jueves, 31 de enero de 2008

Rohloff, Ingeniería alemana.

En el viaje a marruecos hemos tenido la oportunidad de probar uno de los mejores cambios de marchas para bicicletas que existen hoy por hoy y lo hemos podido probar en plena acción.



El Rohloff es un cambio fabricado íntegramente en Alemania, su nivel de calidad es elevadísimo pero no es por eso que esta tan bien valorado. El Rohloff es un cambio de marchas valido para todo tipo de usos pero donde más se puede ver es en bicicletas de viaje y urbanas de muy alta gama. En segundo lugar lo montan bicis de montaña con pedigrí e incluso se ha montado en bicicletas de Downhill y de carretera.




(No es extraño ver que algunas bicicletas de descenso montan el cambio Rohloff en el centro del cuadro y no en la rueda trasera, así consiguen centrar el peso de la bici y sacarle peso a la rueda trasera)


Mecánicamente es la máxima evolución de los cambios de marchas para bicicletas pero existen distintos motivos que hace que no se vea mucho. Quizás uno de los principales motivos es el desconocimiento y la desconfianza que genera un sistema de marchas tan raro, pero algo debe tener para que se monte en bicicletas de gamas tan altas. Marcas como Endorfin, Cannondale, Koga-Miyata, Nicolai, Utopia Velo, Velotraum, Villiger, etc… aposta por el dadas sus ventajas mecánicas y su fiabilidad. El Rohloff es un cambio interno y nos aporta todas las ventajas de este tipo de cambio. Estos cambio se usan con un solo plato y un solo piñón ya que todo el mecanismo de marchas queda dentro del buje trasero, esta singularidad hace que no haya ningún mecanismo móvil expuesto a golpes, polvo, barro o agua, solo el plato, el piñón y la cadena están expuestos a estos elementos. El echo de utilizar un solo plato y un solo piñón simplifica enormemente el montaje de este cambio, no necesitemos un tensor de cadena (las ruletas de un cambio exterior convencional) por lo tanto la cadena queda colocada como si fuera una “Single Speed” o lo que es lo mismo y en español, una bici de una sola marcha.





Las ventajas que nos aporta es que la cadena siempre esta tensada, de esta manera cuando cogemos un bache la cadena no rebota contra la vaina, esto significa que no hace ruidos y elimina la posibilidad que se salte la cadena por el lado de los platos, si esto nos pasa cuando estamos pedaleando. Otra ventaja es que la vida de la cadena, piñón y plato se multiplica por diez. Por un lado se elimina el efecto cizalla de cuando la cadena trabaja lateralmente, en el Rohloff la cadena siempre trabaja en línea recta, y esta al no necesitar tensor, el ángulo de ataque que describe la cadena al entrar en contacto con el piñón es mucho menor que cuando utilizamos un cambio convencional. Esto hace que la fuerza que transmitimos se reparta en un mayor número de dientes y la transmisión trabaje mejor. Otra de las ventajas de no utilizar tensor de cadena es eliminar la fricción que genera el muelle al tensar la cadena y los casquillos o cojinetes sucios de las ruletas de cambio. Los cambios internos siempre han tenido la peculiaridad de poder cambiar las marchas cuando pedaleamos como cuando estamos parados y avanzamos sin pedalear. Esto es de gran ayuda cuando circulamos a un ritmo y de repente nos sorprende una cuesta sin avisar y nos quedamos clavados allí mismo ya que no somos capaces de seguir pedaleando con ese desarrollo. Con un cambio interno podemos cambiar de la marcha mas larga a la más corta en tan solo un segundo y sin tener que pedalear, y de esta forma podemos continuar tan tranquilos. En cambio con un cambio externo convencional tendríamos que dar la vuelta al ruedo mientras cambiamos de marcha y afrontar de nuevo la traidora cuesta. Lo mismo pasaría en una utilización urbana al pararnos en un semáforo, si no hemos reducido de marcha antes de pararnos después no hay quien arranque, bueno, si que se puede arrancar, o nos ponemos de pie o nos jodemos las rodillas y si además luego queremos intentar cambiar de marcha para que no nos cueste tanto arrancar, empieza a crujir la cadena contra los piñones. En bicicletas de Downhill se suelen montar por ser cambios muy rápidos y pueden cambiar de la marcha más larga a la más corta en menos de un segundo.

Hasta ahora queda bastante claro que un cambio interno genera menos mantenimiento que un cambio convencional y que nos puede reducir la sobre carga de las rodillas gracias a su facilidad de uso en cualquier situación. Tradicionalmente los cambios internos nunca han tenido el mismo número de marchas que los cambios externos y tampoco lo necesitaban por que tradicionalmente se han destinado a usos urbanos pero el Rohloff con sus 14 marchas hace el mismo trabajo que un cambio de 27 sin renunciar a la amplitud de ratio y respetando la diferencia entre marchas.



Con las 14 marchas el Rohloff tiene un desarrollo totalmente progresivo sin repetir desarrollos de marchas, cosa que no podemos decir de los cambios externos. ¿Como funciona? Esto ya es más complicado de explicar. Por un lado tenemos un plato de un tamaño y un piñón de tamaño inferior y la relación entre estos no se puede variar. La variación de desarrollo se produce dentro del buje, esto significa que el piñón y el buje no giran nunca a la misma velocidad. Bueno, en realidad en la marcha numero 11 el piñón y el buje giran a las mismas vueltas, así se ahorran un algunos mecanismos…. En las demás marchas el buje gira más lento que el piñón, en concreto de la marcha 1 a la 10. Y de la 12 a la 14 el buje gira más rápido. Esto se consigue utilizando distintos sistemas de engranajes epicicloidales, con planetarios, y combinándolos entre ellos conseguimos distintos desarrollos. O sea, demasiado complicado para explicarlo aquí. Hay que creérselo y punto.


















Aun y teniendo todas estas ventajas la gente suele tener una opinión reacia a este tipo de cambio, el motivo no es fácil de entender muchas vences se busca la excusa del precio pero el coste de este cambio es muy similar al de un grupo Shimano XTR, y hay mucha gente que utiliza estos componentes. Otros le dan las culpas al peso pero solo es 500g más pesado que un grupo Shimano XT. Incluso la marca de componentes Tune que tiene la fama de fabricar una gama de componentes de muy alta gama y de los más ligeros del mercado, por encargo de Endorfin ha tuneado un cambio de buje Rohloff para rebajar el peso y montarlo en una de sus bicis. La Endorfine Speed-R SL, preciosa.



Y como última excusa suele salir la pregunta ¿y cuando se rompe que haces? La respuesta es muy fácil. No se rompe. La marca de bicis Endorfin, engloba todas sus bicis equipadas con Rohloff en un concepto muy claro para ellos, el "No-Worries Bike!".


Es un buje totalmente estanco, con los engranajes bañados en aceite que nos asegura el correcto funcionamiento de los cojinetes y las partes expuesta a rotura por golpes son mínimas. Esto lo convierte en un cambio para toda la vida con un mantenimiento muy bajo. De hecho la mayoría de trotamundos ciclistas profesionales y amateurs como Tilmann Waldthaler y Biciclown entre otros utilizan este cambio para afrontar viajes de meses e incluso años por lugares tan remotos como desiertos, selvas ecuatoriales y mundos civilizados sin el menor temor por un fallo mecánico en su cambio. Otro aspecto ha tener en cuenta es la robustez de la rueda. Los cambios que solo utilizan un piñón tienen los flancos del buje (la parte donde se anclan los radios) más centrados respecto a la llanta. Esta característica nos ayuda a igualar la tensión de los radios entre ambos lados de la rueda reforzando su robustez.




En el caso que se tenga que repara por algún motivo excepcional, estos cambios deben ser enviados a Rohloff para ser reparados y ajustados. Pero esto no debería ser un inconveniente, con las horquillas Haedshock de Cannondale, hasta hace muy poco tiempo, también se tenían que mandar a centro Europa para ser reparadas. La única explicación que vemos para que este cambio no acabe de hacerse un hueco en España debe ser por la tendencia conservadora del mercado español de bicicletas. Nosotros creemos que un cambio como Rohloff es la mejor opción y de largo para aquellas personas que buscan simplicidad de funcionamiento y la mejor fiabilidad y robustez del mercado, ya sea para un uso en montaña, ciudad o viajes. …Si se tiene presupuesto, evidentemente…




Nuestras sensaciones en la prueba por el Atlas se resumen en silencio tanto al pedalear como al cambiar de marcha, y una absoluta naturalidad y facilidad de uso que hasta ahora no habíamos podido evaluar en cualquier otro cambio. En lo que se refiere a problemas mecánicos en el Rohloff a lo largo de la ruta, hay que destacar que no hubo ninguno, claro que para decir la verdad, esta fue la tónica en el viaje, ni un solo pinchazo en las seis bicicletas. Tan solo hubo un pequeño problema que se solucionó muy rapidamente, a una de las bicis se le rompió un radio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo por los foros (foromtb, bikezona, foromountainbike...), el inconveniente principal es el precio... Si es verdad que un conjunto COMPLETO shimano xtr vale 900€, pero no todo el mundo lo monta, además tienes la posibilidad de poner solo alguna parte i.e: solo cambio y desviador (con otras bielas, piñon, cadena y buje...). A todo esto hay que añadirle la gran popularidad y "tradición" que tienen, al venir montados en muchas bicis de serie. No hace falta gastar más de 1400-1500 para ver una pata XTR-no un grupo completo- con lo que la gente los conoce de sobras.
Todos los que lo llevan estan encantados, pero si tienes una bici de entre 1000 y 1500€, gastar 900€ para un sistema de cambio es muchísimo.
A todo esto solo pretendía explicar porque no se monta, mi opinión no iría tanto en la linea del "conservadurismo español", como si en una linea de mercado altamente competitivo, donde el márketing de las 4 p's decanta la demanda. (Philip Kotler: product, price, place & promotion)

David Casalprim dijo...

Hola Anónimo,

Permíteme que me explique más en profundidad, realmente la causa principal el la de las 4 p’s como bien dices. Primero de todo, me reafirmo en que el hecho de no ver cambios de este tipo montado en bicicletas se debe más al desconocimiento del público en general que a un hecho económico. Por un lado, todas las grandes tiendas que se dedican a vender las mas prestigiosas marcas de bicicletas, como mínimo, deberían conocer la existencia de este tipo de cambio ya que la mayoría de marcas de prestigio tienen una bici de estas características en su catalogo y no suelen ser las más caras. Nuestra opinión creo que ha quedado muy clara, bajo mantenimiento, eliminación de posibles problemas eliminando mecanismos externos, facilidad de uso, fiabilidad, etc… y todo esto sin renunciar a rendimiento. Nosotros lo tenemos muy claro. Esto hace que nos preguntemos porqué este articulo no llega al usuario final. Será por qué el usuario prefiere otras opciones o simplemente es que el usuario no sabe que hay otras opciones. En mi reflexión sobre el “conservadurismo español” quería plasmar la tónica genera de los comercios, distribuidores y prensa del mercado español que simplifica sus esfuerzos en ofrecer solo lo que saben seguro que se vende. Evidentemente esta es el sentido de un negocio, comprar y vender. Pero en Espaibici tenemos un grabe problema, tenemos demasiadas inquietudes por conocer cosas nuevas y esto nos lleva a gastar demasiados recursos en resolver estas inquietudes y al final nos damos cuenta que existen productos que aportan nuevas soluciones y que aportan innovación a las bicis, y estos no llegan a España ¿quizás porque el usuario final no los conoce y al no conocerlos no los pide?. Da la impresión que a los profesionales de la bici solo piensan en hacer dinero y no les preocupa evolucionar, parece que es un riesgo demasiado grande, quizás falta un poquito de pasión, no? Nosotros, en contra de la opinión de todos, creemos que conocer y probar lo que se innova en el mundo de la bici, lejos de ser un riesgo es una inversión y nos otorga legitimidad a la hora de aconsejar a nuestros clientes. Si tú busca referencia de productos novedosos en los foros que has comentado anteriormente, seguramente veras mucha gente opinando y en general veras que todo son pegas pero nadie lo ha probado, y leyendo estas opiniones nadie se atreverá a probarlo. Esto es lo que nos diferencia de los foros, intentamos no solo dar nuestra opinión si no además contrastarla.

En cuestión de precio, un grupo entero Shimano XTR, según la tarifa oficial de Shimano España, vale 1562,00€ de PVP, y no los 900€ que comentabas. Si sumamos el coste de las piezas que tendríamos que descartar de un grupo entero XTR para montar un Rohloff (buje trasero, conjunto de piñones, pata de cambio, desviador, mandos de cambio, plato grande y pequeño) nos sale un coste de unos 800€ aporx. Un grupo entero Rohloff tiene un coste aproximado de 900€, o sea, 100€ de diferencia más o menos. En ningún caso hemos dicho que el Rohloff fuera un cambio económico, si te fijas lo estamos comparando con un XTR. Las bicis que equipan grupos completos XTR son bicis que fácilmente llegan a los 3000€. Montar un Rohloff en estas bicis significa un incremento de precio del 3.33%, o sea, una miseria. Si eres un aficionado la bicicleta deportiva ya sea de montaña o de carretera seguro que estas arto de ver bicis de mas de 3000, 4000 y 5000€. Con esto quiero decir que si, un cambio Rohloff es caro pero no sirve como escusa cuando alguien dice que es un componente caro. Panther, una marca alemana, tiene en su catalogo una bici de cilcoturismo con Rohloff completamente equipada para viajar por 1700€. Ya lo ves la escusa del precio pierde peso.

Para terminar solo comentarte que nuestra intención no es que todo el mundo se pase al Rohloff. Solo queríamos dar a conocer un producto altamente tecnológico poco conocido y que nos parece muy interesante. El perfil actual de usuario de Rohloff es el ciclista trotamundos, un loco del descenso o alguien que entienda que es muy buena opción y quiera montarse una bici de por vida y dejarse de problemas. La opción para bicicletas urbanas suele quedar relegada a severitas con mucho dinero pero sigue siendo valida. Tampoco quiero que deduzca de nuestros comentarios que estamos en contra del grupo XTR, este es uno de lo mejores cambios que hay en el mercado y estas sobradamente probado y contrastado. Y con referencia a los foros que has comentado, creo que son muy útiles para buscar información y para saber la opinión de la gente pero algunas opiniones carecen de fundamento.

Gracias por tu comentario.

Atentamente.

David

Miguel Santalices dijo...

Yo estoy contigo, David, claro que eso ya lo sabes, un blog tiene que ser como una conversación, si siempre hablamos de lo mismo, ¡que aburrido!, en cambio hablar de cosas diferentes e interesantes nos estimula. Además, Philip Kotler tiene razón cuando se refiere a la demanda masiva, pero hay otro tipo de demanda, que se estimula desde el conocimiento y la calidad, y donde el conocimiento y la proximidad pierden peso.
Siempre hay quien no quiere darse codazos para comprarse un suéter, o quiere comprarse solo unos pantalones cada 5 años, o desea que sus zapatos sean cómodos y le faciliten el caminar, o simplemente no quiere ver cada vez que sale de casa a 10 personas con sus mismas gafas de sol.
Y a todos esos, alguien tendrá que informarles ¿no?, aunque no gane dinero con eso. O al menos eso pensamos algunos.

Anónimo dijo...

Me desconcierta esta frase de la entrada:

"Otros le dan las culpas al peso pero solo es 500g más pesado que un grupo Shimano XT"
¿Cuánto pesa un Rohloff?
quiero decir, qué incremento de peso neto tiene una bicicleta al montar un rolhoff frente a llevar, pongamos un shimano XT?
Si lo del medio kg es verdad, ¿cómo se puede dudar de la razón por la que la gente no lo quiere?
Se ha hablado aquí de que hay bicicletas de 3 y 4mil euros?
¿Cuando vale medio kilo en una bici de 3.000 euros? Es decir si a mi bici de 3.000 euros le quiero baar medio kilo a base de componentes, ¿cuánto dinero tengo que poner?
Estoy de acuerdo entonces de que 900 euros no son el problema...

Anónimo dijo...

Hola amigo, soy de Argentina, estudio Ingeniería Electromecánica en la ciudad de Resistencia en la provincia Chaco: soy fanático del downhill y la travesía en mtb pero además fanático de la mecánica y más aún de los muy conocidos en nuestra jerga como "micromecanismos" como lo son el sistema alemán que se discute en este medio.
Si alguien tiene alguna duda sobre este formidable sistema no piense más: no vendo este sistema alemán ni mucho menos lo poseo pero quédense bien tranquilos que ninguna "basura" hasta ahora conocida se aproxima en algo a este sistema y que por culpa de las cuatro p que se mencionan anteriormente no podemos dejar de consumir y nos impiden acceder a la ealidad de la tecnología. Sabemos q esas cuatro "p" de mier... son el vendaje más cómoda para nuestra vista de consumidores, pero como dijo alguien alguna vez: "si te hace feliz..."
Este sistema (tan "novedoso" para los conservadores, miedosos y comerciantes consumidores del rubro ciclismo pero obvio e incansablemente esperado por los amantes de las dos ruedas a sangre, y tuercas de la bicicleta como me considero) es la solución a todo un gran problema y su conocimiento a la sociedad ciclista en manos de gente que tiene algo de idea (como creo que tengo)
El conocimiento lleva a la verdad, y con ella la aceptación de esta mal llamada "novedad" y su consumo llevará a una evolución tal (y en tan corto plazo) que logrará un cambio radical en las opiniones al respecto eliminando cualquier consulta de este tipo. Se lograr{a que el consumo masivo de este producto exija una fabricación en serie de alto rendimiento y por ende mejor precio, con lo que no tardaremos en encontrar alguien decidido a ofrecer algo con quien competir. En poco tiempo se logrará investigar más y se conseguirá mejor precio aún y mejores materiales con que construirse al tiempo que se logrará hacerlo con el mismo o incluso menor peso de lo que se supone tend´ría que tener.
Sin duda es lo mejor que existe y nada lo supera: es TECNOLOGÍA AUTOMOTRíZ aplicada a la basura del rubro bicicleta, que para un vehículo de muchísimas menos prestaciones, maneja precios de automóviles, sea en la compra de uno, o algún repuesto como su mantenimiento y ni hablar de la durabilidad, donde todos sabemos bien que reparar un automóvil cuesta lo mismo que reparar una bicicleta de alta gama. Así que muchachos si quieren algo bueno pongan su semilla. Quiz{as no mañana pero en unos pocos años tendremos lo que nos merecemos: algo de verdad en la tecnología y dejemos de ser estafados y confundidos como se viene haciendo desde la revolución industrial. Gracias

Anónimo dijo...

hola otra vez. soy laureano de argentina y quer{ia hacer saber que meencantaría contactarme con quien desee hacerlo y dejo mi correo y teléfonos: laureanoreynaldi@hotmail.com
laureanoreynaldi@hotmail.com
+54 03783 15818753 número neto: (+54)3783 818753
FIJO: +54 03783 443730/414742
GRACIAS.

EL EXPRESI dijo...

Hola. Soy Sergio Garcia de Madrid. He encontrado esto buscando como suelo hacer de vez en cuando poniendo Rolhoff en google a ver que sale y me alegra ver gente que piensa igual que yo y es que tambien soy un "Rolhoff in love".
Servidor y otros afortunadamente no tenemos que tener esa exquisita educacion como la gente de Espaibici para decir lo que opinamos al respecto.
Solo quiero decir que la industria y la economia mundial actuales en general no abogan por el bien de los consumidores, solo en tanto en cuanto les compremos sus productos y no los que mas nos faciliten la vida si no los que ellos quieran y les llenen los bolsillo. Se despilfarran ingentes recursos humanos de I+D, de materias primas generando insostenibilidad hacia el medio ambiente en la esteril batalla campal de la competencia feroz. Pensareis que si todo esto lo he extrapolado del dichoso buje Rolhoff...pues si.
Realmente Shimano no tiene demasiada competencia con Sram ni con Campagnolo pero hay estan los 3 amigos enfrascados en cortinas de humo para con todos los usuarios que no conocen Rolhoff: que si Hammersmith, que si las 10 y 11 coronas y esa interminable sarta de minucian tecnicas a veces abreviadas en 3 letras, que asi se nos grava mejor y que si no sabes que quieren decir eres un mindundi desgraciado que no estas al dia de lo que se cuece en el mundo de la bicicleta...

MEGAPULLEY
HG sprockets
RAPIDFIRE
Center-Lock System
CI-DECK
Dual Control Lever
DUAL SIS
HG Sprockets
HOLLOWTECH II
Linear Action Rear Derailleur
LINKGLIDE Sprocket
MEGA-9 Sprockets
MegaRange
Octalink
Optical Gear Display
RAPID RISE Rear Derailleur
Rear SIS
Revoshift
Shimano Hyperdrive
Shimano M-System
Smartcage
SPCM (Shimano Power Change Mechanism)
STI Dual Control Lever
Tap Fire Shifters
Top Swing

Total, para no decir que los BMI llevan inventados desde 1902 por Sturmey Archer, que no les da la gana que se conozcan y prefieren seguir vendiendonos chatarra de un sistema anacronico inventado hace 7 decadas para el mundo de la carretera que ya me diras que narices tiene que ver con el rudo mundo de la montaña y es que los tenderos de bicis estan hasta los webs de arreglar bicis de montaña que se estropean que da gusto las trasmisiones y eso vende. Discos y suspensiones no han estado tan monopolizados y mira... han evolucionado mas positivamente... pero las trasmisiones clama al cielo oiga!!!
Dejan sus BMI, que los tienen con el Alfine y el i-Motion 9, en la trastienda del I+D y encantados de la vida oiga con mi XTR!!
Quien tiene la informacion tiene el poder y hasta que nosotros no tengamos la informacion de que existe Rolhoff no tendremos el poder de generar demanda al respecto de los sistemas BMI y se abaraten.
Por si a alguien le interesa el post donde tengo mis experiencias con el buje de marras es este...
http://www.foromtb.com/f11/aki-tunin-ya-rulo-con-rolhoff-134237.html
Alli me podeis contactar.
...y es de los mas visitados independientemente que se hable de BMI (bujes con marchas integradas)
Desde Espaibici sois muy valientes con este tema. Hala a seguir difundiendo esto... aunque a veces mola sentirse un privilegiado usuario de BMI y creo que voy a invertir mis ahorros en Speedhub 500-14 y es que voy a vivir para ver como los ultimos estertores del petroleo o la bomba atomica haran que el mejor medio de trasporte sea una bici con Rolhoff que es lo unico que va a sobrevivir ;-)

¡¡¡¡Cuanto feliz en su ignorancia con XTR!! ¡¡Acabemos con esto!!

Anónimo dijo...

Tiene una pinta excelente. Por supuesto que es estanco (va en aceite) y no está expuesto a golpes, pero a averías sí, ya que no olvidemos que de novedoso tendrá el tamaño, porque por lo demás (para el que no sepa de mecánica) no deja de ser más que una caja de cambios de motocicleta (en miniatura). Cualquier manual de mecánica lo trae con dibujos iguales al que se ve aquí.

Con esto quiero decir que el sistema tiene que ser absolutamente fiable, ya que lleva en funcionamiento un siglo...

Anónimo dijo...

Espero no llegar tarde para esta consulta vista la fecha del post. Después de conocer el Rohloff me surge una pregunta. Mi bici esta rotorizada y quisiera saber si puedo montar un Rohloff con el pedalier de Rotor, quitando los platos 24 y 46 y dejando el mediano (un 34). Es compatible? y si es así, hay que ajustar el pedalier para variar la línea de cadena?.. Porque una cosa tengo clara, al Rotor no renuncio ni de coña.

Gracias de antemano por la respuesta y felicidades por la página, una auténtico pozo de sabiduría.

Luis

Anónimo dijo...

Si bien un blog no es para aclarar dudas como esta te intento contestar.
No dices si es rigida o doble pero en cualquier caso no hay ningun problema siempre y cuando no prescindas del tensor de cadena que suministra Rohloff con el buje. El tensor de cadena sirve para compensar la elongacion de la cadena por desgaste en rigidas. En dobles para esto y ademas absorver la variaciones en la longitud de cadena que imponen los sistemas de suspension al variar la distancia entre ejes traseros (esto no ocurre en los poco conocidos sistemas de suspension con el eje principal de giro de la suspension concentrico al pedalier.
En tu caso con Rotor la cadena sufre algo parecido absorviendo mas o menos cadena segun varia el diametro con el que los platos tiran de esta. Rohloff esta pensado para poder montarse en cualquier bici. Incluso en mas tipos de bicis de las que muchos ni se pueden imaginar y/o conocen.
Soy el EXPRES, el de un poco mas arriba...pero no me acuerdo de mi cuenta blogger ja, ja.