lunes, 13 de agosto de 2007

Pique de dinamos entre los grandes

Ya hace unos días, el importador de Shimano en España, Macario, nos mando dos dinamos de buje que acaba de lanzar Shimano al mercado. Se trata de dos dinamos destinadas a los grupos XT de montaña y Dura Ace de carretera. Su finalidad es totalmente deportiva aunque todo lo que funciona en las carreras puede funcionar en la ciudad. Son dos dinamos muy ligeras y de baja fricción ideales para carrereas nocturnas o entrenamientos, la DH-3N80 de 6v-3w y la DH-2N80-E de 6v-2.4w. Para poder probarla hemos montado un en una llanta de carretera y otra en una de montaña. En la de carretera hemos montado la de 2.4w. En principio es la menos potente pero como en bicicletas de carretera las velocidades son mayores es más fácil disponer de la luz suficiente para circular. En cambio hemos montado la más potente en la de montaña por que normalmente cundo se afronta una dificultad en este tipo de terreno la velocidad se disminuye considerablemente, en estos casos necesitamos toda la luz que la dinamo nos pueda entregar. Es aconsejable montar una luz con Super LED y Standlight para reducir la falta de luz en momentos críticos donde se circula a baja velocidad. En Alemania ya se pueden encontrar aunque es imposible encontrar información en la web de Shimano y el importador de España no nos asegura su disponibilidad en breve.




Esta clarísimo que le ha salido una competidora a la dinamo SON de Schmidt, pero aquí no acaba la batalla. Schmidt SON nos ha comunicado esta misma semana el lanzamiento el próximo noviembre de una dinamo revolucionaria. Hablamos de la SON 20 R y nos han asegurado que nos mandarán una muestra para probar. Si la comparamos con su antecesora esta es más pequeña y ligera, solo 395 g! Más eficiente y rápida, esta pensada para ruedas de 20”, para competiciones de carretera y largos viaje, e incluso se puede utilizar en tándem gracias a sus robustos cojinetes marca de la casa que nos asegura más de 50.000 km libres de mantenimiento.


Ahora falta una buena comparativa que ponga cada dinamo en su sitio. Esperamos poder daros los resultados en breve.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

comentraio de prueba

Anónimo dijo...

No encuentro la comparativa de Dynamos SON/ Shimano ni la de "ritmobisonte.blogspot.com"sobre MavicXM819-32r.tubeless.Diciembre06-2007 Preguntas:a) se puede sustituir eje ciere rrapido por macizo c/Tuercas?;b)Estanqueidad vadeo rios para rodamientos y alternador?;c) posible alimentacion de GPS/o Tfn Movil;c)Version disco ¿nº de radios?32/36

David Casalprim dijo...

Luis,

Tienes razón, no hemos llegado a publicar la comparativa pero te puedo hacer un resumen rápido.

La dinamos DH-3N80 de Shimano está a la altura de la SON 20 R en cuanto a la energía que genera, pero la SON 20 R continua siendo algo más ligera, ofrece menos resistencia en al rodar, ya sea con la luz encendida o apagada y nos aseguran sus rodamientos durante 50.000 km.

La conclusión es que SON continua siendo la mejor pero Shimano es más económica y no está nada mal.

Respondiendo a tus preguntas:

a) Todas las dinamos SON se hacen con eje para cierre rápido, Shimano fabrica dinamos con eje para tuercas pero lo hace en gamas más bajas (más pesadas y no tan eficientes como las deportivas) ¿prefieres el eje roscado por algún motivo?
b) Tanto SON como Shimano se pueden utilizar en días lluviosos, en recorridos con barro, cruzar charcos o algún rio, etc.. pero si lo que refieres es rodar por dentro de río con el nivel del agua por encima del eje del eje de rueda, no te lo aconsejo, ni por la dinamo ni por los demás componentes de la bici, pedalier, eje trasero, etc.. ya que corres el riesgo de estropear los cojinetes prematuramente, a nivel eléctrico, si sumerges la dinamo en un rió, lo peor que te puede pasar es que la dinamo deje de generar luz por que haya entrado agua en la dinamo y esta se haya cruzado. Si esto pasara solo tendríamos que esperar que el agua se secara o saliera pero teniendo en cuenta que el agua ha entrado atravesando los retenes de los cojinetes dudo que se pudiera eliminar el agua o la humedad de dentro el buje sin antes abrirla por completo. Y como ya me temo la siguiente pregunta… No, la dinamo no se pude abrir sin un utillaje especifico que no está a la venta.
c) Si es posible cargar cualquier dispositivo electrónico. La dinamo genera 6 voltios y 3 vatios de potencia de corriente alterna, si el dispositivo que tienes pensado, móvil, GPS, MP3, etc… acepta una entrada con estas características, no habría problema, pero por lo general no es así o sea que seria necesario un transformador que convirtiera la corriente en continua y que luego la transformase a la tensión que necesitamos. En casas especializadas de electrónica se pueden encontrar.
d) Si que hay la versión para disco. Por ahora solo en las dinamos SON 28. La SON 20 R estará disponible para disco a principios del 2009 para center lock o el estándar de 6 tornillos. Los números de radios disponibles son: 36, 32, 28, 24 y 20. en color plata y negro, y plata, negro y rojo adonizado para la SON 20 R, este último a partir del 2009.

Te dejo unos links que hablan de SON:

http://ebproject.blogspot.com/2008/10/novedades-eurobike-2008-5-parte.html
http://ritmobisonte.blogspot.com/search?q=dinamo

David