es un túnel completamente recto de más de 2 km. del longitud, que el sol atraviesa solo dos veces al año, el 26 de Marzo y el 17 de Septiembre. Una verdadera lástima, esperemos que la empresa Adif tome como una prioridad recuperar el trazado original del tren y por lo tanto el túnel.


Variante al Túnel del Equinoccio Vídeo: 2creativo

Se nos presenta una variante por una carretera asfaltada, con prioridad para los peatones y las bicicletas, pero en la que no nos cruzamos con ningún vehículo motorizado. Tiene el encanto de poder ver como en una zona sin agua, se genera una infraestructura de balsas para recoger agua de las lluvias.

La carretera sale desde la Estación de Valdealgorfa, realizando un giro de prácticamente 360º en bajada, para posteriormente realizar una subida prolongada, nada difícil para unos ciclistas urbanos con bicicletas urbanas como nosotros, el tramo final es de bajada. Volvemos a empalmar con la Vía Verde a partir de aquí nos encontramos con un firme de base asfáltica, ruidoso pero seguro, pasamos por la Estación de Valjunquera y la Estación de Valdeltormo, prácticamente todo en bajada hasta la Estación de Torre del Compte, no sin antes pasar por el puente sobre el río Matarraña y múltiples túneles, muchos de ellos sin iluminación.

Esta estación está habilitada como un magnífico hotel de 4 estrellas, y nos comentan que su restaurante saldrá en la próxima edición de la Guía Michelín. Después de serias dudas de si entrar o no, puesto que el aspecto lujoso impone un poco, pero después de más de 35 km. prácticamente todo en subida, y por un terreno que no es el que más le gusta a nuestras Brompton (no es difícil), puede mucho más la sed y las ganas de descanso, que la vergüenza de que nos miren mal. Todo lo contrario, nos reciben con una sonrisa y acabamos comiendo y haciendo la sobremesa con Carme, que regenta La Parada del Compte junto a su marido, desde hace poco tiempo. Nos cuenta gran parte de su vida y de la historia de la zona… y nosotros como si no tuviésemos prisa, nos quedamos hasta demasiado tarde. Carme nos asegura que tienen un menú de 12 € para ciclistas… pero nosotros nos llevamos una sorpresa, puesto que era lo que pensábamos que estábamos comiendo, pero por el precio no fue así. Si alguien para en La Parada de Compte, preguntar y aseguraros, nosotros somos muy despistados.

En La Parada del Compte con Carme Foto: 2creativo

Cuidado al salir de La Estación Torre del Compte, yo en ese momento recibí dos broncas, la primera de Abel, puesto que no vi la indicación de la Vía Verde. Solo pasar la estación hay que girar a la izquierda y no coger la carretera. La otra bronca vino de parte de Mariona por perder tanto tiempo después de comer. Realmente salimos muy tarde y lo pagamos con la oscuridad en el momento menos oportuno, aunque también tuvo la recompensa de pedalear al atardecer, con el sol de espalda, en un paraje encantador.

Al atardecer Foto: 2creativo

Si se coge el camino correcto nos espera una Vía Verde en una subida constante y suave durante casi 9 km. hasta Vall-de-roures, donde empezamos una larga y constante que ya prácticamente nos acompañará hasta Tortosa. Esta bajada nos permite dejarnos llevar, persiguiendo nuestras sombras y empujados por el sol. Dejamos de ver (o no ver, si no se llevan luces potentes, recordar que tienen que ser de más de 15 LUX) tantos túneles para pasar por debajo de múltiples puentes. Pasamos las estaciones de Queretes/Cretas, Arnés-Lledó, donde acaba la Vía Verde de Val de Zafán y empezamos sin darnos cuenta la Vía Verde de la Terra Alta.


Vía Verde de Terra Alta


La Vía Verde continúa bajando, pero para nosotros era ya demasiado oscuro, nuestro objetivo para la noche era Horta de Sant Joan, un paraje desgraciadamente conocido por el incendio que costó la vida a varios bomberos, pero que es encantador y donde Picasso pasó parte de su juventud, y le inspiró diversos cuadros.

Localizamos un camino de tierra que nos indica la dirección del pueblo de Horta, marcado como ruta BTT, valientes nosotros nos aventuramos por el camino sin contar que la poca luz del día que quedaba desaparecería rápidamente y la oscuridad se acentuaría al introducirnos en un bosque. El camino de día no tiene que ofrecer demasiadas dificultades, incluso para una Brompton, aunque no es lo suyo, aun diría más, de noche el peor problema es que cuando sales del bosque, circulas por una ladera y en ningún momento ves ningún pueblo, lo que te genera la angustia de si te has equivocado, pero si tragas saliva el camino va girando y finalmente puedes ver de nuevo civilización.

Habitación de Els Olivers Foto: 2creativo

Tras cenar una pizza en la piscina del pueblo, nos dejamos convencer por Abel para no utilizar los sacos, como mínimo en la intemperie. ¡¡Vuelve a tener razón!!, encontramos un albergue, que a pesar de ser más de medianoche, no sin sorprenderse de la hora y el tipo de bicis que llevamos. El Alberg Els Olivers nos acogió por 23€ por persona, desayuno incluido, el ambiente es totalmente rural, antes de ir a dormir tuvimos que salir de “caza” y localizar un par de grillos que se habían colado dentro de la casa, una vez liquidado el tema, dormimos, desayunamos y nos dispusimos a seguir la ruta.

Desde la plaza de Catalunya hay una calle en bajada pronunciada, que tras pasar por al lado del polideportivo se convierte en un divertido camino asfaltado en bajada, nos encontramos con un puente, y justo debajo del puente se encuentra la antigua Estació de Horta de Sant Joan.

Estació de Bot
Foto: 2creativo

Ya en la Vía Verde, continuamos en bajada y pasamos por la derruida Estació de Bot, justo bajo el pueblo. Para nosotros era un buen sitio para aprovisionarnos de bocadillos, puesto que nuestra intención era comer en el Balneari de la Fontcalda, parada obligada, y nos avisaron que los que regentan los servicios de ese espacio, habían dado por finalizada la temporada, aunque dispone de merendero, y la Estació de Prat de Compte que está entre medio, después de atravesar un viaducto precioso (también parada obligada) también está sin rehabilitar y lejos del pueblo.

En el Balneari de la Fontcalda
Foto: 2creativo

En esta parte de la ruta, casi todos los túneles están iluminados y toda la vía en mejores condiciones.

El Balneario de la Fontcalda, con balsa incluida donde bañarse, y bañera de agua templada, es realmente bonito, pero un enjambre de avispas que habían ocupado el merendero, nos hicieron muy difícil comer con tranquilidad, por lo que volvimos a guardar los bocadillos y no sin antes caerme al cruzar el río (hay video que lo documenta), volvimos a subir (subida corta pero muy pronunciada), para continuar el camino y comer en un merendero de los muchos que se encuentran por el camino.

Después de comer el camino sortea un túnel en mal estado por un camino muy con mucha curva (divertido) que bordea el río Canaleta, que es el que nos ha acompañado desde poco pasado Horta de Sant Joan, otra estación en ruinas, la de Pinell de Brai, final de la Vía Verde de Terra Alta.

Vía Verde de Baix Ebre

Llegamos a la Estació de Benifallet. Si lo llegamos a saber comemos ahí, recomendable, hamacas, restaurante, bar, habitaciones, lavabos, duchas… todo lo que puedas soñar para hacer una parada en ruta, pues eso, nos permitimos el lujo de tomar un café con sobremesa… y sobrehamaca, aquí no protestó Mariona.

Estació de Benifallet Foto: 2creativo

A partir de aquí, el río cambia y ya es el Ebre. Continúa la bajada hasta la Estació de Xerta y después nos encontramos con terreno plano… y civilización de verdad, que todo sea dicho no encontrábamos a faltar. Nos desvían al pueblo de Xerta, sin saber bien bien porqué y se circula paralelo a una amplia carretera llena de coches. Poco después volvemos a circular por un entorno más agradable, entre naranjos, poco antes de ver la Estació d’Alcover, esta vez tocando a casa habitadas, pero también sin acondicionar.

Planeando llegamos a Roquetes… y ahí nos dejan tirados, ¿Tortosa? ¡Ya la encontrarás!. Es muy fácil, está justo a continuación a Roquetes, es como un barrio, cualquiera os puede indicar como cruzar el puente y visitar Tortosa, con un casco antiguo muy interesante… catedral Gótica, edificios Modernistas, barrio Judío… y con una campaña de promoción del comercio de proximidad con un tándem… mejor final imposible.

Tortosa, detrás de la Catedral Foto: 2creativo

Solo nos queda coger el tren hacia Barcelona por 12’25€.

Algo sobre el material

Luz Trelock LS730 – Suficiente pero justa, recordar, 15 o más LUX de iluminación. Es interesante que al solo disponer de luz fija, encender y apagar es muy directo, no corres el riego de dejarla encendida intermitente al no saber si has apretado dos o una vez, pensar que pasamos de zonas con luz a zonas sin luz directamente, e ir comprobando constantemente si la luz queda encendida es un agobio.

Pedales y zapatillas Mavic EZ Summer – Impecables encima de la bici, caminando o cuando te las sacas, sin rozaduras en mis delicados pies, sin olores, cómodas y siempre con el pie bien puesto y suficientemente cogido, igual Mavic podría intentar que la potencia del imán fuese regulable, acercándolo y alejándolo más a la zapatilla, tal vez, pero así funciona muy bien, no es una zapatilla técnica pero si muy cómoda.

Brompton – Sin comentarios, te lo hacen pasar bien incluso fuera de su entorno, indestructibles, puedes caerte con ella y te haces más daño tú que ella, ¡dímelo a mí!. Y cuando la metes en el autobús o el tren no tiene competidora, sobre todo en el tren.

Funda Brompton – Por poco más de 30€ es suficiente para que no te digan nada, la enfundas y deja de ser una bicicleta, la cuelgas del sillín y se convierte en una bolsa de sillín con reflextante.

Parquing de bicicletas
Foto: 2creativo

Curiosidades:


- Hotel de 4 estrellas en el camino. Estación Torre del Compte
- Hamacas en el camino. Estació de Benifallet
- Caida y avispas. En el Santuario de la Fuencalda.
- Show en parada de autobús. Parada de autobús de Gandesa.
- Jubilados sentados en la plaza del ayuntamiento. Pueblo de Bot.
- Túneles cerrados. Por desgracia uno de ellos es el de Equinoccio.
- Estaciones sin rehabilitar. Casi todas.
- Túneles sin luz. Muchos. ¿Vandalismo? ¿Robo?.
- Ciudad sin carriles bici. Tortosa, tiene incluso la sección de su web de “Via Verde” que no funciona.
- Picasso en la Vía verde. Horta de Sant Joan.
- Malos accesos. En el principio y el final, Alcaniz y Tortosa, se hace complicado empezar en bicicleta, al estilo familiar.
- Alojamiento con grillos. Els Olivers de Horta de Sant Joan.
- Todo tipo de polizones. El más curioso un saltamontes.
- Parquing de bicicletas. Que se confunden con el entorno
- … y muchas más.

¿Qué otras Vías Verdes me gustaría empalmar con bicicleta plegable?

Me gustaría preparar una ruta que empezase en Valencia, cogiendo la Vía Verde de Xurra, buscar un enlace a la Vía Verde de Ojos Negros, tanto la 1 (Castelló) como la 2 (Teruel). Lo más complicado el enlace, se puede hacer en tren directo o por Sagunt, se puede hacer combinado en tren y bici, se puede hacer en bici sin complicarse la vida, por carreteras secundarias… o es posible complicarse la vida y buscar el enlace por la Sierra de Calderota, Parque Natural. Si alguien tiene ideas.

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9 comentarios:

Rodacorriols dijo...

Què buen rollo de travesia!

Crónica imperdible para afrontar con exito la aventura por estas vias verdes.
Investigaremos sobre los enlaces de las vias verdes desde Vàlencia a ver si sale alguna idea útil.

Felicidades por la travesia. Salut

Anónimo dijo...

dos apuntes:
cuando se pasa de aragón a cataluña, justo antes de horta de sant joan, se cruza el río Algars, despues del puente hay un desvio hacia una zona de baño que no se puede perder.
si se hace parada en Xerta (unos km antes de Tortosa), se puede acampar gratis en una arboleda entre el rio y el canal con chiringuito, fuente potable y ducha, totalmente recomendable sobretodo por los chapuzones desde los puentes al canal.
el día siguiente segurir los canales hasta la desembocadura del Ebro y subir hasta Ampolla para coger el tren cruzando las marismas y los arrozales o, teniendo un día más, visitar la zona sur del parque.
saludos.

hotel la parada del compte dijo...

Hola!
Que tal? Soy Carmen, del hotel de la parada del compte, veo que hos habeis acordado de nosotros.
Me alegra que en general, hos haya gustado la experencia de esta via Verde, la verdad que me ha quedado una espina cuando he leido el tema del precio del menu, para nada es nuestra inteción crear malos entendidos, el precio del menu es de 12Eur.I.V.A. no incl.- bebidas a parte, es el mismo sistema que tenemos con nuestros huespedes,.
Como comentas en el reportaje llevamos un mes escaso como gerentes del hotel en este tiempo, nos hemos abierto a dar servicio a la via verde, cosa que hasta la fecha era de uso exclusivo para huespedes, en poco tiempo tendremos abilitado un espacio para los ciclistas ( desayunos/ comidas/ cafeteria).
En cualquier caso estamos muy agradecidos por vuestra visita y como no por mencionaros en vuestro blog.
Decciros que aqui todo el mundo es bien bienvenido.
Un saludo.

Carmen

Miguel Santalices dijo...

Gracias Ferràn, lo fue, y se que tus aportaciones serán buenas.

Gracias Anónimo, parte de eso lo sabíamos, pero piensa que vamos a ritmo de ciclista urbano (más de 50km por día en Brompton es suficiente, tendrías que vernos las caras al final del día.

Carmen, jajajaja, era una nota de humor... también en petit comitè, Abel y Mariona me han hecho constar que en nigún momento me pegaron bronca. Comimos y bebimos como reyes y pagamos muy a gusto. Los postres excelentes. Lo recomiendo.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

miguel: nosotros la hicimos toda en 4 etapas y resultaron poco más de 210 km, a ritmo tranquilo marcado por mi hijo de 10 años con 24" rigida y sus alforjas, aparte el rodeo del tunel del equinocio donde sufrió bastante el resto del trayecto es totalmente recomendable para cualquier tipo de bici y/o experiencia, aunque 50 km en brompton me gustaría probarlos...
saludos.

Unknown dijo...

Felicidades por vuestro blog, es adictivo. Me gustaría saber que alforjas o bolsas tamaño xxl lleváis el la parte delantera de las brompton, quiero hacer alguna salida y me han gustado las que lleváis.

Muchas gracias

Miguel Santalices dijo...

Gracias Marcos,

Son bolsas que hemos desarrollado conjuntamente con Demano http://www.demano.net/ESP/proyectos_demano1.html

Realmente no hay mucha diferencia de capacidad con las originales de Brompton, pero están hechas con material reciclado e irompible.

Un saludo.

Unknown dijo...

He visto el enlace y me gustan por que son diferentes, también he visto que las hay para Dahon, ¿están a la venta en espai bici? ¿Que precio tienen?

Muchas gracias de nuevo

Miguel Santalices dijo...

Marcos,
si, están a la venta en espai Bici.

Para el precio, por favor, manda un correo a botiga@espaibici.com, intentamos no hacer lavor comercial por el blog, y no tengo tu correo.

Se que lo entenderás.

Un saludo.