jueves, 27 de agosto de 2009

Bicing, de mal en peor.

Hace unos días Josu, un lector de este blog, nos escribió un comentario en un post que publicamos en febrero de este año. En este post hablábamos sobre unas de las desafortunadas afirmaciones a las que nos tiene acostumbrado el Regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, en las que afirmaba que el Bicing recuperaría el oficio de mecánico de bicicletas.

El post del que hablamos lo podéis ver aquí, y continuación podéis leer el comenterio del que os hablaba.


Hola buenas,

Yo estuve trabajando en la empresa del Bicing... 1 semana pero solo me hizo falta estar una semana para darme cuenta de lo patético que era todo y de lo "en mal estado " que estaba, trabaje 3 días en zona franca y el resto en Cornellá cerca de Almeda, no obstante mejor material en zona franca (mas lejos de mi casa), pero pronto nos trasladaron a mi y otro compañero a Cornellá y créanme cosa mas 3er mundista no he visto. En zona franca para empezar todo lo demás a parte de mis compañeros que se habían formado donde yo para el oficio de "mecánico de bicicletas" eran extranjeros (no tengo nada en contra) pero eso no eran mecánicos ni eran nada además tenían una mala hostia increíble, mi encargado era argelino, todos lo trataban fatal y a nosotros también la verdad, teníamos que hacer en un principio 15 bicicletas diarias pero hacíamos menos, al principio no nos decían nada pero las teníamos que hacer de cualquier manera y rápido (yo con lo me curro las bicis) eso si habían herramientas y bastante de todo hasta un banco de trabajo un poco bajo pero bueno algo es algo, luego una vez en Cornellá, el primer día nefasto, nos pusieron apartados de los compañeros, nos dieron 2 palés y dijeron "Montaros vosotros el banco de trabajo" eso para empezar, después no teníamos herramientas suficientes, todos seguían siendo extranjeros, marroquí, sudamericanos y rumanos sin tener ni pajolera idea de mecánica de bicicleta, muchos no sabían ni que era un troncha cadenas, ya ha de ser triste la cosa todo a golpe de martillo y de soldador, nosotros que estábamos formados para trabajar de ello nos trataron de inútiles, y al poco nos echaron ya digo yo una semana, cumplí las expectativas de ellos 15 bicis diarias, solo que nos engañaron y eran 25 “No se aclaraban ni ellos" así que mi suben cargado me dijo “Bueno chicos no hace falta que vengáis el lunes que se les acabo el contrato” nos dieron el finiquito y ala, a la calle. 190€ en total no estaba mal, pero después para que me los dieran tardaron mas de un mes, tuve que ir a reclamar 2 o 3 veces para nada y menos, me gaste una pasta en transporte, y en realidad estaban mas camuflados que una base militar en el Amazonas cerca del Mini Estadi del Barça con una careta de Delphin Group y un sobrenombre de Movement S.L. que no era ni Clear Channer quien nos contrataba!! Fíjense en lo deplorable que es todo esto!! No se que se puede hacer para remediar todo esto pero además de un servicio nefasto un puesto de trabajo peor aun,

Gracias por leerme.

Atentamente

Josu



La verdad es que nos ha sorprendido poder recoger un testimonio que hable en propia persona de cómo funcionan las cosas en el seno del Bicing.

Alguna cosa ya habíamos oído. Personas con largos periodos de desempleo que les obligan a presentarse a ofertas de trabajo del Bicing y que sin tener ninguna experiencia ni noción en la materia son seleccionados, formados y obligados a aceptar un trabajo con la amenaza de perder el subsidio de desempleo en caso de no aceptar lo que se les ofrece. Total solo son bicis, no importa que compartan espacio con coches y peatones, mientras las ruedas giren…

De todas formas el celebre regidor de movilidad Francesc Narváez no deja de predicar las excelencias del buen funcionamiento del Bicing y de regalarnos los oídos con frases como “El Bicing recuperara el oficio de mecánico de bicicletas”. Que dios nos coja confesados…

Es evidente que Francesc Narváez vive muy lejos de la realidad que la ha tocado gestionar y de la ciudadanía a la cual debería ayudar, pero que se puede esperar de una persona que de un día al otro le otorgan la cartera de movilidad sin ser un experto en la materia, seguro que el pobre ha sido una victima más del propio sistema, ¿cuanto tiempo debió pasar en paro antes de que le obligaran a presentarse a una bacante en el ayuntamiento de Barcelona? Por que si no, no se entiende como ha podido llegara a este cargo, al menos no creo que sea por meritos propios.


Esta foto se publico en el diario La Vanguardia hace ya algunos meses. En la foto se aprecian unas instalaciones de lujo, ya quisiéramos nosotros tener este tipo de instalaciones, pero…. hay un detalle que… no se… e cuesta entender tanto despilfarro de dinero para preparar una taller de lujo y que para reparar las bicis las tengan que poner ruedas para arriba, me recuerda mis primeras incursiones en la mecánica de la bicicleta cuando tenia 10 años. Lo primero de todo tendría que ser disponer de un buen soporte para la bici y así poder trabajar como dios manda, o es que el Sr. Narváez se sienta en el suelo cuando llega a su despacho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Veréis,es que yo soy mecánico.Estoy en mantenimiento industrial,como muy alejado de las bicis.Pero me uno a vosotros en clamar al cielo por la "profesionalidad" de los mecánicos del bicing.
Saber cuando llega una bici del citado servicio sin darte la vuelta,"de oído",pasar por las paradas y ver un montón de bicis con defectos evidentes,hasta ruedas pinchadas (y eso que llevan neumáticos antipinchazos,premio para el que mira las presiones en taller),oir a usuarios hartos de encontrar bicings averiadas,ver las novísimas ,y seguro que carísimas luces sin funcionar...etc.
Que eso lo hagan con mi dinero,me fastidia sobremanera,pero que encima pongan mi oficio(el de mecánico) por los suelos,o me igualen con algunos inútiles que,como casi todo en el bicing, sólo sirven para ser contados en las estadísticas,no me fastidia: me cabrea enormemente.
Y hablando de profesionalidad,a ver si montan una rama de formación profesional para políticos,bocazas varios y multinacionales esquilmadoras,que hasta de esos,los que tenemos aquí han de repetir curso por incompetentes.

Roger dijo...

Este lunes estuve por Barcelona, lástima que no pude pasarme por EspaiBici a echar una ojeada a ver con que Fetamà me sorprendia.
Me llamó la atencion ver que en muchas ( las del centro "centro" quiza no, pero solo hace falta ir al Born, St.Antoni ) para ver en todos los bicingsparkings bicicletas con ruedas pinchadas, camaras por fuera la rueda ( pinchada claro ),sin sillín, pedales rotos,... Una imagen nefasta.

Anónimo dijo...

you get what you pay for,dicen los ingleses.
mucha imagen y poca sustancia,como muchas cosas en esta ciudad tan bonita.

Anónimo dijo...

Un desastre lo que nos cuenta Josu del sistema bicing.
Ahora, la fijacion con las nacionalidades me parece totalmente de mas.

Miguel Santalices dijo...

Anónimo, cremos que tienes toda la razón... el lugar de nacimiento no es significativo... así lo pensamos cuando recibimos el correo_e, pero decidimos transcribir el mensaje integro. Es un comentario de otro post y allí se puede ver.