jueves, 17 de febrero de 2011

Licht24 de B&M

La marca alemana Busch und Müller ha vuelto a dar un salto en la innovación de las luces para bicicletas.

Con su fijación por la seguridad ha desarrollado lo que ellos laman el Licht24, ¿pero que es esto en realidad?



B&M es consciente que hacerse ver cuando uno va en bici es fundamental para la seguridad del ciclista, ya se circule de noche o de día. Por eso ha desarrollado un sistema de iluminación que asegura que se nos vea siempre que vayamos en bici.

Por suerte, el uso de las dinamos de buje con los faros que funcionan con LED, nos permiten poder circular de día o de noche con las luces encendidas sin que esto nos suponga un sobre esfuerzo al pedalear o ningún desgaste mecánico que estropee prematuramente algún componente de la bicicleta.

Pero B&M se ha dado cuenta que existían algunas limitaciones en sus faros cuando se trataba de hacerse ver durante el día.

La estricta normativa alemana que rige como debe ser el haz de luz de un faro de bicicleta obliga a concentrar la luz hacia el suelo con el fin de evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en dirección contraria a la nuestra. Cosa que se agradece y más si tenemos en cuenta que de esta manera se gana seguridad para el ciclista. Pero concentrar todo el haz de luz hacia el suelo también tiene sus pegas. Que durante el día no podemos hacernos ver de una manera segura.

Es por eso que B&M se puso a trabajar para aumentar la seguridad de los ciclistas, y lo lograron con el Licht24. El Licht24 es un sistema de iluminación que nos asegura una correcta señalización de nuestra presencia durante las 24 horas del día.



Faro B&M Lumotec IQ Cyo T Senso Plus con los 4 leds Licht24 en horizontal en la parte inferior.

Como la mayoría de faros de LED para dinamos de buje, los faros B&M con sistema Licht24, tienen un interruptor de tres posiciones, encendido, apagado y automático. Este último enciende y apaga la luz dependiendo la luz ambiental de donde vayamos circulando, pero en el caso de los faros Lumotec IQ se encarga de gestionar la manera de iluminar durante el día o durante la noche

El Licht24 está pensado para funcionar con la posición automática, la del sensor de luz ambiental. Aun que dispone de otras dos posiciones, al de apagado o la de iluminación nocturna.

Los faros Licht24 de B&M, los Lumotec IQ Cyo y Fly, incorporan una línea de leds de señalización para indicar mejor de nuestra presencia.

Entonces quedamos en que los faros Lumotec IQ tienen dos sistemas de iluminación, el principal que alumbra de 40 a 60 Lux, dependiendo del modelo, y el secundario que podríamos decir que es el de posición.


Faro B&M Lumotec IQ Fly RT Senso Plus con los 6 leds Licht24 en dos lineas verticales en la parte inferior.

Durante la noche, el sistema principal alumbra al suelo con toda su potencia y los leds de posición (de menos potencia) alumbran hacia delante para hacer notar nuestra presencia a mayor distancia. Así, tenemos una buena iluminación del suelo y nos hacemos ver de lejos sin que eso signifique alumbrar a los que nos viene de frente.


Durante el dia en sistema principal se atenua mientras los leds de posición brillan a la máxima potencia. Durante la noche el sistema principal brilla a su máxima potencia mientras que los leds de posición se atenuan.

¿Pero de día que pasa? Aquí es cuando el sensor de luz toma protagonismo. Cuando el sensor de luz ambiental detecta que es de día cambia la manera de iluminar rebajando la potencia del led principal, ya que no tiene mucho sentido, y aumentando la de los leds de posición para reforzar nuestra presencia en un habiente ya iluminado.

Esta es la diferencia de iluminación entre un faro de led B&M con sistema Licht24 (arriba) y un faro de led convencional (abajo).

Según nuestra opinión B&M ha aportado un nuevo elemento de seguridad a las bicicletas ya sean para un uso urbano, de viaje o deportivo. La calidad del producto está en la línea de la marca, o sea, muy buena. Y el precio es muy bueno si tenemos en cuenta como está la competencia de este tipo de faros.

En definitiva, es un faro muy interesante y aconsejable.

No hay comentarios: