domingo, 5 de octubre de 2008

NUESTROS AMIGOS DE ROTOR

David contaba en el último post las novedades Rotor y otros, pero como no todo es trabajo, creo que ha llegado el momento de contar unas cuantas anécdotas para que entendáis bien quien son para nosotros Ignacio y Pablo, o Pablo e Ignacio, que en definitiva es lo mismo.



COMO CONOCIMOS ROTOR

Recuerdo como en nuestro primer Eurobike, allá por el 2002, cuando Espai Bici solo era un proyecto, algo que ya se sabía que tenía que arrancar, pero que nadie podría imaginar ni como, ni cuando, ni hacia donde, nos encontramos con un stand donde había algo que nos llamó la atención, una bicicleta con un Rotor, un sistema de pedaleo que nos pareció maravilloso, algo que evitaba uno de los pocos problemas de salud que puede provocar ir en bicicleta, y encima hablaban en un idioma que podíamos entender perfectamente, pues era una empresa madrileña.

Conocimos a Ignacio, y estuvimos hablando mucho tiempo con él, más que hablando intentando entender el porqué lo montaban en bicicletas deportivas y no urbanas o de trekking. Nos hicimos tan pesado que nos acabó presentando a Pablo, más escéptico, el ingeniero de la empresa, que no entendía cómo podíamos proponerle que se montase el Rotor en bicicletas que él pensaba que tenían que valer menos que el sistema de pedaleo en sí… ese fue nuestro primer encuentro, lo que ellos aun no sabían es que solo les dimos la tabarra para poder hablar durante varios minutos en castellano.

Jordi, Ignacio, Pablo y yo en Fundació Terra, pensando en donde nos hemos metido


APARECE FUNDACIÓ TERRA, Y CON ELLA JORDI

Meses más tarde, con Espai Bici abierto, conocimos a Jordi Miralles, presidente de Fundació Terra, y empezamos a hablar de movilidad, y de la importancia de que sea sostenible, para evitar crisis de todo tipo en este, nuestro mundo. Entre otras cosas hablamos de salud, y nos enseñó una publicación que editan en Fundació Terra y tenía un monográfico sobre la bicicleta y su física, ¡¡y la portada era un Rotor!!.




ROTOR BAJA AL ASFALTO URBANO

A partir de aquí, volvimos a hablar con Ignacio y Pablo, fatídico momento para ellos. Se montó una campaña (la montó Jordi, los demás solo pudimos seguirle, … así es él), y se bajó al Rotor a la ciudad en la primavera de 2005. Salió por toda la prensa de España, y a Pablo le dio más trabajo del que podía esperar, todo sea dicho que a David también, se tuvo que adaptar el Rotor a Brompton, a Dahon y al resto de bicicletas urbanas, algo no exento de pruebas, modificaciones y horas de trabajo, os lo aseguro. Nadie se ha hecho rico con esto, pero hay varias decenas de bicicletas “rotorizadas” por las ciudades españolas.




PABLO SE CONFIESA

En la presentación de la campaña, hablando con Pablo confiesa como empezó a pensar en un Rotor, como no podía ser de otra forma, estando en la facultad acabando la carrera, hay mujeres por medio, una hermana que rompe un coche, y una novia que para ir a verla tenía que subir una cuesta. Aparte también había por medio una bicicleta de BTT olvidada en el garaje, y muchas ganas de ir a ver a la novia. Pablo se dio cuenta que cuando subía la cuesta y estaba en la posición de hacer fuerza, perdía tracción, y cuando tenía tracción le faltaba fuerza, y que era muy difícil regular este efecto, y pensó en un sistema de desarrollo variable, que además mejoró otros muchos puntos.

Lo curioso es que él es el primero que pensó que se tenía que aplicar al deporte del ciclismo, cuando la necesidad surgió de una situación cuotidiana. Lo único que lo disculpa es el mercado, en un país como el nuestro, donde las iniciativas tienen poco apoyo de la administración y por lo tanto costes elevados y poca difusión, comercialmente es muy difícil ofrecer un precio bajo a un producto como el Rotor (aunque la salud no tiene precio), por lo que comercialmente es difícil que un usuario page lo que realmente cuesta, aunque curiosamente en su bicicleta deportiva puede que invierta cinco veces más. El mundo es así, y Pablo es una persona muy inteligente, y sabe que o se adapta o muere.

Con Rotor un ciclistas que recorre 2.500 km anuales puede obtener un ahorro en energía muscular equivalente al pedaleo de 400 Km.


LLEGA EL Q-RING

Yo diría que por allá el 2006, en un Encuentro Solar en Granada, donde David tenía que bajar invitado para hablar sobre movilidad y salud en bicicleta, quedó en encontrarse con Pablo e Ignacio y recoger un prototipo de plato ovalado Q-Ring. Entonces fuimos nosotros quien no entendimos, como cambiaban un producto perfecto por uno que solo soluciona parte del problema, y es que nosotros siempre hemos creído que todas las bicicletas acabarían llevando un Rotor, de la misma manera que todos los coches llevan hoy en día Airbag. Y el Q-Ring no lo soluciona todo, eso sí, se puede montar en cualquier biela del mercado, es ligero como el que más y eso significa que puede ganar el Tour, puesto que con el Rotor tenían dos problemas principales, peso, una obsesión en competición y los acuerdos publicitarios y de patrocinio que tienen los grandes equipos, que acaban siendo referentes comerciales.

El último ganador del Tour no estaba dopado, pues es una persona honesta, demostradamente honesta, pero llevaba una ayuda que los otros no tenían, Pablo se quemó las pestañas desarrollando y estudiando un Q-Ring especial para él, y no lo dudéis, Rotor no puede explotarlo comercialmente, ni el ganador del Tour decirlo públicamente, pero la diferencia de esos momentos decisivos están en un sistema de desarrollo variable, no tan perfecto como el Rotor, pero eficiente, y con ventajas en el ámbito deportivo.



Con un Q-Ring optenemos diferentes desarrollos según la posición de las bielas, y por lo tanto nuestras necesidades


Y CON ÉL LLEGARON…

Ignacio tiene momentos de verdadero odio hacia Pablo, reconoce que le desconectaría el cerebro, pero no sabe cómo hacerlo, ve algo y tiene la imperiosa necesidad de mejorarlo.

Necesitó diseñar unas bielas propias para el Q-Ring, eso fue lo más difícil, pues no tenía que hacer nada para mejorar la competencia, solo ofrecer un complemento para el Q-Ring igualando a la competencia que tiene muchos más recursos, … pero ya puestos, … vio que las cajas de pedalier actuales, al roscar dos cazoletas independientes, impedían que los cojinetes estuviesen perfectamente encarados. Esto que no parece preocupar a ningún gran fabricante, hace que la duración de los mismos sea muy inferior y que la resistencia al pedaleo sea superior, pues Pablo nos ofrece la solución con el pedalier SABB.

Pedalier BB1 ultraligero



Las bielas que no tenían que aportar nada se llamaron Ágilis y finalmente Pablo no supo estarse quieto y tuvo que ser pionero en bielas específicas para dos platos en BTT.


También necesitó mejorar las potencias de manillar, la S1 y SX con la tecnología de apriete DTT entre otras delicadezas.


En desarrollo tiene unas tijas de sillín S1, donde también aplicará la tecnología DTT, y estoy convencido que no se quedará aquí la imaginación de Pablo, y aportará mucho más.

Tija S1, pronto en el mercado

Y seguro que esto no tendrá fin, … ¿ahora entendéis el odio de Ignacio hacia Pablo?.


DESPUÉS DEL TOUR


Compartimos buenos momentos con los “chicos” de Rotor en Eurobike 2008, y me gustaría comentar dos anécdotas, una de Ignacio y otra de Pablo.

Ignacio. Estábamos hablando en el stand de Rotor, y le preguntamos sobre la victoria del Tour, y nos explicó los acuerdos del equipo con una marca, y la imposibilidad de sacar un rédito de la victoria, al no poder hacer pública la victoria, y soltó una frase digna de una persona como Ignacio “yo no le he dicho a nadie que hemos ganado el Tour”, y no pude dejar de soltar una carcajada, pues nos habíamos hecho fotos con el mallot amarillo, habíamos comentado los esfuerzos que una pequeña empresa para cumplir con las exigencias de un gran corredor, la idea loca que habían tenido de tirar la toalla hasta que otra loca idea había apartado a esta, y esa era la confianza de ganar el Tour, y os aseguro que reí y reí, no reí por que fuera mentira lo que dijo Ignacio, ni porque él me considerase “nadie”, me reí por los juegos malabares que tiene que hacer Ignacio, para no decir diciendo, para pasearse con un mallot con orgullo, sin decir que Rotor no figura en él, pero merece decirlo… y reí porque parte de la prensa lo dijo, y no eran filtraciones de Rotor, puesto que ellos no pudieron estar en París… y otros si, y sobre todo reí porque yo si que puedo decirlo, y como mínimo puedo preguntarle todo lo que quiera sobre “su victoria en el tour”… y todos deberíamos decirlo, sobre todos los que no tenemos contratos que cumplir y nos interesa la verdad. ¡¡Felicidades Rotor!!.

Ignacio y Pablo en Eurobike 2008 con el maillot "robado"

Pablo. El sábado por la tarde/noche se hace una fiesta en Eurobike, y siempre se monta un escenario y se hace un concierto. Los alemanes son muy bestias en su manera de bailar y en su forma de beber, pero eso no le importa demasiado a un hombre serio como Pablo, y disfruta del concierto como el que más. Este año un grupo de carcamales tiraron vasos de cerveza (por suerte de plástico al escenario, hasta que se cansaron los del grupo y cerraron el chiringuito. Pablo intentó interceder para que los miles de personas que se quedaron sin música, pudieran seguir disfrutando del concierto. No lo consiguió, pero hizo amistad con el guitarrista, nos invitó a cerveza, no solo a él, a todos los que estábamos allí, consiguió que la joven y guapa cantante saliese a hablar con él y hacerse unas fotos y consiguió arrancar unas cuantas frases memorables a la conversación y unas cuantas risas a los presentes.

Rotor Boys and the German Music

De entrada, se acerca al guitarrista y le pide que siga tocando “Oye, que tienes que tener en cuenta que los que tiran vasos no es gente del mundo de la bicicleta, que nosotros somos gente muy correcta y educada, esto seguro que son vecinos de Friedrichshafen, que son unos impresentables”, todo esto en un perfecto inglés-malagueño, a lo que el guitarrista le contesta en un perfecto inglés-alemán “Yo soy un impresentable de Friedrichshafen”… ¡¡buen principio!!.

Hablando con la joven y guapa cantante le estaba diciendo lo bien que se lo pasaba en la fiesta de Eurobike cada año, y por un mal entendido la cantante se sorprendió y le dijo “¿No dices que tienes familia?, ¡no puede ser que este sea tu mejor día del año!”, a lo que Pablo no tardó ni 1 segundo en contestar con una sonrisa “No, no, no es el mejor día del año, es la única juerga que me corro en todo el año, los mejores días del año son los que paso junto a mi familia”. Pablo sabe demostrarnos que sabe trabajar, sabe disfrutar y sobre todo, sabe lo que quiere y a quien quiere, que seguro que es lo más importante.

No hay comentarios: