martes, 21 de abril de 2009

Lilinana en TV3

Para quien no lo haya visto, os colgamos el mini reportage de Liliana que salió ayer en el programa "el Medi Ambient" y en "Espai Terra"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que habia de malo en los tandems nrmales?en las paraolimpiadas el stoker es la persona cn problemas d vista.no veo porq complicarse tanto la vida buscando otra soluccion.

Miguel Santalices dijo...

Anónimo.

La Titandesert no es una competición paraolímpica, compiten personas, cada una con sus características, desde profesionales, pasando por amateurs de élite a personas que simplemente asumen retos, y no a podido acabar ningún tándem normal... esperemos que Liliana si.

De todas formas, aparte de perseguir conseguir una integración de las personas con algún tipo de discapacidad al deporte sin limitaciones, lo que más nos interesa es la vida cotidiana.

Si salimos de la pista o las carreteras de las paraolimpiadas, se nos presentan muchos más obstáculos, y la comunicación es muy importante, y mantener la vista al frente también.

La falta de previsión que tiene una persona con deficiencia visual, hace que el asiento se convierta en un martirio después de pocos kilómetros.

Creo que en el reportaje de TV3 queda claro, pero si clicas en el Link que encuentras en la columna de la derecha, podrás más detalles y otros links de proyectos con el Pino de viaje por el mundo.

Sobre lo de buscarse complicaciones buscando soluciones... ufff, piensa que muchas veces no lo puedes evitar, como ejemplo, David, a quien se le ocurren todas esta maravillosas ideas, es desde hace muchos años, guía de esquí para niños con discapacidad visual... eso si que es complicado... y gratificante, y esperamos que Liliana también lo sea... gratificante me refiero, porque el proyecto complicado lo es.

La mejor respuesta te la puede dar la cara de Alex durante el reportaje, o la de muchos niños que se han subido en jornadas de la ONCE.

sargantana dijo...

Una gran ventaja que le veo a este tandem respecto al tradicional es la posición que ocupa el invidente. Tuve la ocasión de probar un tandem ocupando la posición trasera, y no me gustó nada. No sólo era el hecho de que no veía lo que tenía delante, tan sólo una espalda, sino que no me sentía libre, me sentía a expensas del otro. Y no me gustó esa sensación.

Con la posición reclinada de liliana la persona que se sitúa delante, el invidente en este caso, tampoco dirige la bici, pero se siente en una posición de privilegio, va delante, nota su esfuerzo reflejado en el aire que le da en la cara... no sé, creo que tiene que dar una sensación de más libertad, de menos dependencia.

Sin duda técnica y mecánicamente este tandem Hase Pino tendrá muchas ventajas, pero para mí esta otra, tan subjetiva, también es importante.