sábado, 4 de abril de 2009

¿QUÉ CIUDAD QUEREMOS? (#2)

CIUDADANOS PREOCUPADOS POR EL ENTORNO


Los europeos consideran que el ayuntamiento es la esfera de poder público que debería implicarse más en la protección del medio ambiente: el 29 % concede prioridad a la actuación de los poderes locales; el 22 %, a medidas adoptadas a nivel nacional; el 10 %, a nivel regional; el 7 %, a nivel europeo; y el 24 %, a nivel mundial.

Entre 1995 y 1999, sin embargo, los europeos empezaron a perder confianza en los poderes públicos por lo que a protección de su entorno se refiere.

Al mismo tiempo, los ciudadanos de la Unión Europea manifiestan estar cada vez más preocupados por el estado del medio que les rodea y por su evolución en el futuro.

Entre los diez motivos de inquietud con respecto a las condiciones del entorno inmediato, los dos más importantes se refieren directamente al medio urbano: el tráfico de vehículos y su densidad, por un lado, y la contaminación del aire, por otro. El ruido ocupa el quinto lugar, después de los residuos y las agresiones al paisaje.

La calidad del agua, que en 1995 «sólo» aparecía en quinta posición, en 1999 pasó a ser la preocupación principal de los europeos a este respecto.

Problemas urbanos
Fuente: Eurobarómetro,1999 (51.1).

¿Le preocupan los problemas urbanos (circulación, ruido, contaminación, etc.)?

En relación con esta pregunta y las cuatro respuestas posibles, la puntuación neutra equivale a 2,5 y corresponde a «sí, pero moderadamente». Puede considerarse que, en todos los Estados miembros, la población es, por lo menos, muy consciente de que existe un problema y espera que los poderes públicos adopten medidas para solucionarlo.

La ciudad, los niños y la movilidad
Comisión Europea, DG Medio Ambiente
2002
(Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica)

No hay comentarios: