lunes, 23 de junio de 2008

OSCAR PATSI

Los que conocéis este Blog desde hace tiempo, igual recordáis unos relatos relacionados con la bicicleta que aquí publicamos, estos relatos están escrito por Oscar Patsí.

Yo conozco a Oscar desde hace unos diez años, si, si, ¡tan mayores somos!, pero él ya llevaba las bicicletas en la sangre… creo que ni él mismo puede definir cuando fue el momento que la bicicleta pasó a protagonizar una historia de amor marcada por la fidelidad, dentro de una vida con un notable espíritu infiel, ¡espíritu que no hechos!.

¿Fue cuando se subió por primera vez a su BH azul y blanca?, ¿Fue cuando de niño paseaba por su natal Seu d’Urgell, quien sabe si ya imaginando circuitos de bicicletas por donde pasear?, ¿Fue cuando su madre le tocaba el obligo en la bañera haciendo el ruido de “ring ring”?, no realmente no creo que lo sepa ni él, pero tampoco creo que importe.

Otro de sus amores es el arte, pero aquí es más bien promiscuo, lo puedes encontrar tocando la guitarra, cantando, componiendo, pintando, escribiendo en un blog (antes de papel y ahora virtual), realmente cuando lo conocí tocaba percusión con dos palillos chinos y lo que era su vehículo, llegando a tocar en el Harlem Club Jazz.

Como hombre inteligente que creo que es, rápidamente comprendió que para seguir amando a la bicicleta, tenía que dejar de trabajar con ella, lo que no es lo mismo que dejar de ir a trabajar con ella… desde entonces y hasta ahora es celador de hospital (trabajo duro donde los haya), ha “convertido” a tres o cuatro trabajadores de su hospital, que han dejado cualquier otro vehículo de lado, para ir al trabajo con bicicleta, puede parecer poco, pero es mucho más de lo que consiguen otros, y sobre todo es fruto de la coherencia.

Empezó descubriendo el mundo de los Blogs en lacomunidad.elpais.com” con un blog creado, si no me equivoco, por cuatro celadores del hospital, “Área restringida” donde escribía cosas realmente maravillosas. Reencontró su espacio junto a nosotros en “ebproject”, con la sola condición, que escribiese solo sobre bicicletas, pero su velocidad creativa no es compatible con nuestra limitada capacidad de dedicación a “ebproject”. Un día decidimos abrir un Blog específico de Brompton… nació muerto, tanto Oscar como yo decidimos hacer de él un espacio abierto, y murió por exceso de oxígeno.

Un día coincidimos delante de lo que es nuestro vicio público, para él una Voll Damm y para mí un café, él dispuesto a decirme que tenía que abrir un Blog sin “compañía” y yo dispuesto a decirle tenía que abrir un Blog sin “compañía”. Si nadie ha decidido decirle a su pareja que “lo nuestro ha acabado”, y cuando está delante de ella ha soltado un “lo nuestro ha acabado”, no entenderá la mezcla de alegría, alivio y frustración que se siente, pero si alguien lo ha experimentado, recordará lo mucho que se han reído juntos de pensar lo mismo y no saber como decirlo.

Para mí, fue una doble alegría al saber que escribiría de bicicletas, ¡perdón! para él mariposas, pues como bien dice “los gusanos van bajo tierra y las mariposas por la superficie”, también escribe sobre Rinocerontes equivocados, aunque alguien los pueda confundir con Búfalos.

Oscar no creo que gane nunca una carrera, y puede que tampoco se compre un piso, pero es una de las vidas más coherentes que conozco, ha salido en TV3 en “A Cop de Pedal”, recientemente a participado como ponente en “El Congrés Català de la Bicicleta”. Os recomiendo que lo leáis, no siempre pienso como él (tiene preparado un post sobre Bicing, que presumo que será radicalmente diferente a mi opinión), pero que haremos, también tiene derecho a estar equivocado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciado Santalices, te agradezco el post, un regalo sorpresa para esta noche de fuego y explosiones, dos mil toneladas de pólvora, treinta millones de euros para asustar a las mascotas.
Mientras cenaba he escuchado a Narvaez decir que el bicing no es para ir a la universidad. (risas)
Apreciado Miguel, ¿equivocado? No puedes afirmarlo; faltan todavía ochos horas para que se publique "Mariposing"
Gracias por pedalear.

Oscar-Patsí