Birdy Rohloffizada
La semana pasada entregamos una bici a la que le hicimos una modificación por encargo de su dueño.
Se trataba de una bicicleta plegable Birdy Touring equipada con un sistema de transmisiones Shimano Intego. El Shimano Intego es una copia del Sram Dual Drive, son transmisiones que combinan cambios internos de 3 velocidades con cambios externos de 7, 8 o 9 velocidades. Por desgracia Shimano solo los han comercializado durante dos años lo que significa que Sram continua siendo la única opción en este tipo de cambios.
Jose Luis, nos pidió modificar su Birdy Touring para que esta se beneficiase de un cambio Rohloff convirtiéndola así a una Birdy Rohloff.
La modificación no ha sido complicada y el resultado ha sido espectacular.
A las pocas horas de entregar la bicicleta recibíamos un correo de Jose Luis con sus primeras impresiones.
Hola David,
Bueno pues despues de estar probando la bici mis primeras impresiones no son buenas......son muy muy buenas jejejeje joder va de lujo el cambio, es rapidisimo, en un plis voy como un rayo.....ya entiendo pk vale tanto. Bueno solo decirte que estoy muy contento por el trabajo ke has hecho.
Que vaya bien David, nos vemos de aqui a 1000km jejejeje deuuuuuuuuuuu.
Pequeña aclaración: El Buje Rohloff funciona con una pequeña cantidad de aceite en su interior para engrasar los muchos engranajes de los que dispone. Cuando estos bujes ruedan por primera vez ya sea en bicis nuevas o cuando se instala en otras bicis, hay que hacerlos rodar durante 1000 o 1500 km en un uso normal y cambiar el aceite. De esta manera se limpia en buje de las pequeñas virutas de hierro que hayan podido quedar después de la fabricación. Una vez con el aceite nuevo ya no hace falta cambiarlo hasta los 5000 kg. Esta es una medida de precaución y totalmente necesaria si no se quiere perder la garantía.
A partir de ahora la nueva Birdy Rohloff “apatrullará” las calles de Sabadell con un ciclista feliz montado en ella.
Aquí van unas fotos del antes y el después:
El antes
El Rohloff
El después
7 comentarios:
Como siempre...............
Buen trabajo!!!!!!!!!!!!!
Saludos
pero le habeis dejado el cambio tradicional???
Hola Daniel,
Si, perdona, es un detalle que quería comentar pero al final se me paso por alto.
La Birdy necesita un tensor de cadena para montar un cambio interno por tres razones:
1.- Birdy no dispone de punteras desplazables y para montar un cambio interno es necesario recurrir a un tensor de cadena.
2.- La Birdy es una bici de doble suspensión y eso significa que la distancia entre el eje de pedalier y el eje de rueda varía constantemente lo cual hace necesario montar un tensor de cadena que permita que la transmisión funcione correctamente independientemente de como trabaje la suspensión.
3.- La Birdy al plegar varia la distancia entre el eje de pedalier y el eje de la rueda al igual que cuando actúa la suspensión pero en este caso la variación es tan grande que se necesita un tensor que recoja toda la cadena que sobra para que esta no quede colgando.
De todos modos es cierto que el modelo original de Birdy equipada con Rohloff viene con un tensor específico de Rohloff pero en el caso que nos ocupa, y por voluntad expresa del cliente, le mantuvimos el cambio de origen para que este actuara solo como tensor de cadena.
Un saludo.
David
David,
algún dia te pediré que me montes un rohloff...pero con tensor
... o en una amaro con punteras específicas
jajajaja!
Daniel, hay muchos que piensan igual que tu.
Algunos sueños son fácil de realizar y este además cumpliría de sobras tus expectativas.
Cuando te decidas ya sabes donde estamos.
Un saludo.
Hola!!!
Despues de varios dias rodando por la ciudad con la Birdy Rohloffizada (bautizada así por David)he de decir que ahora la bici va de lujo!!!
Os comento un poco...
El cambio es finisimo, no hace nada de ruido, es un cambio muy rápido y aunque tenga un peso de 500g yo no noto demasiada diferencia de peso...en fin es lo que andaba buscando.
Decidí poner este cambio por dos razones: la primera porque estaba cansado de que el cambio mixto que traia de serie la Birdy se fuera destensando cada vez que plegaba y desplegaba la bici (un acto ke se hace constantemente); y la segunda razón y siguintes, es por el bajo mantenimiento (ninguno a decir verdad, ya que cada 5000km hay que cambiarle el aceite del interior del buje), bajo desgaste de los componentes, tiene 14 marchas de las cuales ninguna se repite, es decir, en un cambio normal los dessarrollos se repiten en según que marchas, de modo que tienes marchas que no sirven para nada...en fin yo solo veo ventajas con este y no lo digo por que yo lo haya montado, simplemente mirar en internet y vereis lo que dicen del Rohloff.
Queria hacer un apunte mas referente al tensor de cadena. Mantener el tensor que venia con la Birdy no pasa absolutamente nada, ya que la función que debe hacer la cumple igualmente. La única diferencia que hay es que el tensor Rohloff es un poco mas corto pero nada más.
Así que si alguien duda de poner un cambio de estos en su bici...yo les animo que lo pongan, vale la pena y no os vais arrepentir.
David lo mismo tienes mas pedidos de rholoff ya ke algunos de mis amigos se han enamorado del cambio despues de probar mi bici jejejeje!!
Saludos, Jose luis.
Jose Luís,
Gracias por contarnos que fue lo que te llevó a decidirte por un Rohloff y la opinión que te ha generado tras unas semanas de uso.
Como comentario solo comentar que en el caso de la Birdy puedes ser más interesante dejar montado el cambio original antes que el tensor Rohloff ya que el cambio original al ser más largo tiene más capacidad que el tensor de Rohloff de recoger la cadena cuando plegamos la bici. Aun que esto no quiere decir que el tensor de Rohloff sea una mala opción.
Un saludo!
Publicar un comentario