martes, 13 de junio de 2017

¿Cuántas alforjas se necesitan para un viaje?



Esta es otra pregunta difícil de responder… La ruta escogida nos puede obligar a cargar más o menos, dependiendo de la facilidad en encontrar comida o alojamiento. Incluso siendo una ruta repleta de hostales y bares, uno la puede afrontar de una manera más cómoda o más austera. O invertir más o menos días en recorrerla. Todos estos factores influirán en la cantidad de equipaje que debemos cargar y en el número de bolsas o alforjas que necesitaremos.

La mejor opción para explicarnos será poner algunos ejemplos:

Una de las opciones más simples para viajar con alforjas (dejando de banda la moda del Bikepacking) es utilizar dos alforjas traseras y unas bolsas de manillar. Nos puede resolver rutas desde 2 días hasta una semana dependiendo de cómo queramos afrontar el viaje.


Una Surly Straggles con sus Vaude Aqua Back y Aqua Box en una ruta relapmago de dos días por el interior de Cataluña.

Por ejemplo:

Dos alforjas “delanteras” instaladas en el portabultos trasero nos dan una capacidad de 28 o 36 litros. Suficiente como para realizar viajes cómodos utilizando alojamientos que encontremos por el camino. 

De esta podemos cargar ropa de repuesto para varios días, calzado cómodo para cuando terminemos la etapa diaria, ropa de abrigo y de lluvia, neceser y toalla, y algo de comida para pasar el día. Y en la bolsa de manillar, la documentación, cámara de fotos, teléfono y todo aquello que queramos tener a mano de forma rápida, como guantes, pañuelo y algo de picar.

Si esta misma ruta la queremos hacer más austera o aventurera sin depender de alojamientos o restaurantes porque tenemos un presupuesto más bajo o más ganas de integrarse más en el entorno, el consejo sería optar por unas alforjas de más volumen como las alforjas traseras de toda la vida, con volúmenes que van de los 48 a los 52 litro según cada modelo.


Gemma con su Surly Karate Monkey en la ruta Dubrovnik - Split.
Ruta de 3 días por una zona donde es fácil encontrar donde comer y donde dormir.

Este extra de capacidad ya nos permite cargar con todo lo que hemos mencionado antes y añadir un saco de dormir, una esterilla, comida extra y un pequeño hornillo para cocinar. Si fuera necesario cargar con la tienda se podría colocar en la parte superior del portabultos sin necesidad de optar por una tercera alforja. Esta configuración sería optima en lugares donde encontraríamos un lugar donde comprar comida una vez al día como mínimo, máximo una vez cada dos días.

¿Cuándo es aconsejable utilizar las 4 alforjas?


Aina y Jordi con las Surly Troll en el Ladakh, en su ruta de Georgea a Nepal. 
Una ruta ruta exigente y alejada de las comodidades.

Para utilizar las 4 alforjas, dos traseras y dos delanteras, significa que nos enfrentamos a un viaje de cientos o miles de quilómetros. Y que necesitamos un gran volumen de carga. Como hemos dicho antes, todo dependerá de la manera de afrontar cada uno sus viajes, pero en general vamos a necesitar cargar con más cosas de todo tipo. No muchas más ya que los enseres de cocina y de acampada serán los mismos aun que no se usen cada día, y aun que la ropa la podremos ir lavando cada ciertos días hay que tener en cuenta que debido a la durada del viaje nos arriesgamos a cambiar de estación de año y eso puede significar utilizar distintos tipos de ropa para adaptarnos a la climatología de cada estación, más aun si vamos cambiando de latitudes o longitudes a lo largo del hemisferio.

No hay comentarios: