miércoles, 4 de junio de 2008

TRICICLO HOLANDÉS

Desde hace bastante tiempo dentro de la tienda de Espai Bici hay un triciclo de bicicleta holandés. Este genera mucha admiración y preguntas, “¿Funciona?”, “¿Se utiliza?”, “¿Cuesta mucho pedalear?”… casi todas las preguntas son fruto del escepticismo, prácticamente nadie se cree que sea un vehículo práctico, casi todos piensan que es puro adorno y es muy poco útil.

Quiero hacer dos cosas, explicaros de donde viene y como, y enseñaros unos ejemplos de cómo realmente se utiliza.

Este triciclo llegó a Barcelona de la mano de Dany Milián de Cap Problema, bueno… de la mano es un decir, realmente aunque parezca imposible, ¡¡vino en el techo de su coche particular!!. Yo por aquel entonces era parte del equipo de esa tienda, al igual que David posteriormente.

Tras muchos años de diversas utilizaciones, desde la cabalgata de reyes a una eventual cama para dormir, desde ya hace algún año que está en Espai Bici, engañamos a Dany, ¡y se lo cambiamos por una bicicleta de transporte!.

Desde entonces hace las funciones de reparto de la revista de la asociación de comerciantes de nuestra zona y de algunos comercios de la misma, como Terima Kasih, habiendo recibido Cor Eixample un premio de Mobilitat de Barcelona

por fomentar la distribución en bicicleta, y mencionarse dicha acción en el premio “A la millor iniciativa agrupada per a la dinamització comercial de la ciutat” en la 8e edició de “Barcelona, la millor Botiga Mon”.

Evidentemente, nosotros también repartimos bicicletas, o hacemos nuestros viajes a los “Punts Verds” a tirar neumáticos y otros desechos (que algún día hablaremos de que pasa con los neumáticos viejos).


De vez en cuando se alquila para mudanzas ecológicas, o ayuda a desmontar la Fira Modernista del Eixample.

El transporte más complicado, fue subir hasta el Palau Sant Jordi, cargado con 5 bicicletas plegables para el Bike Show de 2006.

El conductor habitual del triciclo es Xavi, “Xavi Tecnopop” para los amigos (quienes no lo conozcáis, seguro que si os fijáis lo veréis alguna vez por Barcelona con su bicicleta clásica restaurada) ¡¡todo un gran personaje!!.

Bueno, para quien realmente creía que solo era de adorno, aquí están las pruebas de que no es así, aunque tenemos que reconocer que no siempre se utiliza para transporte

y para los comercios que crean que siguen necesitando el coche o la furgoneta… pues que hablen con los comercios que han descubierto que no es necesario.

3 comentarios:

Roger dijo...

Creo que las bicicletas para llevar carga van a ir a mas gracias a la subida del petróleo.

En los USA ya las han bautizado como S.U.B. ( Sport Utility Bicycles ), supongo que parodiando al acrónimo S.U.V. para los coches.

Hay este kit http://xtracycle.com , que supongo que aun no se comercializa aquí pero que tiene muy buena pinta. Ademas la casa SURLY ha echo una bicicleta ( con lista de espera ) que incorpora este concepto. Por lo que he visto KONA también fabrica una bici por el estilo ( me parece que se llama UTE o algo así ).

Miguel Santalices dijo...

Roger,

En trayectos urbanos, iremos viendo como la bicicleta irá aumentando su espacio. El petroleo, su escasez y aumento de precio es una de las razones (los humanos solo entendemos a nuestro bolsillo), pero desde hace mucho tiempo nuestras administraciones saben que la única salida para los elevados niveles de contaminación de las ciudades, ... aunque en España no se realicen acciones de mejoren la situación substancialmente.

Dicho esto, el xtracycle, hace algunos años lo distribuía en España Bike Tech, no se si tiene en stock actualmente, pero seguro que lo puede conseguir.

Surly, como bien dices, tiene una solución similar, que es un cuadro más largo en la parte trasera, no hay problema, está disponible, solo que no tenemos stock en España, pero pidiéndolo al importador, en un máximo de 10 días se dispone de él.

Nosotros apostamos por soluciones "más industriales", las bicicletas que se utilizan en correos en Alemania (ya hay tres empresas que reparten con ellas en Barcelona, o los triciclos de carga, www.nihola.dk, que disponemos de 4 también en Barcelona, y ellos dicen que tienen muchas demandas desde España.

A mi personalmente me gusta mucho lo que hacen http://www.defietsfabriek.nl/, y mi sueño sería poder fabricar algo similar aquí, todo es posible, e igual tenemos noticias, claro que igual se le ocurre al Ajuntament un sistema público, cuando el trabajo esté hecho, y alguna multinacional americana se lleva el beneficio.

Roger dijo...

Creo que he visto una nihola alguna vez que he pasado por vuestra tienda ( como no vivo en bcn no puedo visitarla a menudo ), y también una aparcada cerca de la catedral ( delante del colegio de arquitectos ). Las otras no las he visto pero en la pagina web tienen buena pinta!