miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA PRIMERA GENERACIÓN DE COMPONENTES SHIMANO PARA E-BIKES (STEPS)

Grupo shimano Steps completo

Shimano presenta un grupo de componentes completamente nuevo para e-bikes, con el nombre de STEPS (Shimano Total Electric Power System). Su desarrollo se basa en la filosofía de que una e-bikes tiene que seguir siendo una bicicleta, con la necesidad de ser suave y con un funcionamiento natural, gracias a una ayuda bien equilibrada mientras se pedalea. El concepto STEPS permite disfrutar de la naturaleza y mantenerse sano.

La primera generación de Shimano e-bikes se basa en cuatro principios de diseño:

Plato y bielas

Caja de pedalier son sensor de pedaleo

1. Divertido y Cómodo

Las e-bikes con tecnología STEPS ofrecen la sensación de conducción similar a una bicicleta normal, con una ayuda bien equilibrada que continúa hasta una velocidad máxima de 25 km/h.

Motor delantero

El motor delantero de 250W ofrece una buena tracción en distintas condiciones de terreno y puede recargar la batería en bajadas, utilizando el motor como un freno adicional similar al freno motor de con un coche.

Cambio interne Nexus 8 específico para el Shimano Steps

El STEPS se puede combinar con varias opciones de cambio. El más avanzado es el SHIMANO SG-E500 de 8 velocidades internas, que se acciona con pulsadores de cambio electrónicos. Estarán disponibles las opciones para V-brake y freno de tambor. Por otra parte, STEPS también se puede combinar con cambios internos NEXUS para frenos V-brake y de rodillo ,y con sistemas de cambio de desviador trasero.

2. Eco

Shimano introduce el sistema E-Gain que ofrece una función multi-regenerativa de recarga la batería mientras se conduce. Al ir en el modo E-Gain - por ejemplo al conducir en bajada como se dice anteriormente - la energía es recuperada y almacenada en la batería. Cuando se acciona la maneta de freno, la ayuda al pedaleo se detiene inmediatamente y empieza la ayuda al frenado, recuperando también energía.

Batería

Al conectar el cargador, Shimano ofrece una carga súper rápida de tan solo una hora para cargar una batería completamente descargada. La carga se puede realizar con la batería instalada en la bicicleta, pero también se puede extraer fácilmente para su carga. La batería de 24V / 4.0Ah de lithium ion se puede recargar más de 3.000 veces. Esto significa que incluso recargando todos los días ¡dura más de ocho años! La batería se monta en el portaequipajes trasero, con una luz trasera integrada. También la luz delantera es parte del concepto, con un súper luminoso faro de LED blanco 6V / 2,4 W.

Faro delantero

3. Inteligente y Limpia

Los componentes STEPS han sido diseñados exclusivamente para las e-bikes. Las funciones necesarias del sistema se integran plenamente en los componentes, ofreciendo un entorno de limpio diseño con gran facilidad de uso.

Visor

Los interruptores de selección de modo del motor eléctrico, el visor y el interruptor de las luces, están integrados en las manetas de freno de 4 dedos, ofreciendo un limpio cuadro de mandos y un inteligente guiado de cables. Los cables se han colocado en una delgada funda deslizante de 5mm que permite una fácil colocación por el interior del cuadro. El visor no solo ofrece una clara y rápida información de todas las funciones de e-bike como el modo de conducción y la carga de batería, sino también un indicador de marcha, velocidad, cuentakilómetros y odómetro. Dispone también de una función de iluminación para la noche y se puede extraer fácilmente de la bicicleta para evitar el robo.

Manetas de freno con mandos incorporados

4. Fiable

El STEPS se desarrolla de acuerdo a las normas de calidad que nos tiene acostumbrado Shimano. Este grupo de componentes cumple todos los estándares europeos. STEPS es un sistema que funciona bajo múltiples condiciones, lo que permite ser utilizado con temperatura ambiental desde -20 hasta 60 grados centígrados. Todos sus componentes son totalmente estancos. STEPS ha sido dotado de un sistema de diagnóstico que permite a los distribuidores y fabricantes de bicicletas descargar los datos directamente a un PC. Los usuarios pueden confiar en el apoyo de Shimano a través de su red de distribuidores. Con la introducción de STEPS, Shimano ofrece una solución integrada para e-bikes que ofrecerá la posibilidad de disfrutar del placer de ir en bicicleta a una amplia gama de usuarios.

Cargador de batería super rápido

El lanzamiento del STEPS se llevo a cabo en la feria Eurobike en Friedrichshafen, y se espera que esté disponible a partir de inicios del 2011 en España.

Por nuetra parte ya hemos solicitado un grupo completo para montarlo en una Fetamá. Desde la desaparición del sistema Sram Sparc, muy ligero, pero de tecnología anticuada, no nos ha interesado demasiado ningún otro sistema de asistencia a pedaleo, pero el Shimano Steps ofrece unas espectativas interesantes, para situaciones o personas, donde el simple pedaleo no le es suficiente... para las otras sircunstancias, no tenemos que olvidad que una bicicleta ligera y eficiente es lo mejor.

6 comentarios:

Aitor dijo...

yo soy partidario del "motor de alubias" y no hay mejor ayuda al pedaleo que un desarrollo mas blando, viva la bicicletas!!!!!

Roger dijo...

Espero ver un test de este sistema que tiene buena pinta.. a ver que tal de precio.

Jordi dijo...

Una informació detallada, clara i fiable. Tal com sempre ens teniu acostumats. Gracies!!

Una información detallada, clara y fiable. Tal como siempre nos teneis acostumbrados. Gracias!!

Rodacorriols dijo...

Esta xulo aquest kit i shimano sempre es un referent de feina ben feta. Pel que comenteu millora la sensació incomoda dels models antics de bicis electriques les quals era com anar amb una moto amb estrabades i es feia incomoda dominar la bici. I el fet que s'aprofiti l'energia es genial!

kits bicis eléctricas dijo...

Esto quedó en humo, no?
Salud y pedal

David Casalprim dijo...

Este kit solo está disponible para fabricantes y para montar en origen, no para comprarlo suelto para instalar en cualquier bici.

Por lo tanto, si ha quedado en humo será por que Shimano no lo ha promocionado o por que los fabricantes han preferido otros sistemas.

Lo cierto por aquí aun no hemos visto ninguno...