miércoles, 7 de enero de 2009

Proyecto Liliana

Los reyes nos han traído un nuevo proyecto para este año, el Proyecto Liliana.


Este nuevo proyecto nace de la asociación de distintas ideas después de que David Huguet, responsable de la educación fisica del CRE (Centro de Recursos Educativos) de la Once de Cataluña nos planteara al vover de la Titandesert 2008 la posibilidad de participar en un equipo de la ONCE paraasistir a la Titandesert 2009.


Esta participación nos planteo algunas dudas. En las dos últimas ediciones ya habían participado dos personas invidentes y ninguna de ellas avía sido capaz de finalizar la carrera. ¿El motivo? Quizás el hecho de ir sentado en la posición trasera de un tándem convencional no deja anticiparse y preparase para la absorción de los baches que se van superando a cada kilómetro. Hecho que se magnifica en el caso de una persona invidente.


Pero donde realmente nació el proyecto fue durante una comida informal en el Eurobike 2008, comentando con un colaborador de Espaibici los pros y los contras de la propuesta de David Huguet. La casualida quiso que justo antes hubiéramos hecho nuestra peregrinación anual al stand de Hase Spezialräder, hecho que seguro tuvo que ver en la creación del proyecto.


Así pues la gran conclusión fue la asociación de un tándem semi reclinado como es el Hase Pino para la utilización con personas invidentes.


¿Por que? Este es un tándem que se conduce desde la posición trasera, hecho que iguala la percepción del entorno de los dos ciclistas y mejora enormemente la comunicación entre ambos.


En caso de las personas invidentes adoptan una mejor posición de pedaleo ya la posición reclinada permite desarrollar más fuerza sin que nos demos cuenta. Además, el hecho de ir reclinado mejora la absorción de los baches, no es lo mismo recibir el impacto de un bache con un sillín convencional que con el sillín reclinado, la zona de apoyo es muchísimo mayor y el impacto pasa desapercibido.


Pero lo mejor de todo es que en este tándem la persona invidente pasa a ser la protagonista en todos los sentidos. En primer lugar este ocupa la posición delantera otorgándole el papel principal en el tándem y la posibilidad de cruzar la menta por delante del guía (en el deporte adaptado esto solo ocurre en la modalidad de Kayak), en segundo lugar, la posición reclinada permite generar un pedaleo más eficiente que el del piloto cediéndole un mayor protagonismo deportivo al invidente, y en tercer lugar, el hecho de ir más cercano al suelo y sentado justo sobre la dirección y la suspensión, ofrece unas sensaciones inigualables que permite disfrutar aun más del trayecto.


Sobre esta base nos dimos cuenta que el tándem Hase Pino, a parte de ser un tándem que aporta muchas ventajas respeto a un tándem convencional, también podía abrir las puertas a que personas con discapacidades físicas pudieran acceder a la bicicleta.


Así pues los objetivos del Liliana son fomentar la bicicleta entre el colectivo de personas discapacitadas aprovechando la participación en la Titandesert 2009 como plataforma para dar a conocer el proyecto.

El proyecto Liliana pretende poner en marcha una agenda de colaboraciones con distintas entidades para ceder un tándem en actividades relacionadas con el deporte la movilidad y la rehabilitación. Por ahora solo tenemos acordada la colaboración con la ONCE de Cataluña en sus salidas por los carriles bicis de Barcelona, en el Dia del Deporte, en actividades del CRE y de la sección de ciclismo. El proyecto Liliana también se ha puesto a disposición de la Fundación Guttmann de Barcelona para que evalúen su interés en el , de todas maneras Liliana está abierto a cualquier colaboración con otras entidades que les pueda interesar.



Dia de la presentación del Proyecto Liliana a la ONCE

(David Espaibici, David Huguet y Antonio Balnco (CRE Cataluña), y Joan Artero Tecnico de ciclismo de la ONCE)


Esta vez la paternidad del proyecto se la otorga La Fundación Tierra puesto que fueron los que generador la chispa pero es Espaibici el que se encarga de su ejecución. O sea que ya tenemos trabajo para rato.

Hemos puesto en marcha una web donde se explica todo el proyecto y donde se podrá consultar todos los avances que se vayan produciendo.

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