domingo, 11 de diciembre de 2011

Algo más sobre retrovisores

En el anterior post, hablábamos con mucha ilusión sobre un retrovisor que nos llamó tanto la atención que pensamos que era conveniente compartirlo con nuestros lectores.

En mucha ocasiones, nos encontramos con comentarios muy válidos de usuarios que reflejan sus experiencias sobre los productos que han utilizado y les han funcionado correctamente.

En nuestra presentación de EBproject explicamos que “EBproject pretende ser un blog, y también una revista, de la visión que tiene Espaibici sobre las bicicletas y todo aquello que creamos necesario dar a conocer, partiendo siempre del entorno de las bicis, del equipo Espaibici, de sus colaboradores o sus convicciones”.

Pretendemos ofrecer siempre una visión profesional, desde el conocimiento de los productos que hablamos, en este caso significa que después de analizar todos los retrovisores que hemos conocido, tocado, montado, visto colocados en diversas bicicletas… decidimos transmitir lo que creemos un descubrimiento que soluciona todos los problemas que otros productos no hacen.

Sobre el retrovisor Ergotec M88 de Humpert, su robustez, visibilidad, estabilidad, fijación y versatilidad es indiscutible. Se fija con un soporte de aluminio ligero y muy estable. Su rótula de acero es muy firme, manteniendo su posición después de muchos kilómetros incluso en las condiciones más extremas, sobre pistas bacheadas, y durante mucho tiempo de uso. El espejo es de una nitidez elevadísima, que muchos retrovisores de coche y moto ya desearían. Su resistencia a la rotura por golpes es muy elevada, pero como siempre es posible un accidente que haga que este no resista, Humpert ofrece la posibilidad de comprar solo el recambio del espejo, para aprovechar la parte no rota.

En un comentario sobre el anterior artículo que hablábamos del retrovisor Ergotec M88, Xixonman nos comentaba las excelencias del retrovisor Zefal Dooback, y hacía referencia a un artículo escrito por él http://www.asturiesconbici.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=541:ique-espejo-comprar-analizamos-los-modelos-de-zefal&catid=64:consejos-practicos&Itemid=67, le felicitamos por el análisis que realiza y recomendamos que cualquier usuario de bicicleta que desee comprarse un retrovisor se lo lea previamente para tener la mayor información posible. Hace referencia a dos comercios donde poder comprar los retrovisores Zefal, “Ciclos Esplendor” de Gijón y "Bicicletas Castro" en Caborana. En este artículo, prácticamente solo valora los retrovisores Zefal, que nosotros hemos tenido en Espaibici, pero hemos dejado de disponer de ellos por diversas razones. Es cierto que Zefal es una de las marcas que mejor distribución dispone en España, por lo que es la de mejor acceso para los comercios y para el consumidor final, pero para nosotros ese no es suficiente motivo para realizar un post en EBproject.
Zefal Dooback

Xixonman comenta sobre lo aparatoso del Ergotec M88, esta afirmación creo que solo se puede hacer si no se ha visto el retrovisor, puesto que no es mucho más grande que cualquiera que disponga de una correcta visibilidad. Después de casi 10 años de comercializar retrovisores en Espaibici, las únicas marcas que se trabajan en Espaibici, a pesar de ser mucho más complicadas de disponer (bien por falta de importador en España o porque estos son pequeños) son Busch + Muller, CycleAware y evidentemente Humpert.

No quiero entrar en la razón por la que no trabajamos otras marcas, seguro que hay algunas que no conocemos y cumplen perfectamente con las exigencias mínimas, pero hablaré de los que si disponemos.

Busch + Müller Cyclestar (901, 901/1, 901/2, 901/3):
Busch + Müller Cyclestar 901
Busch + Müller Cyclestar 901/1
Busch + Müller Cyclestar 901/2
Busch + Müller Cyclestar 901/3

Estoy seguro que cualquier conocedor de las marcas de prestigio de accesorios de bicicletas sabrá que Busch + Müller no comercializa nada que no cumpla un mínimo de calidad. La gama de retrovisores Cyclestar ofrece muy buenas prestaciones a los ciclistas que desean retrovisores compactos que ocupen poco espacio y sean ligeros. El soporte es por medio de una abrazadera de plástico al exterior del tubo del manillar o por un soporte de expansión al interior del tubo del manillar, excepto en el caso del modelo 901/2 que solo va al interior del manillar. En ambos casos ofrece un buen agarre, pero nunca tan firme como el Ergotec M88. Todos menos el 901/2 (901, 901/1, 901/3) disponen de varilla, algo que desde nuestro punto de vista, ni es peligroso (están certificados, ¡¡menudos son en Alemania!!) ni tiene porque ser causante de vibraciones que no tengan otros sistemas de agarre (exceptuamos el del Ergotec M88), es un problema de calidades y de materiales.

La rótula, como en la mayoría de modelos que encontramos en el mercado es de un plástico de alta calidad, desliza bien y tiene buen agarre (pero no es de acero), y encima es regulable su apriete, en previsión de desgaste o si el usuario quiere aumentar la presión sobre la misma.

El espejo no es excesivamente amplio, pero en determinadas utilizaciones puede ser suficiente, y su nitidez es muy buena, al igual que la proporción de tamaño de la imagen reflejada.

CycleAware Urbie y Wingman
CycleAware Urbie y Wingman
CycleAware Urbie y Wingman

CycleAware es una marca americana (fabricado en Taiwan), que comercializa retrovisores y algún que otro producto más.

El modelo Urbie es un retrovisor urbano que dispone de un sistema de plegado muy interesante, que deja muy protegido el retrovisor en el aparcamiento de la bici.

El modelo Wingman, está pensado para cicloturismo, siendo igual que el Urbie pero sin el brazo y su interesante plegado.

Ambos se fija al manillar por medio de un soporte de expansión en el interior del tubo. Quedan mucho más firme que la mayoría de retrovisores.

Su rótula es también de plástico (como el Busch + Müller), y también es regulable en apriete, en este caso el apriete, al igual que la colocación del retrovisor se puede realizar sin herramientas, solo con la mano, aunque en caso de no quererlo hacer así, se puede utilizar una llave allen.

La calidad del espejo es muy elevada, ofreciendo una gran nitidez y visibilidad.

Algunos apuntes

Un tamaño reducido del espejo, si no tiene una correcta reducción de la imagen reflejada, puede ocasionar vacios de visión, y no hay peor defecto para un retrovisor que ese, puesto que nos está engañando, confiamos en que lo que no vemos no existe.

Lo mismo nos sucede si el retrovisor se descoloca circulando con la bicicleta, puesto que perderemos ángulo de visión correcto.

La opción de colocar retrovisor en la bicicleta es personal, pero si decidimos hacerlo, es importante que este cumpla con su cometido (como en todo lo que decidimos comprar). Aparte de esto, la durabilidad y posibilidad de recambio es importante, tanto para nuestro bolsillo, como para el medio ambiente.

Quiero insistir en que desde EBproject no pretendemos hacer valoraciones de baja calidad, si no todo lo contrario, valoraciones de calidad (en todos los aspectos) y durabilidad, de la misma manera que no queremos quitar valor a las opiniones de los usuarios, pero sí que consideramos que el conocimiento amplio del mercado, la valoración de muchos usuarios que pasan por las manos de los profesionales, el análisis del producto por profesionales, y muchas más cosas que van unidas a la profesionalidad nos permite poder hablar con conocimiento de causa, y nos lleva a escribir para difundir nuestro conocimiento, a pesar de que alguien que nos conoce poco, pueda llegar a opinar que lo único que queremos hacer es vender caro. Nuestra política siempre será ofrecer calidad que solucione problemas y en la mayoría de los casos menor gasto total al usuario, puesto que esto es lo que nos mueve, aunque a veces podemos equivocarnos o desconocer algo que todavía no ha caído en nuestras manos.

Gracias por todos los comentarios y seguimos avanzando.

3 comentarios:

bizibidaia dijo...

Hola Miguel,
nuestra única experiencia es con un modelo de espejo de casco, el Cycleaweare Reflex. Aquí lo comentamos: http://www.bizibidaia.net/?page_id=708
hasta pronto

Anónimo dijo...

Con las recientes noticias de muertes en carretera y en ciudad el espejo retrovisor se hace mas y mas importante.
En los años 90 en USA utilice un espejo retrovisor que me resulto muy muy bien. Fui a vivir a otros sitios donde no lo vendian y le perdi el rastro. 20 años depues lo he vuelto a adquirir aqui, ahora por internet, y sigue siendo el mismo modelo y las mismas prestaciones, igual que entonces. Un espejo excelente. Lo recomiendo encarecidamente. Es el mountain bike mirrycle. Este link de yotube lo enseña en grandetalle (y merece la pena aunque el presentador es un poco histrionico y hay que tragarse 2-3 minutos de publicidad). NOTA: si tienes una Brompton no te va a servir, a no ser que hagas un apaño (acabo de descubrir).

Anónimo dijo...

Ahora si: el link de Youtube con la demonstracion del Mountain Bike Mirrycle...

http://www.youtube.com/watch?v=9GGCEEIqJLM

En la bici de carretera uso uno que tambien me esta dando muy buen resultado:

Es el Zefal Spy Mirror

Pequeñito, no se rompe o estorba, y una vez que le coges el tranquillo te puede salvar la vida...