viernes, 11 de noviembre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

El pasado 2 de noviembre del 2011 nos dejó uno de los mejores carriles bici. En calzada, segregado y parte de la Red Eurovelo.

La Familia del BACC (Bicicleta Club de Catalunya) informa que el entierro tendrá lugar el domingo 13 de noviembre a las 12h. Frente estación de RENFE de Castelldefels. Invita a todos aquellos que amaron a este carril bici i que aman a la bicicleta a acompñarnos en estos momentos de dolor.

Rogamos exigente negro i bicicleta para un último paseo todos juntos por lo que queda de carril bici. A él le hubiese gustado.

El ayuntamiento de Castelldefels está decidido a eliminar el carril bici del paseo marítimo. Este carril bici es un ejemplo de cómo deberían ser todos los carriles bicis, segregado del trafico y de los peatones, e incluso formaba parte de uno de los trazados de Eurovelo.

Este carril se construyo el año 2010 con un aporte económico del gobierno central de 300.000€, un año más tarde, el consistorio decide gastar 25.000€ para eliminarlo.

La eliminación del carril bici fue promesa electoral del PP el cual gobierna gracias a un pacto con CiU.

El carril bici de Casteldefels acogía 500 usuarios diarios que aumentaba considerablemente en verano.

El ayuntamiento se escusa diciendo que el carril bici provoca contaminación, consumo energético e inseguridad viaria. La realidad es que el espacio en la calzada volverá a dedicarse al tráfico rodado y los 500 usuarios diarios, más los que aumenten en verano, tendrán que volver a compartir espacio con los peatones o con los coches.

Critica:

A veces parece que en lugar de avanzar, vamos hacia atrás…

La creación de un carril bici siempre supone un avance en la ordenación de la convivencia de peatones, bicicletas y vehículos motorizados. Es un paso adelante para eliminar conflictos y generar espacios para que cada uno elija como desplazarse.

Por lo tanto deshacer un carril bici significa volver al desorden y a la conflictividad entre los distintos usuarios de la vía.

Me cuesta entender los motivos que han llevado a un ayuntamiento a dar un paso atrás en la calidad de vida del municipio apostando por una mayor utilización de los coches. Al igual que me deja descolocado el hecho de desmantelar así por las buenas una infraestructura de 300.000€ un año después de su creación.

O sea, que en total se han gastado en un año 325.000€ en un año que no han servido para nada.

Para mí no hay escusa que justifique este derroche de dinero y más aun estado en tiempos de “austeridad económica”.

¿Tan perjudicial es este carril bici modélico que merece ser eliminado cuanto antes obviando el coste de la inversión realizada? ¿No hay otras prioridades con mayor repercusión positiva para los ciudadanos de Castelldefels?

5 comentarios:

Luis dijo...

Qué vergüenza....

Anónimo dijo...

Incredible!!! No,por favor, no!

Anónimo dijo...

Que triste que el interes sobre el trafico a motor aplaste las personas que nos desplazamos con coherencia y respeto a nuestro planeta.

Emilio dijo...

La política del PP está clara ¿no?
Preparémonos para "más coche, menos bici" porque esto es lo que nos espera. Mano dura contra el ciclista y más facilidades para el vehículo de motor, que es el que da dinero al Estado.

Xoán Lois dijo...

Tendrían que ver como se hace por otros paises de más arriba, lo que se gastan en carriles bici por todas partes y lo que se ahorran en contaminación y accidentes perfectamente evitables. Pero ya sabemos lo que es la modernidad que nos venden los de algunas ideologías.