miércoles, 18 de noviembre de 2009

Manillar de carretera para Rohloff

Por aclamación popular hemos decidido dedicar un artículo exclusivo a un manillar en concreto. Por lo visto hay mucha más gente de la que pensábamos que en alguna ocasión ha intentado montar mandos de freno o de cambio específicos de bicicleta de montaña en un manillar de bicicleta de carretera para hacer sus inventillos.

Todos aquellos que lo hemos intentado nos hemos encontrado con un primer problema, el diámetro del tubo del manillar de carretera es un poco ancho que el de montaña. En el caso que fueran del mismo diámetro nos encontraríamos con el segundo problema, superar las curvas del manillar sin que los mandos se queden encallados en el.

A estas conclusiones es muy fácil llegar la primera vez que uno hace este tipo de pruebas pero a uno siempre le queda la esperanza de poder solucionar estos contratiempos algún día.

Nosotros volvimos a caer en la misma tozudez hace tan solo unos meses cuando preparamos una bici para participar en la marcha cicloturista Madrid – Gijón – Madrid del pasado mes de agosto.

Preparamos una bici de carretera con cuadro Espaibici de carbono, cambio Rohloff y plato Q-ring de 52 dientes, y obviamente su correspondiente dinamo de buje SON 20 R y su faro SON Edelux. La bici quedo muy bien y funcionó sin ningún problema pero había un detalle que se podía mejorar para dejarla perfecta, la sujeción del mando de cambio Rohloff.



Obviamente es imposible montar un mando de cambio Rohloff en un manillar de carretera por los motivos que comentábamos antes, primero por el diámetro del manillar y después por la imposibilidad de superar las curvas del manillar con el mando. Así que tuvimos que acoplarle un soporte para el mando de cambio Rohloff qwue funcionó perfectamente pero que no parecía estéticamente aceptable pareciendo una pequeña chapuza poco digna de una bici como la que se utilizó.

Al cabo de un mes, por casualidad dimos con la pista de un manillar de carretera con un mando de Rohloff montado y eso nos hizo poner en marcha toda nuestra capacidad de búsqueda hasta dar con el manillar en cuestión y dos semanas más tarde ya teníamos dos manillares de estos en la tienda.

Este manillar abre un mundo de posibilidades ya que no es especifico para mandos de cambio Rohloff, en el se pueden montar todo tipo de mandos de cambio de palancas o de puño y manetas de freno pensadas para manillares planos o de montaña. Esto pude hacer que mucho retomen viejas ideas que hasta ahora eran imposibles.

Yendo un poco más directos al tema, este manillar es un manillar de cerretera fabricado en aluminio al cual se le pueden desmontar los tramos de curva dejando de esta manera un manillar plano al que se le puede montar los mandos de cambio y manetas de freno que se quiera para luego volver a acoplar las curvas del manillar.

El sistema d acople funciona como las antiguas potencias de bicicleta, con una cuña. Esta se manipula con una llave de allen desde un agujero en el manillar. Es aconsejable que este agujero quede descubierto una vez se haya encintado el manillar en el caso que en algún futuro necesitemos modificar la posición o reemplazar los mandos de freno o cambio.


Como características comentar que este es un manillar un poco ancho, 52 cm de ancho. Este detalle lo hace poco atractivo para un uso en carretera a no ser que el montaje de un cambio Rohloff lo requiera pero para bicicletas destinadas a un uso ciclocross, de montaña o de cicloturismo pude ser un aspecto positivo que nos permite tener un mayor control de la dirección en momentos críticos. Existe la posibilidad de estrechar el manillar 4 cm para conseguir una anchura de 48 cn de manillar pero para ello hay que tener algunas dotes de bricolaje.

Otro aspecto que consideramos positivo es que el manillar en la zona central no es totalmente recto si no que está un poco curvado hacia a tras. Esto hace que la posición de la muñeca al sujetarnos en esta zona sea anatómicamente más correcta que en un manillar que sea totalmente recto.


Y ya como último detalle solo comentar que este manillar está pensado para potencias 25,4 mm.

12 comentarios:

markchang dijo...

Ahora solo falta que digáis el precio y como veis un eventual pintado en blanco.

Es justo lo que buscaba, y la idea que yo tenía de chapucear uno era del estilo a esta, aunque un poco más rústica

Felicidades por encontrarlo!

zurruletas dijo...

Si es que lo que no consigan la gente de EB.............
Enhorabuena,como veis ya empieza el goteo de clientes,con vuestro permiso os pongo una entrada en mi blog para que lo vea más gente.
Saludos

David Casalprim dijo...

Markchang,

El precio de este manillar no es nada barato… ronda los 65€.

El tema de la pintura es algo más complicado ya que por poco que se pinte se aumentará el diámetro del manillar y puede que tengas algún problemilla a la hora de colocar los mandos de cambio y freno. Yo no lo veo muy claro.

Si quieres hay la posibilidad de servirte la parte central en color plata, de todos modos seguiré mirando a ver que encontramos.

Un saludo.

Zurruletas,

Gracias por los piropos pero lo que vemos nosotros lo ve mucha gente más. Quizás lo que hacemos nosotros es darle importancia que se merece y una vez lo contamos hay gente como vosotros que le da la misma importancia.

No me importa que nos pongas en tu blog, es más, te lo agradezco. Ya he visto que tienes a mucha gente que nos son familiares.

Un saludo!

markchang dijo...

Jejeje, aprox. 65€ viendo lo que cuestan algunas cosas en el mundo de la MTB es un buen precio la verdad.

Lo del pintado, en plata estaría bien así agarra mejor la pintura supongo. Como al final irían solo las manetas y luego encintada la zona de agarre y un poco más para poder agarrar "abajo", la pintura no se vería estropeada en las zonas visibles, y como la potencia es de tapa desmontable más de lo mismo :-).

Es que al final las singles terminan siendo no solo un vehículo sino una especie de obra de arte personal y el manillar debe ser blanco :-).

ya que zurruletas lo ha preguntado, me uno a poder ponerlo en mi blog. No lo lee mucha gente,pero me consta que alguno de los que lo leen puede tener interés en un manillar así :-)

Gracias por ser así de atentos!

Markchang

Aitor dijo...

Yo tambien me animo,jejeje!! lo que mas me ha gustado saber es la inclinacion hacia "adentro" y que es un poco mas ancho que los de carretera "normales", ahora a ahorrar para la bici perfecta,jejeje!!
David hay un local debajo de mi casa a buen precio....jejejeje!!

David Casalprim dijo...

Aitor,

En tiempos de crisis los emprendedores son lo que triunfan si te lanzas con el local avísanos.

Un saludo!

MrMArley dijo...

Hola; A parte del precio, alguien sabe de que marca y modelo es este manillar? y ya si alguien sabe donde pillarlo pues perfecto!

Muchas gracias, un saludo

David Casalprim dijo...

Hola MrMArley,

a día de hoy el precio es de 109€, si quieres nos lo puedes comprar a nosotros, en Espaibici.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿ Todavía es posible conseguir este manillar ?
A día de hoy ¿ cuál sería el precio ?

Gracias.

Eduardo dijo...

Hola David! Como ha llovido mucho desde este artículo, me preguntaba si aun le tienes y si te interesaría vendermelo?.
Me vendría genial para un proyecto, conseguir adaptar una bicicleta de carretera con mandos de mtb...por una minusvalia no puedo usar los frenos de carretera y me gustaría un manillar de esa forma. Un saludo!

Unknown dijo...

Me sumo a la petición... intento colocar un cambio rohloff en un manillar de carretera y lo veo como única opción.
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola donde puedo comprar este manillar que precio tiene ?