sábado, 4 de octubre de 2008

Novedades Eurobike 2008 (4º parte)

Rohloff

Poco tiene que enseñar. Es como si ya no hubiera nada por mejorar y la verdad es que quizás sea cierto, aunque un poco menos de peso seria genial.

Como cada año Rohloff solo se dedica a promocionar su producto y la verdad es que es asombrosa la cantidad de bicicletas de ciudad y trekking que se pueden ver en Eurobike con cambio Rohloff. Estas bicis no solo están a modo de “concept-bike” ya que circulando en bici por las orillas del Lago Constanza hemos podido ver bastantes bicis urbanas equipadas con Rohloff.

Rohloff con correa dentada

Endorfin incorpora Rohloff con colores Tune

Como decíamos Rohloff no ha innovado mucho pero quines si lo han hecho por ellos han sido la conocidísima marca de componentes ligeros Tune y la asombrosa Tout Terrain.

Tune ya hace años que dispone del consentimiento de Rohloff para “tunear” sus buje para la exquisita marca de bicis Endorfin. Este consiste en "pintar" los bujes Rohloff con los típicos colores de Tune en exclusiva para Endorfin ya que esta marca solo monta bicis con componentes Tune y una marca tan exquisita como Endorfin cuida la estética hasta el último detalle. Por lo demás las características de un buje Rohloff a un buje Rohloff Tune son exactamente iguales. Por si a alguien le interesan los Rohloff “tuneados” solo están disponibles a través de Endorfin.

Una de las novedades de Tune de este año a sido su iniciativa de crear un mando de cambio para Rohloff más ligero y de colores!!

Por otro lado la también alemana Tout Terrain ha desarrollado un mando de cambio pero esta ves no es tipo “grip- shift” sino más parecido a un “rapid-fire” o un “trigger”.

Y por ultimo comentaremos lo que para nosotros ha sido un gran descubrimiento, que nos permitirá atacar el problema del exceso de peso del buje Rohloff de una manera más directa, se trata de Ceradure.

Ceradure fabrica piñones y discos de freno de aluminio para motos, pero también dispone de productos para bicis y producto específico para Rohloff. Es evidente que el piñón de Rohloff es completamente diferente que el de cualquier otro buje, pero el disco también lo es, aunque no lo parezca. El Disco de Rohloff se sujeta solo con 4 tornillos y estos están más separados entre si y son de mayor diámetro que los que se utilizan en los discos de freno convencionales. Ceradure nos aseguro que la vida de sus piñones y discos iguala la vida de los piñones y discos de acero, habrá que verlo. Pero aun así, la diferencia de peso entre un piñón de Ceradure y un piñón de Rohloff es abismal, y lo mismo ocurre comparando los pesos de los discos.

Con Ceradure podremos atacar a fondo el problema del exceso de peso en la rueda trasera del Priscilla y hacerla más competitiva.

Lo malo es que por ahora en su página web no figuran discos de freno y piñones específicos para Rohloff ni para bicicletas, pero nosotros lo hemos estado tocando en la feria y esperaremos tener la información pronto.

Ceradure también hacen piñones para bicis de montaña de 9 velocidades y discos de todas las medidas con sujeción de 6 tornillo ( no sirven para bujes con “center-lock”).


Rotor

Después de la borrachera de Rotor por el "innombrable" éxito logrado en el Tour, Rotor ha presentado como máxima novedad, sus nuevos juegos de bielas para montaña de 2 platos, las Agilis 2X9.

El amigo Ignacio con el mallot de Lider del Tour 2008 de Carlos Sastre

Ya hace algunos años que los ciclistas de elite de esta modalidad usan este formato de bielas en competición ya que es muy raro que por su nivel físico lleguen a necesitar usar el plato más pequeño, y de esta manera aligeran peso. Las marcas que montaban este tipo de configuración solían aprovechar unas bielas de montaña convencionales manteniendo el tamaño del plato grande en 44/42 dientes y rebajando el plato mediano a 29 dientes. Pero rotor ha dado un paso más allá como es su costumbre. Rotor ha creado unas bielas específicas para este uso, de esta manera han conseguido una configuración de 40 dientes en el plato grande y de 27 en el mediano (o pequeño, según se mire) consiguiendo así un mejor equilibrio en los desarrollos de las bici, de esta manera se aplica la filosofía de los platos compact de carretera a las bicis de montaña.

Mas info aquí.

Desde Espaibici vemos a Rotor Componentes Tecnológicos como la empresa que esta revolucionando el mercado de las bicicletas, innovando con productos que hasta el momento a nadie se la había pasado por la cabeza,

El poco apreciado sistema de bielas sin punto muerto Rotor, bielas que hasta el momento nadie le ha prestado mucha atención pero que aportan soluciones biomecánicas y de mayor eficiencia para el ciclista.

Los reinventados platos ovales que han conseguido colocarlos en una bici que ha sido capaz de ganar el Tour de Francia (aunque no se pueda decir…) luchando contra grandes gigantes como Shimano, Sram, Campagnolo, Truvative, FSA, etc…

O con el tornillo DTT (Double Thread Tecnology o Tecnología de Doble Rosca) que permite reducir el peso de los tornillos de las potencias, tijas de sillín, abrazaderas de tijas de sillín, etc.. en un 30% gracias a la eliminación de la cabeza del tornillo, mejorando la eficácia de apriete.


Rotor SR4X


Tornillo con tecnologia DTT aplicado a una potencia

Aparte de la opinión contraria de los “escépticos” que siempre tiende a criticar todo aquello que se sale de lo estandar, no cabe duda que Rotor, hoy por hoy es la empresa que está creando más soluciones y aportando tecnologías de última innovación en el mercado, es muy meritorio que una empresa española logre descatar a un nivel tan alto, pasándoles la mano por la cara a grandes multinacionales anquilosadas, y más aun si esta empresa reside en un pais que desde hace tiempo los gobiernos existentes le dan la espalda a todo lo que signifique desarrollo tecnologico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema del rotor es que cuando se prueba ya no se puede pedalear sin el lo cual evidencia que solo puede ser bueno. Pues cuando se ha andado con dos piernas el dia que uno acaba en silla de ruedas se da cuenta que lo natural son las piernas. Claro que en la bici se ha tardado un siglo a comprender lo importante de eliminar el punto muerto. Por eso Rotor es el mayor invento del siglo XX para la bici.