domingo, 25 de mayo de 2014

¿Óxido en el interior de los tubos de Brompton?

Brompton da en su blog una respuesta a una pregunta que nos hacen frecuentemente usuarios de Brompton.

¿Qué pasa con el óxido del interior de los tubos de mi Brompton? ¿Es un problema? ¿Lo cubre la garantía?


Hace ya algunos años Brompton cambió el tipo pintura de sus cuadros y extremidades, los que llevamos muchos años en esto recordamos las Brompton con pintura brillante, actualmente todas son mates. El cambio fue debido a que la pintura en polvo tiene mucho mejor agarre y algo menos de incremento de peso que la pintura aplicada con pistola. Aprovechado para responder otra pregunta frecuente ¿No fabrican ningún modelo en acabado brillante?... Aunque siempre respondemos que no, esto no es totalmente cierto, puesto que las dos últimas Ediciones Limitadas, Brompton Londres y Brompton Barcelona podíamos observar que su acabado es brillante, esto es a causa de una última capa de laca transparente que se le da después de colocar los adhesivos, para conseguir que los dibujos exclusivos no sean perecederos.

En todo caso, pintar el interior de los tubos es muy difícil, en el caso de la pintura en polvo imposible. La culpa la tiene Michael Faraday, que nos dijo que si aplicamos un campo electromagnético a un tubo conductor, en su interior este campo queda anulado.

Para los que no lo sepáis, la pintura en polvo se aplica generando un campo electromagnético al metal, se pulveriza pintura que se adhiere y posteriormente se le aplica calor y se funde al metal... excepto en el interior.

Entonces ¿Los cuadros de las Brompton están bien protegidos contra la oxidación? Pues si, puesto que todos los tubos de la Brompton están tratados con un recubrimiento de fosfato que evita que el óxido superficial penetre a través del metal. Por esta razón los rastros de óxido que podemos ver en el interior de nuestro querido cuadro de Brompton no nos tienen que alarmar.

Todos los tubos del cuadro se tratan previamente con un recubrimiento de fosfato para evitar que la corrosión superficial penetre a través del metal, por lo que cualquier oxidación en el interior de los tubos sin pintar es puramente cosmético en lugar de un problema estructural.

Recientemente Brompton ha introducido un nuevo proceso de recubrimiento que le da un acabado negro uniforme en el interior de los tubos; este proceso de cataforesis (también por carga electromagnética, pero por inmersión) añade más protección contra la oxidación a la del revestimiento de fosfato.

Este revestimiento inhibidor del óxido se utiliza para evitar las consecuencias de la comentada "maldita" Jaula de Faraday . Por lo que si ves que no hay pintura del color de tu Brompton más allá de los 3 a 10 primeros milímetros del interior de los tubos (depende del diámetro del tubo), no tienes que preocuparte, pues Brompton (como siempre) ya ha pensado en ti.

¿Y que pasa con las partes despintadas que aparecen en las bisagras? La pintura puede desprenderse en las partes interiores de las bisagras y en la parte donde apoya la cuña de aluminio que fijamos con la palomilla. Esto sucede a causa de la presión que se ejerce sobre la pintura al fijar la Brompton en posición de desplegado y las fricciones que existen al montar en nuestra Brompton. Esto se aprecia mucho más rápido en la bisagra del cuadro que en la de la potencia del manillar, a causa del mayor esfuerzo al que está sometida cuando circulamos con nuestra Brompton, pero también aparece en la bisagra de la potencia del manillar.

Esto que puede suceder en todas las Brompton a lo largo del tiempo acelerarse tanto cuando las bisagras se aprietan en exceso y como cuando se aprietan poco, en el primer caso por un exceso de tensión en el procedimiento de desplegado y en el segundo por exceso de fricción al estar en movimiento.

El procedimiento anti-oxidación también actúa en este caso, evitando que sea un problema estructural o funcional, no pasando más allá de una ligera oxidación o decoloración de partes que no quedan a la vista cuando estamos en funcionamiento.

El acero sufre poco el paso del tiempo, pero como todos nosotros envejece, y esto no tiene que suponer ningún problema para nuestra Brompton... ni para nosotros. Igual que para el ser humano, lo más importante es envejecer bien y la Brompton lo hace.

En el acabado laca todo esto es mucho menos visible. Aquí podemos introducir otra pregunta frecuente ¿Por qué mi Brompton laca es diferente a la de mi amigo? Y otra ¿Es posible que cambie con el tiempo? Las Brompton Laca poseen un encanto especial. Cada bicicleta fabricada con el acabado de laca tiene un aspecto único debido a las variaciones en la metalurgia y la soldadura. No hay una imagen "perfecta" para el metal, ya que es un acabado industrial.

Como el acero está protegido de la corrosión no hay necesidad de aplicar ningún tratamiento anticorrosivo en las partes que no tienen pintura o que se despintan, ni es necesario sellar los tubos. El sellado de los tubos tiene un efecto contraproducente, puesto que evita que respiren y hace que se acumule la humedad en su interior y los procesos antioxidantes lo que hacen es frenar la oxidación, cuando estos son muy buenos y en condiciones normales, la frena totalmente, pero no es conveniente someterlos a situaciones extremas de humedad, para poner a prueba sus límites.

Aquí podríamos contestar otra pregunta ¿Por qué se oxidan los radios de mis ruedas si son de acero inoxidable?... pero hoy hablamos de cuadros y pintura, la próxima vez lo haremos de ruedas.

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