lunes, 10 de agosto de 2009

Cicloturismo. ¿Ruedas de 26” 0 de 28”?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes a la hora de definir una bicicleta de cicloturismo.

Cada tamaño de rueda tiene sus ventajas y sus limitaciones, es por eso que antes de decidirse por una hay que tener muy claro que tipo de viajes nos gustaría hacer con la bici para poder escoger la mejor opción.


Ruedas de 26” – Lo más destacable de este tamaño de rueda es su robustez, gracias a tener un diámetro inferior hace que la rueda sea más compacta y más resistente a los impactos. Nosotros aconsejamos este tipo de rueda para utilizarla en recorridos de constantes baches, pistas forestales de las malas o recorridos de bicicleta de montaña, y también en recorridos que presenten una suma importante de kilometraje con desniveles muy fuertes (10-15% inclinación) ya que con este tipo de rueda los desarrollos son algo más cortos por regla general y por que con un menor diámetro de rueda la bici sube mejor, es la ley de la palanca aplicada a la rueda. Las ruedas de 26” también nos dan una mayor sensibilidad en la dirección, este fenómeno solo es una ventaja si nos metemos en pistas forestales muy rotas o senderos de montaña donde estamos constantemente esquivando obstáculos.


Ruedas de 28” – Estas no llegan a ser tan resistentes como las de 26” pero eso no significa que no se sean resistentes. Su uso es ideal para recorridos asfaltados, pavimentados o pistas forestales buenas y regulares. Sus principales ventajas son conseguir una rodada más fácil ya que al tener un diámetro mayor genera una inercia que nos facilita el mantener una velocidad constante haciendo que ahorremos esfuerzo respecto a las ruedas de 26”. Otra característica unida a la inercia de la rueda es que es que la dirección de la bici es más dócil (menos nerviosa) y esto también es de gran ayuda ya que nos permite no estar tan pendientes de la dirección. Su mayor diámetro también hace que absorba mejor los baches por varios motivos, el más importante es debido a que el angulo de ataque es inferior que una rueda de 26”, esto hace que los impactos del terreno sobre la bici se minimicen y nos afecten menos.




Está claro ¿no?

Resumiendo, nuestro consejo seria el de utilizar siempre ruedas de 28” por ser más eficientes al rodar, más estables de dirección y absorber mejor las irregularidades del terreno, o sea es una bicicleta más cómoda y eso se agradece cuando es facil pasarse más de 5 horas diaris encima la bici. La opción de 26” la reservaríamos para recorridos muy exigentes para la bicicleta y necesitemos buscar una mayor robustez y agilidad, terrenos rotos ya sean por pistas forestales o senderos de BTT, por ejemplo la Transpirenaica, Camino del norte o el tipo de terreno que se ve en las fotos de este post.


Hay gente que escoge el tamaño de rueda en función de la facilidad a encontrar repuestos pero dependiendo de donde viajemos los estándares son unos u otros.
En Europa y America del Norte encontraremos todo tipo de repuesto con mucha facilidad. En Centro América, Sur América y África nos puede ser más fácil encontrar repuesto de 26” y en Asia de 28”.


Independientemente del tipo de rueda que escojamos los que si tenemos que tener en cuanta es su calidad. Es muy importante que la llanta de la rueda sea de doble pared, que los radios sean de acero inoxidable y que estén radiadas 32 o 36 radios y a 3 o 4 cruces. Cuantos más radios y más cruces tenga, más robusta es la rueda. En cuanto al buje de la rueda aconsejamos que sea de una gama media alta (si hablamos de Shimano de la gama Deore para arriba) si no, es muy fácil que el eje se llegue a doblar o a romper por la fatiga del peso de las alforjas y la acumulación de quilómetros.




Otra cosa muy importante es la elección del neumático, Hasta ahora hemos intentado eludir hablar de marcas pero en neumáticos lo tenemos muy claro, el Schwalbe Marathon XR. Es el más valorado por todos los cicloturistas a nivel mundial, Es muy difícil de pinchar y parece que no se gaste nunca. Ideal para un uso general excepto (asfalto y pistas forestales), en caso de recorridos por montaña es mejor utilizar un neumático especifico de BTT con antipinchazos a poder ser.

13 comentarios:

mikel dijo...

Muy interesante esta serie de artículos, los estoy leyendo con atención pues hacéis un análisis muy práctico. Hasta ahora los dos primeros han confirmado lo que yo pensaba, en los tres siguientes tengo también clara mi elección, pero el último lo espero con interés, pues soy de esos que necesitan más confirmación para saltar al rohloff.
Echo en falta un artículo más: ¿recumbente o convencional?
Ánimo en vuestra labor, que realmente es útil.
www.bizibidaia.net
youtube: http://www.youtube.com/watch?v=PFc6NhJzyPE&hl=es

David Casalprim dijo...

Mikel,

Gracias por los ánimos. En cuanto a tu falta de confirmación, no lo dudes, con un Rohloff la apuesta siempre es ganadora.
Y por lo de ¿recumbent o convencina? no te preocupes, ampliaremos la lista de articulos aun que estoy seguro que a ti no te vamos a desvelar nada nuevo.

Un saludo!!

mikel dijo...

Genial! espero pues con interés los siguientes artículos y en especial el último.
Mi afición por la bici se acaba de mezclar con mi actividad laboral, con lo que creo que los próximos meses voy a darme una vuelta para conocer más a fondo el fomento de la bici en Cataluña. A ver si os puedo hacer una visita. Hasta pronto.

mikel dijo...

... y puestos a pedir... quizás un artículo hablando de los frenos, que yo soy de esos románticos atados al V-brake de cable. Con el PINO lo pedí sin los Magura Louise de serie, le soldé unos pivotes y le puse unos XTR. Para algunos seguro una burrada, pero a mi me siguen convenciendo las cosas sencillas, que esta bici ya s bastante complicadilla...
Y otra duda bastante habitual también es carro o alforjas. Yo sin dudas, si se puede, alforjas, pero estaría bien un análisis a fondo de los que hacéis.

David Casalprim dijo...

Esto... Mikel... ejem... Por pedir que no sea, no? jajajaja!!!

No preocupes que ya escribiremos algo, pero quiero dejar bien calro que nuestra opinion se basa en nuestra experiencia y la que nos transmiten clientes y amigos.

Si quieres ampliar el temario ya me avisaras, ok?

Aitor dijo...

epa, yo voy a opinar respecto a las ruedas, me decanto por las de 26 por un motivo, no hay de 28 de descenso. Direis que soy un exagerado, pero yo raje una llanta (el doble fondo se agrieto) y era mavic de doble pared. Para el proximo viaje, llantas de descenso o dirt, aunque pesen mas. Respecto a la manejabilidad, capacidad rodadora...no hay dudas, pero buscar un llanta de calidad depende en que paises puede ser complicadillo. Un saludo

David Casalprim dijo...

Aitor, tu opinión es bienvenida. Está claro que si lo que buscas es una llanta de descenso quiere decir que a ti te gustan los viajes duros.
Mavic es una muy buena marca de llantas que abarca muchos tipos de usos pero eso no quiere decir que sea la más resistente, hay otras opciones antes de decantarse por una llanta de descenso para hacer cilcoturismo.
También existen distintas opciones para montar ruedas de 28” con llantas resistentes.

Un saludo.

David

Aitor dijo...

afortunadamente david, hay mas mundo fuera de mavic, al poner la marca lo unico que queria hacer constar que era una llanta de una minima calidad, probablemente no el modelo mas adecuado para viajar, esta clar visto lo visto,jeje!!
y respecto a lo delos frenos, estoy con mikel, algun articulillo al respecto estaria bien, scott matauser, es posible conseguirlas aun? yo tambien soy un romantico,jeje!!! los de disco me parecen muy sofisticaus, probablemente por desconocimiento.

Miguel Santalices dijo...

Aitor, las pastillas originales Scott-Mathauser las fabricaba Koolstop, el compuesto era patente de Scoot-Mathauser, su color característico era a causa del óxido de hierro que incorporaba. Este compuesto y color ayudó al mito, puesto que no solo duraban más y frenaban mejor, si no que se distinguían de las demás.

El heredero de esto, es Koolstop. No creo que puedas encontrar las pastillas originales Scott-Mathauser en condiciones de funcionamiento fácilmente, pero si olvidas la nostalgia (que no el romanticismo, ¡¡eso nunca!!) puedes aprovechar la experiencia y sumarle la tecnología... seguro que encontrarás las pastillas que necesites.

Aitor dijo...

Miguel, antes que las matauser, fuy acerrimo defensor de kool stop, no se si verdadero o no, habia un rumor que las scott se comian la llanta de lo duras que eran. Sinceramente, nada que ver las scott respecto a las kool stop en mojado, por mucho que se haya eredado la tecnologia....

Ninguno dijo...

Hola a todos, tengo una duda? Se puede montar una rueda de 28" o incluso 29" las nuevas, en una bici que lleva 26"?? En concreto en una Specialized Hardrock Sport Disc del 2011.

Muchas gracias

David Casalprim dijo...

Hola Ninguno,

No se puede por que te cambia la geometria de la bici por completo. Puede ser que en tu bici unas ruedas más grandes lleguen a entrar pero la bici quedará muy levantada respecto al suelo y la dirección te dará un tacto muy estraño.

Un saludo.

Nisti dijo...

Confirmo la opinion del resto de los participantes en lo interesante del tema.En mi caso me he decantado por la rueda de 26 pulgadas, mas por un problema de estandares comerciales,que por gusto personal.Cuando adquiri mi ultima bici,tuve claro que debia cambiar algunos componentes para dejarla como yo queria.Buscando por la red me di cuenta de que si optaba por otro tamaño de rueda las posibilidades se reducian mucho, asi es que me limite a lo clasico en cuanto a bicis de montaña se refiere.Por poner un ejemplo solo teneis que buscar un guardabarros para una bici de 29 pulgadas y vereis de lo que os hablo.Sinceramente,creo que el mercado no ofrece las mismas posibilidades de repuestos y accesorios para las bicis con nuevos tamaños de rueda,por no hablar de los distintos tamaños de diereccion,ejes de pedalier,bujes, etc. Y si te vas a las ruedas de 27,5 ya ni te cuento. Demasiada azucar para tan poco cafe.