jueves, 28 de octubre de 2010

PINHEAD ULTIMATE

Hace tres años que hablábamos aquí de los sistemas de seguridad de Pinhead, un sistema de seguridad para las ruedas, el sillín y la horquilla delantera, todo sin necesidad de abrirlo y cerrarlo cada vez que dejamos la bicicleta en la calle y con una sola llave, en caso de tener modificar la altura del sillín o realizar cualquier mantenimiento en la bicicleta. En aquel artículo ya mencionábamos su objetivo de fabricar un candado que utilizase la misma llave.


Nuestra relación con Pinhead empezó por el 2004. Nosotros conocíamos el sistema que por entonces comercializaba Kryptonite, uno de los principales fabricantes de sistemas de seguridad e inventores de las llaves tubulares que en la actualidad todavía utilizan muchos fabricantes de candados para bicicleta, a pesar de que en la actualidad han demostrado ser poco seguras. Por desgracia los Pinhead de Kryptonite nunca se distribuyeron en España, igual que en otros muchos países, pero nosotros lo montábamos en nuestras bicicletas y también se lo instalábamos a algunos clientes que lo deseaban, les dábamos la dirección de internet donde se podía comprar desde EEUU, y nos lo traían para colocarlo en sus bicicletas, aprovechando el momento de la compra o de una reparación.

En el 2004 no podíamos encontrarlo en ningún sitio y en Eurobike, en el stand de Kryptonite, este producto desapareció del mapa, todos ignoraban incluso que se hubiese comercializado en algún momento, y mucho menos sabían de su existencia.

Linda Young en Espai Bici en 2006.
Se puede ver el primer prototipo del Pinhead Bubble encima de la mesa.

Nuestra curiosidad nos llevó hasta Linda Young, a quien conocimos en persona en el 2006, gracias a una vista que nos hizo a Espai Bici… y nos explicó su historia.

Siendo Linda una niña que iba al instituto y deseaba ser inventora, se quedó observando su bicicleta que encontró totalmente desguazada a la salida de su escuela, y empezó a trabajar en el diseño que años después se convertiría en el sistema Pinhead. Tras acabar la universidad tuvo la oportunidad de que Kryptonite distribuyese el producto que se fabricaba en Canadá, por eso, tras tres años de de exclusividad, y el descontento de Linda con la distribución de Kryptonite, se rompió el acuerdo y Pinhead desapareció del mapa sin dejar rastro después de 20.000 unidades vendidas.

Pinhead, con Linda al frente tomó las riendas del producto y decidió fabricar en Taiwan, un proyecto ambicioso de por sí. Pero no era suficiente, desde entonces hasta ahora Linda ha estado trabajando en un candado que tuviese todos los estándares de calidad necesarios para pasar las más duras pruebas de las más prestigiosas certificadoras de producto de seguridad contra el robo de bicicletas… y por fin este 2010 ha empezado su comercialización.

Algo increíble, una sola llave para toda la bicicleta, con la única necesidad de asegurar la bici directamente por el cuadro a un sitio fijo y seguro en nuestra ciudad. También este año han sacado al mercado unas abrazaderas para el sillín que se adaptan perfectamente al Pinhead, puesto que algunas de las que disponen las bicicletas originalmente, no permitían apretar correctamente el Pinhead, doblando el perno de seguridad, generando algunas incidencias de robo de sillines, si la persona que lo instalaba no tenía el detalle de cambiar la brida o no encontraba una con las características necesarias.

Por fin tenemos los nuevos productos disponibles, que dando el catálogo de productos más completo que nunca:
Pack 2
Pack 3
Pack 4
Bubble Lock
Ultimate Pack
Brida de sillín 34.9mm y Brida de sillín 31.8mm/28.6mm

Por el momento solo tienen una limitación, y están trabajado en ello (conociendo a Linda lo conseguirá), que es que los sistemas de rueda solo sirven para sustituir los cierres rápidos, por lo que las bicicletas que tienen ejes de rueda con tuerca no pueden instalarlo, es el caso de todos los bujes de cambio interno y algunas de las dinamos de buje.

Conseguimos subir a Linda en una Brompton y realizar un agradable paseo por Barcelona

A Linda, aparte de quererla mucho, la admiramos y continuamos en contacto, aunque por desgracia solo la podemos ver cada Eurobike… Canadá queda un poco lejos, pero sabemos que Barcelona le encantó, y deseamos que cuando su frenética cabeza deje de inventar temporalmente (definitivamente seguro que no lo hará nunca), encontrará un momento para volver a visitarnos.

La divertida mascota de Pinhead en el Palau Sant Jordi

Punto y aparte es como paseamos disfrazados de Pinhead por el Palau Sant Jordi, durante el primer Bike Show de Barcelona, pero eso ya es otra historia, puesto que fue la primera presentación en sociedad de Pinhead en Europa.

Pinhead en Bike Show de Barcelona, incluso antes que en Eurobike

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo en su día compré un sistema Pinhead en EspaiBici, la verdad es que me funciona fenomenal, tengo las ruedas y el sillín seguros y tan solo fijo la bici a una farola o un aparcamiento y la tengo segura durante horas en el mismo centro de Barcelona. Yo querría saber si con esta llave que tengo yo se puede codificar el cierre grande (bubble lock) para así tener todo el juego completo o tengo que comprar otro juego y tener otra llave Pinhead.

Miguel Santalices dijo...

Hola anónimo,

Es una pregunta que hemos realizado a Pinhead, y todavía no tenemos respuesta. Hemos consultado si se puede pedir un candado con un número de llave concreto. No se si tendrán algún problema de seguridad o distribución... pero estaría bien.

Creo que lo mejor sería que nos hicieses la consulta a nuestro correo botiga@espaibici.com, así cuando tengamos respuesta, tendremos tu dirección para responder.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Realmente no hay ninguna opcion para comprar algun sistema de tornillo que tenga una llave propietaria para bujes con eje? simplemente con 7 caras...una alen de mas caras...?

me interesa mucho y creo que es una necesidad paar muchos

Anónimo dijo...

Estaría realmente bien si sacan a la venta un sistema para los que no tenemos cierres rápidos!!

David Casalprim dijo...

Hola Anónimo,

El sistema de cierres de seguridad es precisamente para los que teneis cierre rapido en las ruedas y en la tija de sillín.

Justo ahora, como novedad, han presentado el mismo sistema para las ruedas que utilizan tuercas.

Un saludo.

David.