miércoles, 26 de marzo de 2008

Edelux, de Schimdts SON

Para aquellos que no conozcan aun Schimdts SON, os diré que es un pequeño fabricante alemán de bujes de dinamos y faros. La calidad de sus productos les han llevado a ser todo un referente y ni si quiera los más grandes como Sram o Shimano son capaces de seguirles los pasos en este campo. Hace apenas seis mese sacaron al mercado una nueva dinamo de buje, la SON 20 R, consiguiendo marcar otra vez distancias con sus seguidores en lo que a peso y eficiencia se refiere.
También se podría decir que Schmidts SON fabricaba el mejor faro halógeno para dinamo del mercado. Detrás de una estética muy clásica, en su interior, escondía la mejor tecnología para hacer brillar al máximo una bombilla halógena y a la vez alargar su vida con sistemas de protección contra posibles sobre tensiones o cruces en la instalación eléctrica.

Pero los tiempos cambian y la tecnología avanza, esto ha hecho que Schmidts se ponga las pilas para continuar siendo un referente en cuanto a luz se refiere. Por eso tras buscar la colaboración de Bush & Müller (una de las dos empresas más sólidas del mercado ciclista alemán) han desarrollado un nuevo faro digno de su reputación haciendo uso de las últimas tecnologías en la proyección de luz en bicicletas.


Esta nueva incorporación al catalogo de Schmidts SON le da un empujón más a la ya demostrada ventaja de los sistemas de iluminación por dinamo de buje frente a los de sistemas de batería. La autonomía ilimitada de una dinamo de buje con un faro de led que no se funde nunca es un factor muy a tener en cuenta, además para los fanáticos del peso, esta es una opción que no puede pasar por alto.

Características técnicas:

- Tipo de luz: por reflexión con Super LED de 3 watios
- Standlight (dispositivo que nos mantiene el faro encendido cuando la dinamo esta parada)
- Auto on/off (además del interruptor, se enciende y se apaga dependiendo de la luz ambiental)
- Totalmente estanco
- Peso: 85 g. (tres veces más ligero que cualquier faro halógeno)
- Cuerpo de aluminio en color Aluminio pulido o negro

2 comentarios:

Charlie! dijo...

Comparativament amb la llum inolight20+, creus que fa molta més llum? Si no vaig errat el sistema és el mateix basat amb un superled, no?

Espaibici dijo...

Ei Charlie!

Normalment en les especificacions de tots els focus indiquen la seva potencia. Ho poden fer de dues maneres, Lumen/m² o en Lux. Els fabricant no sempre segueixen un mateix criteri a l’hora d’especificar la quantitat de llum que genera el seu focus, però per sort nostre 1 Lux es igual a 1 Lumen/m².

Contestant a la teva pregunta, Inoled diu que el seu focus 20+ arriba a generar 43 Lumens. Aquest any han tret al mercat un altre focus que es diu Extrem que arriba a generar 100 lumens.

Els de Schmidts SON asseguren que el Edelux es capaç de generar 80 lux, en principi es menys llum que les Inoled però ells incorporen una dada més que els de Inoled. Asseguren que il•lumina 80 lux a 10 metres, cosa que Inoled no especifica quina distancia es pren la mesura.

En qualsevol cas el Inoled Extrem i el Edelux de SON generen com a mínim el doble de llum que el Inoled 20+. O sigui, que si tu ja trobes que el teu focus Inoled 20+ ilumina molt, espera a provar aquest dos focus nous.

Si em deixes faré un cometari per aclarir algun aspecte més. Es cert que el Inold Extrem sembla que es el llum mes potent però no hem de depreciar el pedigree del Edelux co-disenyat per Busch & Müller (un gegant en temes d’iluminació per la bicicleta) que fan de ell un producte de molta qualitat i fiabilitat. I que en aspectes més tangibles i afinant al mil•límetre la critica podem dir que és un far més petit, més lleuger i que incorpora un sensor de llum ambiental per que s’encengui o s’apagui tot solet.

Ja em perdonaràs si sembla que escombro cap al Edelux, si ho faig no es per qüestions tècniques, més aviat es per la proximitat amb l’equip de Schmidts SON, ens fa il•lusió que una empresa tant petita i que coneixem bé, estigui fent productes tant punters.

A veure si el podem provar en alguna de les teves 24h de BTT.

David