miércoles, 25 de julio de 2012

¿Ruedas de 29" para cicloturismo?


Hace un par de años colgamos un artículo donde opinábamos sobre los pros y los contras de los distintos tamaños de rueda para las bicicletas de cicloturismo. Hoy en día, tras la evolución de las ruedas de 29” y con la experiencia vivida personalmente junto a la de clientes y amigos nos vemos capacitados para ampliar ese artículo con nuevas conclusiones.

Nosotros siempre hemos sido partidarios de las ruedas de 28” porque entendemos que aportan mayores ventajas sobre las ruedas de 26”, aun que cierto es que hay muchos ciclistas que optan por las ruedas de 26” por la facilidad de encontrar repuestos en lugares inhóspitos y por una mayor robustez.
Estos dos últimos aspectos siempre los hemos encontrado relativos aun así siempre hemos dejado que cada uno elija la opción que ha considerado más apropiada para sus rutas.



Nuestra relación con las ruedas de 29” se remonta al 2007 con el Proyecto Priscilla, un proyecto de bicicleta de montaña el cual aportaba una serie de ventajas, por aquel entonces se nos consideró un poco ilusos por parte de la prensa y usuarios de BTT, ahora, 5 años más tarde, estos mismos se disputan el descubrimiento de este tipo de bicis… Aun así, nosotros continuamos nuestra senda y desde hace un tiempo nos hemos dado cuenta que las bicis de 29” no solo son aptas para bicis de montaña, también es una muy buena solución para bicis de cicloturismo para un uso mixto de asfalto y tierra, y cicloturismo más montañero.


Las bicis con ruedas de 29” vienen a ser lo mismo que las bicis con ruedas de 28” pero con la posibilidad de montar cubiertas de mayor anchura, pensadas para un uso fuera del asfalto.

Las razones continúan siendo las mismas, una rueda de mayor diámetro aporta una mayor facilidad a la rodadura, la da más estabilidad a la bici y supera más fácilmente los accidentes del terreno como piedras, baches, agujeros, raíces, etc… Esta última ventaja nos puedes ser muy útil para suprimir la horquilla de suspensión en bicis de culturismo para un uso por montaña, de esta manera eliminamos peso, posibles problemas de mantenimiento y ganamos en eficiencia de pedaleo. De todos modos eso no significa que no se pueda montar horquillas de suspensión en este tipo de bicis ya que la geometría de de estas bicis suelen estar pensadas para poder usar con suspensión. 

Las bicis con ruedas de 29” para cicloturismo pueden ser una muy buena solución para los más aventureros, es nuestra modesta opinión y así lo corroboran marcas como Surly o Salsa con sus modelos Ogre y Fargo, que son de los pocos modelos de bicis de 29” pensadas para montar guardabarros y portaequipajes.

Además distintas marcas han desarrollado componentes para equipar estas bicis debidamente y eliminar algunos puntos flacos, como Tubus con un portaequipajes específico para bicis de 29", Velocity con los aros Blunt para asegurar una rueda robusta o Shimano con un cassette (piñones) para conservar un desarrollo optimo, son ejemplos de lo que decimos.


En este último año hemos podido montar algunas bicis de estas partiendo del cuatro desnudo y montadas a la carta, y los comentarios de sus dueños nos solo coincidían con nuestras expectativas, si no que las superaban!



Independientemente de que nuestra opinión esté mostradamente a favor de las ruedas de gran diámetro, lo que pretendemos aportar en este artículo es una nueva opción de bicicleta de cicloturismo para aquellos que crean que puede ser una opción para sus viajes.

5 comentarios:

bizibidaia dijo...

Interesante, pero yo de momento a disfrutar de una Fetamà de 26''. Por cierto, dale un repaso al texto, que entre "culturismo" y "cilcoturismo"... pronto nos llevas al "circoturismo"...

Miguel Santalices dijo...

Fet. Le hemos pasado un trapito. Gracias Bizibidaia.

Nisti dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que afirmas en este articulo,pero creo que las posibilidades de encontrar ciertos componentes, y los distintos accesorios propios de cualquier bici de cicloturismo, se reducen bastante cuando hablamos de bicis de 29 pulgadas.Es una lastima, porque yo tambien veo mas ventajas que inconvenientes a este tamaño de rueda. Supongo que esto cambiara con el tiempo y se extienda el uso de las tuentyniners. Un saludo.

Diego dijo...

Hola, estoy valorando la compra de una bici. Tengo claro 29 y frenos de disco. Pero la duda es si poner suspensión delantera o no. Y el tipo manillas tipo mtb o mejor ciclocross . El uso es para salidas montaña entreno y de 2-3 días por montaña.

David Casalprim dijo...

Hola Diego, El montar horquilla de suspensión o no es una decisión muy personal. Yo prefiero horqilla rígida aun haciendo BTT con senderos y trialeras, pero insisto en que es una opción personal ya que le veo muchas ventajas, estilo de conducción, reación de la bici y el "feeling" que te aporta.
En cuanto a manillar, el de carretera puede ser una buena opción para rodar por pistas o senderos poco exigentes, pero para trialeras no creo que sea lo mejor.
Dicho esto, tambien es cierto que con el aumento del Gravel hay gente que se mete por todos lados con una bici de ciclo cross, y son bicis que van con horquilla rigida, neumáticos muy delgados y manillar de carretera... Como ves se puede hacer de todo con cualquier bici, y hoy en dia tenemos la suerte de poder escoger que tipo de ciclismo queremos hacer. Solo falta lanzarse y experimentar todas las opciones, es más caro pero se aprende un monton.
Se que no te aclaro mucho las dudas, pero si me preguntas a mi, horquilla rigida y manillar de BTT plano de 660 mm como mínimo y un poco angulado hacia atras, 10 - 11º máximo.