sábado, 2 de marzo de 2013

Charlas de guiado de grupos de BTT y cilcismo adaptado



El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir al Curso de Guías de BTT para dar un par de charlas sobre el guiado de grupos en BTT y sobre cicilismo adaptado.

Para mí fue un lujo poder colaborar con el curso y poder transmitir toda la experiencia acumulada a gente que se está preparando para dedicarse profesionalmente al ciclismo.


El curso se imparte en Prats de Lluçanès, una población del interior de Catalunya a lomos de Osona y el Berguedar, una zona con un encanto especial.


15 eran las personas asistentes al curso que dura cuatro meses. La primera parte de la charla, la del guiaje de grupos, duró dos horas y media, hablamos de las distintas maneras de organizar rutas, los distintos tipos de clientes, posibles problemas que pueden surgir y como solucionarlos, compaginar la actividad deportiva con el hecho de conocer el entorno donde se desarrolla la actividad y la interacción con los lugareños, etc… Y con un sinfín de preguntas por parte de los asistentes al curso que se agradecen puesto que denotan un interés por lo que uno está contando y lo que es más, unas inquietudes y ganas de tirar adelante un proyecto personal relacionado con las bicicletas.


Después de un descanso le tocó el turno a la charla de ciclismo adaptado, la primera parte teórica, comentando los distintos tipos de discapacidad, física, visual, psíquica o pluri-discapacidad, y los distintos tipos de bicicletas adaptadas y accesorios que se pueden usar para cada tipo de discapacidad. En la última parte de la charla llegó la parte más práctica con 4 tándem, dos convencionales y dos Hase Pino, y un handbike Hase Kettwiesel. A la mitad del grupo le tapamos los ojos para que fueran guiados por la otra mitad. Desde como guiar a una persona invidente saliendo de una casa hasta llegar a las bicicletas, palpar los distintos tipos de tándem y el handbike, y reconocer las distintas partes y las ubicaciones de los ciclistas en los tándem. Y sin destaparse los ojos montarse en los tándem para ser guiados por sus compañeros. La experiencia y las conclusiones fueron ampliamente comentadas, y todo lo comentado en la charla teórica se pudo poner en práctica, tanto en los tándem como con el handbike.





La próxima charla sobre las distintas maneras de  llevar el equipaje en una bicicleta  a la hora de viajar y, como y donde dormir estando de ruta, tiendas, cabañas, vivacs, y tipos de materiales. Esto será el próximo 15 de marzo.

No hay comentarios: