miércoles, 20 de octubre de 2010

The Plug de Tout Terrain

Continuando con la serie de artículos dedicados a los cargadores de dispositivos electrónicos a través de dinamos de buje, hoy le toca el turno a The Plug de Tout Terrain.

Esta marca alemana con nombre francés ha logrado crear un cargador muy atractivo que se integra en la bicicleta de forma muy elegante y práctica. Su diseño e innovación lograron un reconocido premio en la edición 2009 del Eurobike.

La marca de luces Supernova ha desarrollado una luz de LED alimentada con baterías pensadas para poder ser recargadas desde el The Plug. Se trata del Airstream, un prodigio de la iluminación por baterias.


El nuevo faro Airstream de Supernova esta pensado para poder ser recargado a través del The Plug de Tout Terrain

Descripción del producto: The Plug es un cargador de dispositivos electrónicos a través de una dinamo de buje. Se aloja en el interior del tubo de la horquilla. De esta manera queda integrado de manera discreta y protegido de los posibles golpes o intentos de robo. Ofrece la posibilidad de recargar GPS, móviles, IPod’s, Iphone’s, o múltiples dispositivos electrónicos a través de un cable con conector USB y un cable USB a modo de interface (no incluido). De esta manera podemos recargar dispositivos sujetos al manillar o colocados dentro de una bolsa de manillar.


El The Plug va colocado dentro del tubo de dirección de la horquilla.

Sus principales características son:

-Fuente de energía respetuosa con el medio ambiente.

-Posibilidad de recargar GPS, reproductores MP3, teléfonos móviles, etc...

-Posibilidad de recargar IPhone 3GS (cable opcinal)

-Totalmente integrado en la bicicleta con un diseño limpio

-Dispone de un interruptor en la tapa del dispositivo que evita un consumo eléctrico cuando no se requiere.

Como funciona: El The Plug se conecta a la dinamo de forma paralela a la instalación de las luces, en caso que la bicicleta la tenga. El The Plug es un transformador de corriente alterna a corriente continua que a la vez limita la entrega a un voltaje constante de 5 voltios con un amperaje máximo de 900mA aproximadamente. Esto significa que no empieza a cargar hasta que la dinamo alcanza una tensión de 5 voltios, que más o menos equivale a una velocidad de 20 km/h. Por debajo de esta velocidad el The Plug no carga. El dispositivo se puede encender o apagar desde un interruptor que está justo encilla del conector USB.

The Plug al desnudo.

Tipo de uso: El hecho que empiece a cargar a partir de los 20 km/h limita su uso a un tipo de bicis muy concretas, bicicletas de cicloturismo de asfalto, marchas ciclistas tipo Brevet y bicicletas tipo Randonneurs. Las bicicletas urbanas quedarían descartadas ya que en una ciudad es difícil mantener una velocidad constante de 20 km/h.


El The Plug está totalmente integrado en la bici y protegido de los golpes, y robos.

Nuestras conclusiones: Es un producto muy bien diseñado a la hora de integrarlo en la bicicleta. Elimina el riesgo de golpes y de robos. Es discreto y de uso fácil. Hoy por hoy la instalación de este sistema es un poco entretenida aun que no imposible. Eso significa dedicar más tiempo de lo debido a su instalación. Tout Terrain ya nos ha comentado que están trabajando para resolver este problema a fin de conseguir montar el dispositivo de una manera más ágil.

Observaciones a tener en cuenta: No es recomendable utilizar el cargador cuando circulamos de noche con las luces encendidas ya que la intensidad de las luces puede reducirse casi a la mitad. En algunos países como Alemania esta rotundamente prohibido utilizar las luces y los cargadores simultáneamente durante la noche.

4 comentarios:

Jordi dijo...

Muchas gracias por el interesante articulo sobre "The Plug".

Sin vuestra opinión parecia que "The Plug" podia ser un equipamiento muy interesante, pero el hecho de que necesite una velocidad mínima de 20 km/h reduce mucho sus posibilidades de uso.

Me gustaria saber si existe la posibilidad de rebajar esta velocidad mínima utilizando dinamos de buje de altas prestaciones o otros modelos?

Muchas gracias por vuestra información

David Casalprim dijo...

Hola Jordi,

Tienes toda la razón. El The Plug es un producto muy interesante pero un pelín limitado para un uso urbano o de cicloturismo.

Respondiendo a tu pregunta, no existe ninguna dinamo en el mercado que permita que el Plug cargue a velocidades inferiores.

Las pruebas las hemos hecho con una dinamo Schmidt SON 28 (6v/3w), la mejor dinamo del mercado en cuanto a eficiencia y rendimiento se refiere y la velocidad mínima de carga es la misma, 20 km/h.

Aun así habría la posibilidad de rebajar la velocidad mínima de carga si esta misma dinamo se montara en una bici con ruedas de 20” ya que estas giran al doble de vueltas para circular a la misma velocidad. Pero aun así habría dos problemas:

1.- Una bici con ruedas de 20” no es la mejor opción para hacer cicloturismo.

2.- La mayoría de bicicletas con ruedas de 20” son plegables, y el
The Plug no es compatible con las potencias de bicicleta plegable.

Ya ves, la solución no es fácil.

Es de suponer que la gente de Tout Terrain es consciente de las limitaciones de este producto y que en breve le pondrán solución. Al menos eso es lo que me gusta pensar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy buscando un cargador que almacene la energía en una batería de ion litio (batería caché) con su estabilizador y de la cual, una vez esté cargada, pueda extraerle de forma segura la energía traspasándola al aparato que precisa de carga de tensión constante.
Gracias y saludos!
Raul

David Casalprim dijo...

Hola Raul,

Busch und Müller tiene "Cache battery". Es una bateria pensada para el uso que necessitas y tambien para estabilizar la corriente antes de cargar un dispositivo delicado.

Está pensado para trabajar con el E-Werk de B&M.

Tanto el Cache Battery como el E-werk, los tenemos disponibles.

Un saludo.

David.