sábado, 18 de agosto de 2007

Brevet Paris-Brest-Paris 1200 km Non-Stop

Las Brevets son carrereas de bicicleta de carretera de larga distancia. En esta ocasión la que nos ocupa es la mítica Paris-Brest-Paris. Se trata de recorrer 1200 km en menos de 90 horas. Esta cita se da lugar cada cuatro años y para poder participar se tiene que haber corrido en el mismo año las Brevets de 200, 300, 400 y 600 km y sin un certificado que lo corrobore no se puede apuntar nadie. La carrera es del 20 al 24 de agosto. A este tipo de carreras suelen acudir los más “puretas” y su objetivo es finalizar el recorrido aunque como todos, al final siempre se hace referencia al tiempo realizado. Pero cierto es que el rango de edades en muy amplio y que los más jóvenes tiene como objetivo intentar hacer el mejor puesto posible.







Dicen que en todas las familias hay un loco, en la nuestra hay más de uno pero ninguno es lo suficiente como para apuntarse a tal barbaridad. Por eso hemos tenido que fijarnos en otra familia, El Bisonte Team. Su loco responde al nombre de Charlie! Este año, excepto la Brevet de 200 km que la ganó otro Bisonte, ha ganado las Brevets de 300, 400 y 600 km de Cataluña, y esta última la realizo en 22 horas. En este caso, no es de extrañar que pretenda terminar la Paris-Brest –Paris en menos de 50 horas y en “Non-Stop”. Os hablamos de este personaje por que a parte de realizar esta increíble hazaña, es nuestro probador oficial de dinamos, y como no, será el ciclista más iluminado, aunque vaya sin luces…

En su bicicleta ha montado una dinamo de buje SON Schindt, la SON XS 100. Por ahora es la dinamo de buje con menos resistencia ya vayas con la luz apagada o encendida y también es la más ligera. Y no hablemos si lo comparamos con el peso y la autonomía de un sistema de baterías.







Como luz delantera ha montado un faro de la marca Inoled. Se trata de un Super LED con Standlight incorporado. El hecho de montar un LED o Super LED hace que la dinamo se frene menos al girar ya que un LED necesita menos energía para lucir a su máxima potencia, en cambio una bombilla halógena necesita hasta tres veces más de energía. El Standlight es un sistema de seguridad. En los sistemas de iluminación por dinamo, cuando paramos la rueda, esta deja de generar energía, por lo tanto nos quedamos sin luz. Los sistemas Standlight incorporan uno o varios condensadores que acumulan energía suficiente para evitar que nos quedemos a oscuras cuando paramos, nos aguantan las luces encendidas durante cinco minutos como mínimo. Esto nos puede servir para iluminarnos o para que se nos vea de noche, muy importante si circulamos por carretera y nos tenemos que para por cualquier motivo.





Y como no podía ser menos, la luz trasera incorpora el mismo sistema de seguridad, aunque no es necesario que sea un Super LED, con un LED mínimamente bueno ya nos sirve.

O sea que Charlie! No solo esta dispuesto a cumplir sus expectativas, además se ha propuesto cegar a todos los franceses entre París y Brest.
Una vez terminada esta locura tiene la intención de participar y ganar cuatro 24 horas de resistencia en bicicleta de montaña el mes de setiembre, en la La Molina, en Vitoria, en Madrid y en Los Monegros. Y esta vez irá con el soporte de SON Schmidt que ha decidió patrocinar al Bisonte Team esta temporada. Podréis seguir sus aventuras en su blog.

Aquí tenéis un articulo escrito por el donde nos habla de su experiencia con las dinamos SON Schmidt.

By Chralie!

Mi experiencia con las dinamos Schmidt SON

De bien seguro que si se pregunta a los usuarios de bicicletas por sistemas de iluminación, el más popular son las luces de batería o pilas. Este sistema es el más conocido y utilizado puesto que dispone de una gran gama de precios, formatos y requiere una casi nula instalación. Y si en esta hipotética encuesta se preguntara por las dinamo, más de uno pondría cara de no saber nada y otros esbozarían una sonrisa al recordar las viejas dinamos que enganchadas a la horquilla de la bici con un gesto se hacía acercar una ruedecita contra el neumático generando así la energía necesaria para poder hacer luz.

De aquellas viejas dinamos ya no queda ni rastro más que en algunas bicicletas que se resisten al paso del tiempo y a los adelantos tecnológicos. La bicicleta, aunque se sigue pedaleando, ha evolucionado en pocos años de una manera impresionante; materiales exóticos, resistentes, ligeros y flexibles, geometrías cada vez más estudiadas, suspensiones,.... estamos delante de un producto altamente tecnológico. Y con la evolución de las bicicletas todos sus accesorios también han evolucionado al mismo nivel y entre ellos las dinamos.

Las viejas dinamos de ruedecita han dejado paso a las dinamos ubicadas en la propia estructura de la rueda delantera con unos índices de rozamiento casi imperceptibles y con un peso muy contenido. La comparativa de estos dos parámetros, rozamiento y peso, se debe hacer con luces de batería, las de pilas no están a la altura de potencia lumínica.

En cuanto al rozamiento, está claro que la dinamo es la perdedora, porque todo y tener un valor de rozamiento muy bajo, este es existente y se debe tener en cuenta. En una luz de batería el rozamiento es inexistente. Con respecto al peso considero que la cosa está muy equilibrada, las baterías pueden pesar algo menos que la dinamo, pero el peso de la dinamo está mucho más bien posicionado en la bici. Las baterías se acostumbran a poner cerca del manillar, ya sea enganchadas a la potencia o debajo del tubo de dirección, una posición bastante elevada que genera inercias incómodas cuando se circula. La dinamo está situada más cerca del suelo y en el centro de la rueda, también se nota que esta pesa más, pero es mucho más fácil controlar la bici.

Pero el más importante de un sistema de iluminación es la potencia y durabilidad de la luz y aquí es dónde la dinamo gana por goleada. Sólo los sistemas de batería más potentes con luces alógenas son capaces de hacer más luz, pero por el contrario la durabilidad de esta es muy baja. El gran problema de los sistemas de batería es la poca durabilidad de la luz y el tiempo de recarga que requieren estas, dos problemas que desaparecen con las dinamos. Traer otra batería de repuesto significa perder la batalla del peso con las dinamos y no siempre se tiene al alcance un enchufe donde poder recargarlas. Y este problema todavía se acentúa más si se participa en carreras de 24 Horas o Brevets donde se circula de noche durante muchas horas, la dinamo es la única y válida solución al problema.

La evolución de las dinamos también ha sido acompañada por la de las luces, dónde actualmente en el mercado hay marcas que ofrecen luces con sistemas electrónicos que hacen que cuando la dinamo esté parada y no aporte electricidad, esta no se pare y nos deje en la oscuridad, sino que con menor potencia, iluminen un rato más, solucionando el problema clásico de las dinamos.


Con la incorporación de los súpers leds a las luces, se consigue que con poca velocidad de giro de la dinamo sea suficiente para dar la potencia máxima de iluminación, uno de los otros antiguos problemas de las dinamos también solucionado.

Y el precio? Una dinamo requiere montar una rueda específica con el coste que esto supone además del de la propia dinamo. Las luces de batería tienen más variedad de precios en el mercado, pero las que están a la altura lumínica de la dinamo cuestan sensiblemente menos. Aún así una dinamo a la corta y a la larga es más barata, porque las de batería sólo se suministran con una batería, siempre se acaba comprando otra puesto que es más práctico de utilizar y por si se quiere hacer alguna salida nocturna más larga y no volver a oscuras. También el paso del tiempo y las recargas hacen acortar la vida útil de las baterías, se han de ir cambiando con el coste que esto supone. Una dinamo Schmidt SON está diseñada para hacer más de 50.000km sin problemas ni mantenimiento... cuántas baterías hacen falta para hacer estos km?

Después de estar muchos años utilizando luces de batería, desde que utilizo las dinamos Schmidt SON tanto de carretera como de montaña para entrenar, competir o simplemente pasear, estoy convencido de que es uno de los grandes adelantos del ciclismo moderno.
Ahora montar de noche no es un problema, es un placer!

http://www.nabendynamo.de/
http://ebproject.blogspot.com/2007/06/dinamo-schmidt-son.html
http://www.espaibici.com/

Carles Bernat i Rallo “Charlie!”
http://www.ritmobisonte.blogspot.com/

Componente del BisonteTEAM, usuario en competición y a diario de las dinamos Schmidt SON.


1ero 24 Horas BTT de Malgrat de Mar en equipos de 4 (1999, 2000 i 2001)
2ndo 24 Horas BTT de Marata en equipos de 4 (2001)
1ero 24 Horas BTT de Vitoria-Gasteiz en equipos de 2 (2006)
5nto Brevet 600km Barcelona-Perpinyà-Barcelona (2006)
1ero 24 Horas BTT de Lisboa (Portugal) en individual (2007)
1ero Brevet 300, 400 y 600km classificatórias para la París-Brest-París (2007)

Próxima participación en la París-Brest-París, 24 Horas BTT de Vitoria-Gasteiz en individual, 24 Horas BTT de La Molina en individual, 24 Horas BTT de Madrid en individual y 24 Horas BTT de Monegros en individual (2007).

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