lunes, 5 de noviembre de 2007

Siguiendo la luz

Ya hemos hablado muchas veces sobre las dinamos de buje, pero hasta hoy no os habíamos podido enseñar como iluminan realmente. Grabar un video en un habiente tan oscuro es un poco complicado, aunque lo que gravemos son las luces. No hemos podido plasmar lo que iluminan realmente estas dinamos pero creemos que os podéis hacer una muy buena idea. El video transcurre por terreno de montaña pero el uso de las dinamos no es exclusivo de este terreno son igual de funcionales en uso urbano y por carretera.



Hay que tener en cuanta que el video esta filamado desde la bicicleta que equipa el faro Inoled +20, esto hace que parezca que haya mucha diferencia entre las dos luces pero para ser justos el faro E6 hace una luz nada despreciable.

Si alguien quiere ver como funciona en un entorno urbano podéis mirar el video del post ¡Nos ha tocado un premio!.

Hemos querido enseñar la diferencia entre un faro con Super Led, en concreto el Inoled +20 y el mejor faro Halogeno del mercado, el E6 de Schmidht. Hasta hace poco los mejores faros para bicicleta montaban bombillas halógenas de 6 voltios. Los faros de más calidad se distinguían por que en su interior tenias un pequeño dispositivo electrónico que se encargaba de regular la corriente generada por la dinamo para evitar fundir la bombilla. Hoy en día los faros halógenos siguen siendo un producto muy bueno pero los Super LED les han tomado la delantera tecnológicamente.


Hacer un faro con Super LED no es tan sencillo como comprar un led y conectarlo como si fuera una bombilla. Los Super Led para que alumbre debe trabajar a una tensión fija. Esta tensión normalmente es de 3 voltios, la mitad que un faro halógeno. Pero la tensión que genera una dinamo depende de su velocidad de giro y esta varia constantemente entre 0 y 6 voltios. Por lo tanto por un lado tenemos un generador, la dinamo, de corriente alterna y que varia constantemente y por otro lado tenemos un LED que debe trabajar a una tensión constante y con corriente continua. Para que los dos se entiendan y puedan trabajar juntos lo primero que necesitamos es un rectificador de corriente alterna a corriente continua y después un oscilador que actué como transformador cuando la tensión es inferior a 3 voltios. También hay un limitador de tensión para cuando la corriente es excesiva y para proteger el faro de picos de tensión. Ya que los Super LED consumen tan poca energía, normalmente estos vienen equipados con un par de condensadores que se encargan de almacenar la energía sobrante de la dinamo. Estos condensadores tardan entre dos y cuatro minutos en cargarse sin afectar el funcionamiento normal del faro y una vez cargados son capaces de mantener encendido el foco entre 5 y 10 minutos una vez la dinamo deja de generar electricidad cuando nos paramos. A este sistema se le llama Standlight y tambien lo podemos encontrar en pilotos traseros, es muy útil para que se nos siga viendo cuando nos paramos en un semáforo o en medio de una carretera o para no quedarnos a oscuras si dudamos entre dos caminos.


Aparte de toda la tecnología electrónica aplicada a el funcionamiento de los faros, lo que resulta ser un verdadero quebradero de cabezas es el dibujo que hace el haz de luz en el suelo. La única normativa que regula este aspecto es la normativa Alemana y esta es muy estricta ya que pone las bicis al mismo nivel que cualquier vehiculo que circula por la vía publica y por lo tanto su iluminación debe ser buena. La coherencia alemana no permite que se vendan productos no homologados en su país, es por eso que se puede deducir que la garantia de calidad de un faro de marca alemana o que se venda en Alemania esta asegurada.

No queremos dejar pasar la oportunidad de presentaros de una manera rápida el protagonista secundario del video. Seguro que a más de uno no le ha pasado por alto. Estoy hablando del cuenta quilómetros BB4000 de la nueva serie de Trelock, algunos de ellos tienen la función de iluminación de pantalla. Ideal para los noctámbulos. Pero ya habrá tiempo para hablar de ellos.

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