NOVEDADES BROMPTON 2009 (1/6)
Después de mucho batallar, y con un poco de retraso, por fin nos ha llegado la confirmación de las novedades que ofrece Brompton para 2009.
Algunos de vosotros habréis visto por Internet información al respecto, pero nosotros no podemos hacernos eco de rumores sin confirmarlos, por lo que hemos esperado la confirmación oficial.
Algunos de vosotros habréis visto por Internet información al respecto, pero nosotros no podemos hacernos eco de rumores sin confirmarlos, por lo que hemos esperado la confirmación oficial.
Nuevo buje Sturmey Archer para el cambio dual de seis marchas.
Esta es la modificación que consideramos más polémica, tiene una ventaja sobre otras soluciones que Brompton podía haber optado, es el más ligero, pero no demasiado más. Este cambio se basa en una mayor separación entre marchas, para conseguir un ratio (diferencia entre primera y última marcha) similar al cambio de Sturmey Archer de 8 velocidades, que en Espai Bici ya hemos montado algunas unidades para probar el resultado, siendo asombroso el cambio (http://bromptonforum.conceptforum.net/discussions-techniques-f3/bromptons-a-moyeu-8-vitesses-t1161-90.htm).
Brompton modificada en Espai Bici a 8v. Buje Sturmey Archer XRF8, plato y bielas Campagnolo.
Foto: Gilles Dallest
Foto: Gilles Dallest
¿Qué problema le vemos a este nuevo cambio de 3 (interno) x 2 (externo)?
Cuando hablamos de cambios mixtos (interno + externo o platos y piñones), tenemos que entender que uno hace la función de desarrollo y el otro de cambio. Es muy difícil utilizar un doble mando para ir seleccionando los cambios secuenciales, siempre tenemos que saber cual es la marcha que llevamos para saber cual es nuestra próxima combinación de movimiento.
Sturmey Archer y Brompton, lo que han hecho es alargar las distancias entre las marchas del cambio interno para conseguir que desde la marcha interna 1 y el piñón grande, hasta la marcha interna 3 con el piñón pequeño tenga el mismo ratio que el buje Sturmey Archer XRF8 de 8 velocidades.
Esto si no se diseña un mando que accione los dos cambios a la vez, para conseguir que sea secuencial… que no tenemos noticia que sea así (si lo hacen lo comentaremos) el salto entre 1ª y 2ª, y 2ª y 3ª será irracional y accionar los dos mandos a la vez también. Incluso con este supuesto mando, están utilizando un ratio pensado para 8 marchas con 6, por lo que, o mucho se equivocan Shimano, Sram y Sturmey Archer o los saltos entre marchas serán excesivos.
¿Una cuestión de peso?
La diferencia entre el buje XRF8 y el SRF3 (solo buje) es de 440gr., pero al cambio de 6v (3x2) se le añade un mando, cable, funda, piñón, desviador… que según Brompton aumenta 145gr., en Espai Bici hemos pesado los componentes de 3 y 6 velocidades y en total nos da algo más de 250gr, pero bueno, según “datos oficiales”, la diferencia es de 295gr.
También nos encontramos con el problema de de el buje SRF3 es muy delicado de ajuste de conos, y está demostrado que en cambios de 3 velocidades Sram es el más sólido.
Por último, creemos que la gran ventaja del cambio Brompton de 6v (3x2), era la posibilidad de adaptarlo posteriormente de la compra, si un gasto elevado, al poder montar un kit sin prescindir de demasiadas piezas, si desaparece el kit, al ser diferente buje, se pierde esa opción.
Pensamos y animamos a que Brompton estudie la posibilidad de equipar un cambio de 8v.
Cuando hablamos de cambios mixtos (interno + externo o platos y piñones), tenemos que entender que uno hace la función de desarrollo y el otro de cambio. Es muy difícil utilizar un doble mando para ir seleccionando los cambios secuenciales, siempre tenemos que saber cual es la marcha que llevamos para saber cual es nuestra próxima combinación de movimiento.
Sturmey Archer y Brompton, lo que han hecho es alargar las distancias entre las marchas del cambio interno para conseguir que desde la marcha interna 1 y el piñón grande, hasta la marcha interna 3 con el piñón pequeño tenga el mismo ratio que el buje Sturmey Archer XRF8 de 8 velocidades.
Esto si no se diseña un mando que accione los dos cambios a la vez, para conseguir que sea secuencial… que no tenemos noticia que sea así (si lo hacen lo comentaremos) el salto entre 1ª y 2ª, y 2ª y 3ª será irracional y accionar los dos mandos a la vez también. Incluso con este supuesto mando, están utilizando un ratio pensado para 8 marchas con 6, por lo que, o mucho se equivocan Shimano, Sram y Sturmey Archer o los saltos entre marchas serán excesivos.
¿Una cuestión de peso?
La diferencia entre el buje XRF8 y el SRF3 (solo buje) es de 440gr., pero al cambio de 6v (3x2) se le añade un mando, cable, funda, piñón, desviador… que según Brompton aumenta 145gr., en Espai Bici hemos pesado los componentes de 3 y 6 velocidades y en total nos da algo más de 250gr, pero bueno, según “datos oficiales”, la diferencia es de 295gr.
También nos encontramos con el problema de de el buje SRF3 es muy delicado de ajuste de conos, y está demostrado que en cambios de 3 velocidades Sram es el más sólido.
Por último, creemos que la gran ventaja del cambio Brompton de 6v (3x2), era la posibilidad de adaptarlo posteriormente de la compra, si un gasto elevado, al poder montar un kit sin prescindir de demasiadas piezas, si desaparece el kit, al ser diferente buje, se pierde esa opción.
Pensamos y animamos a que Brompton estudie la posibilidad de equipar un cambio de 8v.
1 comentario:
Muy buena entrada teniendo en cuenta que poca gente aquí tiene idea de marchas integradas en el buje ni ganas de acabar con las antiguallas con desviadores.
Estoy interesado en un buje de 3 velocidades para BTT (actualmente monto sin marchas-singlespeed) y me ha resultado curioso leer que el Sram es el buje más fiable si hablamos de los de 3 velocidades.
Estoy indeciso entre el Shimnao Nexus Inter-3, el Sram i-Motion 3 y el Sturmey Archer SRF3.
Por peso y estética gana de calle el SRF3 (200 g. menos que el nexus y 300g. menos que el Sram) pero me ha echado "patrás" leer que es delicado en el ajuste de conos y por otra parte no sé qué versión de eje elegir. ¿Aguantará caña por el monte? Los Nexus de 7 velocidades me consta que aguantan lo suyo...
Dicen que estos bujes de Shimano y Sram hacen ruido al pedalear en la 2ª y 3ª marcha, algo parecido al de una rueda libre.
A ver si me echas una mano por aquí.
Un saludo.
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